Metodología

El proyecto ha contado con tres fases bien diferenciadas. La primera de ellas consiste en la selección y tratamiento de los materiales; la segunda en el almacenamiento de la información y su consulta a través de la herramienta “glosario” de Moodle y la tercera trata de la difusión de las imágenes y materiales a través de una aplicación en la Web (SIGWeb) y de una página Web específica del proyecto.

Selección y tratamiento de las imágenes

El proyecto ha sido desarrollado por cuatro profesores de Geografía, miembros del grupo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid, “Turismo, Patrimonio y Desarrollo”. Cada uno de los integrantes ha elegido entre sus imágenes de archivo las 25 que considera más representativas en relación con las materias que imparte en el Grado de Turismo. De esta forma se ha tratado de abordar los campos temáticos que se analizan en las diferentes asignaturas de turismo y las principales líneas de investigación estudiadas en el citado grupo de investigación, como son: 1.- flujos turísticos y capacidad de carga; 2.- análisis y planificación de destinos turísticos y 3.- sistemas patrimoniales turísticos.

Para la mejor visualización de las imágenes fue necesario tratarlas con Adobe Photoshop, ajustando las características de brillo, contraste, encuadre, etc. optimizando así su calidad. Tras la selección inicial, de cara a su organización e identificación con la temática específica, se diseñó una ficha técnica que se almacenó en un archivo en formato Excel. En ella se recopilaban los datos relativos a la autoría, fecha y lugar de realización (escala administrativa-territorial), la tipología de destinos, la temática de referencia, las palabras clave identificativas, el huso y las coordenadas geográficas, medidas en el datum WGS84 Mercator Auxiliary Sphere.

Este archivo Excel inicialmente se creó para uso interno, con el único fin de poder organizar los materiales, pero finalmente se ha puesto como elemento de descarga en la Web del proyecto (convertido en pdf), puesto que se considera que tiene información muy sistematizada que puede resultar de utilidad.

De esta manera se ha dotado al banco de imágenes de más de 100 fotografías digitales, que reflejan realidades turísticas diversas, y que corresponden a diferentes lugares y momentos; datos todos ellos que se recogen en la ficha. Estas imágenes se distribuyen de forma proporcional por todo el territorio nacional, quedando representadas todas las comunidades autónomas y la mayor parte de las provincias. Además, se han incluido algunos casos internacionales, con el fin de mostrar otras realidades y poder enseñar más ejemplos de todos los tipos de destino, los cuales quedan definidos a partir de los conceptos manejados por instituciones de referencia, como la Organización Mundial del Turismo. Precisamente, las características del área considerada como destino van a ser determinantes a la hora de establecer la tipología final (campos del Excel), quedando como resultado: 1. Destino urbano, 2. Destino rural o de interior, 3. Área natural, 4. Zona de litoral (sol y playa) y 5. Otros.

Estas tipologías de destinos se complementan con otras categorías de clasificación de las imágenes, prestando especial atención a los aspectos patrimoniales, debido a que éstos son objeto de interés del Grupo de Investigación y, además, a que en todas las imágenes seleccionadas se ponen en evidencia elementos, problemas, dinámicas, etc. relacionadas con el carácter patrimonial (cultural y natural) de los lugares.

La clasificación y determinación de las tipologías y conceptos usados ha supuesto un importante ejercicio de reflexión, que ha contemplado criterios propios de la clasificación bibliográfica, que favorecieran la búsqueda de la información. Así, finalmente, los términos/ítems elegidos están asociados a los diversos compontes del Sistema Turístico. Para ello se han tomado como referencia los planteamientos metodológicos de Euricur, que han sido complementados por el grupo de investigación “Turismo, Patrimonio y Desarrollo”, en función de los conocimientos adquiridos a través de las diferentes investigaciones realizadas y adaptados a las necesidades de interpretación de cada destino.

Temática (producto principal)

Componentes

  1. Monumento
  2. Conjunto histórico
  3. Paisaje Cultural
  4. Patrimonio Arqueológico
  5. Patrimonio industrial
  6. Patrimonio inmaterial
  7. Otros
    1. Recurso turístico
    2. Visitantes
    3. Empresas y servicios
    4. Impactos del turismo
    5. Acciones de desarrollo turístico
    6. Otros
 

Fuente: Elaboración propia a partir del Sistema Turístico Urbano de Euricur (Berg, Borg y Meer, 1999) y De la Calle Vaquero (2002).

 

Una vez generado el banco de imágenes y la ficha con toda la información, se ha incorporado una serie de materiales complementarios, tales como enlaces a artículos científicos y de prensa, así como páginas web de consulta, todos de libre acceso en la red. Además, se adjunta el enlace de cada una de las imágenes almacenadas previamente en la nube, en un espacio creado ad hoc en Campus Virtual Moodle donde se han almacenado todas las imágenes. Se ha optado por esta plataforma por ser la que se utiliza de manera institucional en la Universidad Complutense de Madrid y porque no se limita a ser un espacio de almacenamiento, sino que posibilita trabajar con las imágenes allí guardadas, como se verá en el siguiente apartado. 

 

Creación del glosario

Para alcanzar uno de los fines de nuestro proyecto y lograr la clasificación y búsqueda de las imágenes, atendiendo a diferentes criterios de selección, la propia plataforma Moodle permite la generación de glosarios. Esta es una herramienta (actividad) con la que se puede crear y mantener una lista de definiciones a modo de diccionario http://docs.moodle.org/all/es/Glosarios. Utilizando esta herramienta, se diseña un primer glosario, más sencillo, en el que se define como criterio prioritario de búsqueda la tipología de destinos. Para ello se utiliza la clasificación anteriormente explicada, manteniéndose los mismos tipos de destinos que se recogieron en la ficha confeccionada en Excel, es decir, los siguientes: 1. urbano, 2. rural o de interior, 3. área natural, 4. zona de litoral y 5. Otros. Esta información se complementa con dos variables más de filtro, que son el nombre de la imagen, que hace referencia al lugar (generalmente municipio) en el que se tomó y la autoría.

De esta manera los usuarios interesados pueden realizar una consulta accediendo a través de las opciones de búsqueda que ofrece Moodle y que son: 1. Vista Normal, que hace referencia al nombre del lugar en el que se realizó la imagen; 2. Vista por Categoría, relativa a los tipos de destinos; 3. Buscar por fecha, en este caso se refiere a cuando se subió la imagen y 4. Buscar por autor, es decir, quien sube la imagen a Moodle, que es la misma persona que la realizó. Así, se podrá hacer una selección de las imágenes de cada uno de los miembros participantes en el trabajo.

Accediendo a cada una de esas opciones se ve el listado completo de los lugares, con todas las imágenes, una pequeña descripción y unas palabras clave. Además, cada una de las opciones de búsqueda se puede filtrar y ordenar por orden alfabético según el nombre de la foto, el tipo de destino o el autor.

Asimismo, profundizando en las líneas del citado Grupo de Investigación “Turismo, Patrimonio y Desarrollo”, se realiza un segundo glosario específico para ahondar en el estudio de los destinos patrimoniales. En esta ocasión, se establecen dos criterios de búsqueda, asociados a los diversos compontes del Sistema Turístico. En el primero de ellos se identifican los recursos asociados al tipo de patrimonio principal, que corresponde con los aspectos recogidos en el campo de la temática del Excel, y el segundo los componentes principales, también almacenados previamente en la ficha, bajo ese mismo nombre.

En esta ocasión los usuarios interesados pueden realizar una consulta accediendo, como en el glosario anterior, a través de las opciones de búsqueda que ofrece Moodle. En el glosario de específico para los destinos patrimoniales estas son: 1. Vista Normal, que hace referencia al nombre del lugar en el que se realizó la imagen; 2. Vista por Categoría, que se refiere a los tipos de patrimonio principal y también a los componentes, de manera que ahí viene ya la selección conjunta; 3. Buscar por fecha, que, como en el glosario anterior se refiere al momento en el que se subió la imagen y 4. Buscar por autor, es decir, de quien incorpora la imagen en el glosario.

Como en el glosario realizado para los tipos de destinos, también en esta ocasión se puede acceder al listado completo de los lugares, donde están almacenadas las imágenes, una pequeña descripción y unas palabras clave, siendo posible la realización de búsquedas específicas. 

 

Web (SIGWeb) y de una página Web específica del proyecto

Por último se ha creado esta página web y el visor en ArcGIS online que permite la elaboración de mapas y la consulta por destinos.  

Desde la web se enlaza al glosario y al visor.