Departamentos

José Ángel Morales ha ganado el premio de Divulgación Científica UCM 2020 como mejor fotografía

Concurso de Divulgación Científica UCM 2020

EL ATAQUE DEL DRAGÓN

Los dragones no sólo existen en la mitología o en el cine, al parecer también llevamos uno (o más bien varios millones) en nuestro interior, y no referido al mal genio. Cuando nos decían que los astrocitos son las células del sistema nervioso encargadas, entre otras muchas cosas, de defender a las neuronas, no pensábamos que fuera en sentido tan literal. En la imagen, marcados en rojo, vemos varios astrocitos procedentes de un cultivo celular. Uno de ellos, en el centro, parece estar montado sobre otro con forma de dragón, y cual caballero con lanza “en mano” parece estar a punto de atacar a todo aquello que ose dañar al cerebro. Se aprecian con claridad las patas, la cola, el largo cuello y la cabeza del dragón, que parece incluso a punto de escupir fuego (en realidad son restos microtubulares de alguna célula cercana). Todo sea por defender a las neuronas. El resto de células presentes en el cultivo (neuronas y microglía) se encuentran teñidas de azul (núcleos), mientras que en verde podemos observar microtúbulos.

Autor: Jose A. Morales García. Departamento de Biología Celular. Facultad de Medicina.

Imagen tomada con Microscopio confocal espectral LSM710 (Zeiss). Objetivo Plan-APOCHROMAT x25 (oil).