Proyectos de Investigación

En los inicios del grupo, destaca la participación en 2 proyectos de Planes Nacionales de Investigación, siendo la IP del grupo la IP de ambos proyectos. En los últimos años se ha conseguido financiación a través de dos convocatorias del Programa UCM-Santander (2017 y 2020) y, recientemente (septiembre de 2021) del Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Convocatoria 2020 de «Proyectos de I+D+i». El profesor Adolfo Hernández es el IP de estos proyectos, y la mayor parte de los miembros del grupo forman parte del equipo investigador de estos proyectos. Además, todos los miembros han participado en varios proyectos con financiación competitiva nacional, que incluyen 14 proyectos nacionales del “Plan Nacional de I+D+i” y 5 proyectos de otras instituciones públicas (Comunidad de Madrid, Generalitat de Catalunya, etc.).

Resumen de los proyectos en los que participa el grupo de investigación

El grupo, en los últimos 7 años, ha conseguido 2 proyectos nacionales (Gregoria Mateos-Aparicio como IP: EA2011-0056 y EA2009-0016) con una cuantía total de 135.575 euros. En este periodo sus miembros han participado en 12 proyectos, 7 de ellos del Plan Nacional, de 3 y 4 años de duración, y el resto financiados por distintos Ministerios y Organismos Autonómicos.

• Big data en educación: tipologías de los estudiantes a partir del estudio de las interacciones dentro del triángulo pedagógico.
Investigador Principal: Adolfo Hernández Estrada (Universidad Complutense de Madrid)
Referencia del proyecto: PID2020-116293RB-I0
Entidad financiadora:  Ministerio de Ciencia e Innovación.
Duración (fecha inicio - fecha fin): 2021 - 2024.
Financiación recibida (en euros): 40.051. Estado del proyecto: concedido.

•  Desarrollo de modelos predictivos del rendimiento académico y detección temprana de abandono: siguiendo la huella de los estudiantes en plataformas educativas y redes sociales.
Referencia del proyecto: PR108/20-09
Entidad financiadora:  Universidad Complutense de Madrid-Banco Santander.
Duración (fecha inicio - fecha fin): 2021 - 2022.
Financiación recibida (en euros): 11.906. Estado del proyecto: concedido.

• Desarrollo de sistemas de alerta temprana ante estudiantes de educación superior en riesgo de abandono.
Referencia del proyecto: PR41/17-21003
Entidad financiadora: Universidad Complutense de Madrid-Banco Santander.
Duración (fecha inicio - fecha fin): 2017 - 2018
Financiación recibida (en euros): 9.052. Estado del proyecto: concedido.

• Verificación de las equivalencias de las notas medias de los estudios cursados en el extranjero y actualización de las escalas por países.
Investigador Principal: Gregoria Mateos-Aparicio Morales (Universidad Complutense de Madrid)
Referencia del proyecto: EA2011-0056
Entidad financiadora: Dirección General de Política Universitaria. Secretaría General de Universidades. Ministerio de Educación.
Duración (fecha inicio - fecha fin): 30/11/2011 - 31/10/2012
Financiación recibida (en euros): 112.700. Estado del proyecto: concedido.

• Índices objetivos y subjetivos de calidad de la actividad docente universitaria. Un método de agregación de los índices.
Referencia del proyecto: EA2009-0016.
Duración (fecha inicio - fecha fin): 01/06/2009 - 30/09/2010
Financiación recibida (en euros): 25.875. Estado del proyecto: concedido.

• Nuevas formas del mito: una metodología interdisciplinar (ACTEA).
Investigador Principal: José Manuel Losada Goya (Universidad Complutense de Madrid)
Referencia del proyecto: FFI2012-32594.
Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad
Duración (fecha inicio - fecha fin): 01/02/2013 - 31/01/2016
Financiación recibida (en euros): 14.000. Estado del proyecto: concedido.

• Contribuciones a la teoría de respuesta a los ítems: pruebas de bondad de ajuste y modelos para datos ipsativos ordinales.
Investigador Principal: Alberto Maydeu Olivares
Referencia del proyecto: PSI2009-07726
Entidad financiadora: Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+I. Ministerio de Ciencia e Innovación.
Duración (fecha inicio - fecha fin): 2010 - 2012
Financiación recibida (en euros): 122.573. Estado del proyecto: concedido.

• Corporate governance, capital markets and financial crisis.
Investigador Principal: Pablo de Andrés Alonso (Universidad Autónoma de Madrid)
Referencia del proyecto: ECO2012-32554
Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad.
Duración (fecha inicio - fecha fin): 2013 - 2016
Financiación recibida (en euros): 100.000. Estado del proyecto: concedido.

• Evaluación de Competencias Interpersonales (“soft skills”) en los Grados Universitarios. Estudio comparativo entre entornos virtuales y presenciales.
Investigador Principal: Mercedes García García (Universidad Complutense de Madrid)
Referencia del proyecto: PSI2009-07726
Duración (fecha inicio - fecha fin): 2009 - 2010
Financiación recibida (en euros): 28.800. Estado del proyecto: concedido.