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HISTORIA DEL DERECHO

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Organización de la asignatura

La Historia del Derecho es una asignatura troncal del primer curso de carrera en la Licenciatura de Derecho (Plan de 1953). Tradicionalmente se ha presentado como una asignatura "formativa" con la que se pretende enseñar al alumno los antecedentes de nuestro derecho actual. Sin embargo, desde su creación la Historia del Derecho ha seguido una matriz disciplinal más "historicista", más cercana, en consecuencia, a la ciencia histórica que a la ciencia jurídica. De esta manera, en nuestra opinión, la Historia del Derecho, tal como se viene impartiendo, no cumple con los fines que le fueron encomendados: formar juristas. Por ello, es difícil encontrar en la Historia del Derecho, tal como se imparte actualmente, una relación con otras asignaturas posteriores del Plan de estudios. Ante este estado de cosas, durante estos últimos años nos hemos planteado una nueva orientación a la asignatura cuyos contenidos están enfocados mucho más hacia la ciencia jurídica. Tomando como punto de partida los materiales tradicionales, pero sirviéndonos también de otros nuevos, este curso se va a dirigir a conseguir una Historia del Derecho "juridicista" que tenga utilidad para la formación de los futuros juristas.

Recursos accesibles por el Campus Virtual

Durante todos estos últimos años, para el seguimiento y de las clases y la elaboración de las tareas, informes, casos, proyectos, etc. que los alumnos deben realizar- individual o colectivamente en equipo- se han proporcionado diferentes recursos a través del Campus Virtual:

1. El Calendario: Para el seguimiento puntual de las actividades del curso, el alumno dispone de la herramienta “calendario” en la que se anuncian puntualmente las tareas, actividades o cualquier tipo de noticia de interés para la clase o taller.

2. Textos. Como complemento de las explicaciones teóricas y/o para la elaboración de las tareas asignadas a cada módulo, se proporcionan textos para ampliar las los conocimientos propuestos en los objetivos.

3. Orientaciones metodológicas. De la misma manera, los alumnos disponen de guías prácticas para la elaboración de las tareas: cómo se hace una presentación en power point; qué es el trabajo en equipo; cómo se elabora un informe; el “problema solving”; la “tormenta de ideas”; qué es el “portafolios”, etc.

4. Fichas de películas.

5. Foros. Después de la proyección de determinadas películas se abren foros para intercambio de opiniones. Igualmente, para algunas de las tareas de Role playing se han abierto foros ad hoc.

6. Grupos de trabajo. Herramienta indispensable para la organización de nuestro curso. Una de las competencias principales de nuestra programación es la de enseñar a los alumnos el trabajo en equipo. Por consiguiente, un buen número de tareas se realizan de firma colectica con lo que la herramienta “grupos de trabajo” se ha convertido en un recurso imprescindible.

7. Videos. Con la utilización del cine como instrumento de apoyo esencial, en ocasiones se han colgado fragmentos de video para ser comentados

8. Correo. La interactividad del CV se apoya en nuestro caso en la utilización frecuente del correo que mantiene en todo momento una comunicación fluida entre el alumno y el profesor.

9. Calificaciones.