Justificación del proyecto

Descripción del Proyecto

En las últimas décadas la actividad turística ha adquirido un crecimiento importante, convirtiéndose en un sector clave en la economía española. En su profesionalización y diversificación resultan esenciales los Grados en Turismo, como el que desde el 2009 se imparte en la recientemente creada Facultad de Comercio y Turismo, en la UCM. Desde entonces el importante número de asignaturas, obligatorias y optativas, impartidas por geógrafos muestran el interés en la formación de los estudiantes tiene el conocimiento del territorio y de los procesos que en él se dan. Por todo ello es necesario contar con materiales y recursos adecuados, entre los que las nuevas tecnologías y los soportes digitales se postulan como herramientas indispensables para profundizar y avanzar en el estudio del Turismo. Por ello, se presenta este proyecto de innovación y mejora de la calidad docente que plantea una doble dimensión. Por un lado, crear un portal interactivo universitario, basado en un banco de imágenes, enriquecido con los comentarios de los autores y documentación complementaria, con lo que se creará un material, hasta ahora inexistente, de gran riqueza. Este podrá ser utilizado por los docentes para ejemplificar los conceptos planteados en las clases teóricas, así como para diseñar actividades para realizar en las clases prácticas y por los estudiantes para elaborar trabajos. Por otro lado, se va a desarrollar una metodología de trabajo, en la que los estudiantes además de trabajar con los materiales ofrecidos participarán en la búsqueda, análisis y clasificación de otros nuevos, creándose una dinámica activa y participativa. Así, el objetivo principal de esta herramienta virtual se centra en facilitar la enseñanza y comprensión de los procesos territoriales observables mediante el estudio del paisaje de los espacios turísticos. 

Se analizará el territorio como fuente de recursos para el desarrollo de actividades e intervenciones turísticas y como escenario sobre el que se producen una serie de procesos resultantes de la actividad turística. Ambas facetas son esenciales en la formación de los estudiantes de Turismo y requieren del estudio de casos concretos para facilitar su comprensión. En este sentido, se recuperan las imágenes, que han jugado un papel tradicional en la docencia e investigación de la Geografía, ya que son esenciales para ilustrar contenidos y hacer más fácil su comprensión, más en la actualidad con una sociedad muy visual (Homo videns). Hoy en día se facilita su visualización y tratamiento gracias a las TIGs, que son esenciales en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Los miembros del equipo de trabajo pertenecen al grupo de investigación “Turismo, patrimonio y desarrollo” que desde mediados de los 90 ha centrado sus trabajos en el análisis de las relaciones e interdependencias entre el turismo y el territorio. El grupo cuenta con una larga tradición docente e investigadora y es muy sensible a la difusión de la investigación. Muestra una gran capacidad innovadora, y en los últimos años difunde sus resultados a través de una web propia y de un perfil de Facebook, y de plataformas como notiweb o SINC.

El proyecto que aquí se presenta aprovecha la creciente alfabetización tecnológica del alumnado y del profesorado y se vale de la experiencia, el conocimiento y el material gráfico de los diferentes miembros del grupo, que es de gran utilidad para dinamizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de los grados de Turismo y Geografía y Ordenación del Territorio, de la licenciatura de Geografía, y de los Máster centrados en el análisis de procesos y dinámicas territoriales, tanto de UCM como de otras universidades, puesto que el material generado estará disponible para todo el público y de forma gratuita. Para ello se diseñará una web a la que puedan acceder estudiantes y profesores de cualquier universidad que podrá participar y añadir materiales, de forma que el número de beneficiarios es incalculable.

 

Aspectos beneficiosos que aporta a los estudiantes

El material generado en el proyecto BIG-Turismo, y que combina fuentes primarias (fotografías, cartografía, medios audiovisuales y comentarios) con otras secundarias (artículos, gráficos, actas de congresos…), resulta de gran utilidad para el estudio del territorio y de las relaciones que éste tiene con la actividad turística. Entre sus posibilidades está la de analizar la evolución, dinámica y las características de los paisajes turísticos en un entorno 2.0. Al mismo tiempo, permite realizar análisis exhaustivos de determinados destinos a los que los miembros del grupo de trabajo han dedicado especial atención desde hace varias décadas y de los que tienen una importante documentación inédita en muchos casos.

El uso de estos recursos va a ser de gran utilidad para el desarrollo de las clases universitarias (teóricas y prácticas), ofreciendo un sinfín de posibilidades a la hora de diseñar metodologías de trabajo que se plasmen en numerosas actividades a realizar con los estudiantes, aprovechando a su vez, las opciones disponibles en el Campus Virtual (lecciones, cuestionarios, foros de debate o wikis). Estas pueden abarcar, desde el diseño de rutas y de trabajos de campo, al análisis y comentarios de las imágenes y textos, pasando por la generación de grupos de debates o el diseño de propuestas de intervención, que serán de gran utilidad en las clases prácticas, de una hora semanal, en cada asignatura: Geografía del Turismo; Planificación de Destinos Turísticos; Patrimonio Territorial; Flujos y recursos turísticos; Planificación y gestión turística en espacios naturales y áreas rurales; Planificación y gestión turística en áreas costeras; Planificación y gestión turística de los recursos culturales; Turismo, sostenibilidad y medio ambiente… del grado de Turismo y en Análisis geográfico del turismo; Geografía de las regiones turísticas españolas; Planificación y gestión de los espacios del ocio y del turismo o Planificación y gestión del desarrollo turístico, en la licenciatura de Geografía y en el grado en Geografía y Ordenación del Territorio (UCM). Con la ayuda del BIG-Turismo se enriquecerán y flexibilizarán las actividades llevadas a cabo hasta ahora que básicamente han consistido en la realización de comentario de textos, la búsqueda de datos en Internet y la visualización de vídeos que suelen ser más promocionales e informativos que didácticos.

Se fomenta el uso de las Tecnologías de la Información (webs, realidad virtual, GPS) que, como señala el EEES, son herramientas indispensables para situar al alumnado en el centro del sistema de enseñanza-aprendizaje, facilitando su iniciativa y pensamiento crítico. Con estos materiales se pueden diseñar actividades que permitan desarrollar algunas de las competencias básicas del Grado de Turismo como es la capacidad de análisis y síntesis, la comunicación oral y escrita, adquirir conocimientos de informática, trabajo en equipo, reconocimiento de realidades diversas, razonamiento crítico, aprendizaje autónomo, creatividad, etc. Asimismo, los estudiantes alcanzarán gran parte de los conocimientos que han de adquirir en esta titulación, como: la comprensión de los principios del turismo; el estudio de la evolución del producto y del destino; la evaluación de los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación; el estudio de los impactos y la concepción de formulas políticas y decisiones sobre el territorio en función de criterios de sostenibilidad…

Este proyecto permite diversificar las actividades a realizar y enriquecer las ya desarrolladas, mejorando la capacidad de análisis y la formación de futuros profesionales del Turismo y de la Geografía quienes podrán dedicarse a la docencia o a otras labores profesionales vinculadas a la planificación y la gestión turística. Además, este proyecto sienta las bases para el desarrollo próximo de nuevos trabajos de innovación docente como los derivados de la realidad aumentada; atlas turísticos; aplicaciones para Apple educación, etc.

 

Utilidad en contextos diferentes para ramas del conocimiento

Como ya se ha señalado en el apartado sobre los aspectos beneficiosos para los estudiantes el BIG-Turismo presenta una gran utilidad para los docentes y los estudiantes de los Grados de Turismo y de Geografía de todas las universidades al tratarse de un portal web abierto. La calidad de los documentos, su originalidad, la facilidad y su gratuidad del acceso permitirán también su uso por parte de investigadores y otros profesionales del ámbito del turismo, quienes además pueden aportar nuevos materiales, que tras ser analizados por el equipo, puedan enriquecer el banco de imágenes.

Es importante destacar que el turismo es una actividad transversal y por lo tanto es foco de interés de geógrafos, economistas, sociólogos, antropólogos, politólogos, historiadores, historiadores del arte, arqueólogos… todos ellos cuentan en sus grados con asignaturas en las que de forma exclusiva o puntual le dedican atención a esta actividad económica. De ahí que los materiales ofrecidos en BIG-turismo sean útiles en la formación de todos ellos. Contemplando el interés que puede tener para numerosos docentes e investigadores, las fotografías que componen el BIG-Turismo serán ofrecidas para su descarga por parte de sus respectivos autores para su uso en proyectos docentes, investigadores y divulgativos no comerciales. Para ello será necesario que no se alteren las imágenes, que se mantenga su copyright y que se indique la procedencia y autoría. 

La web ofrecerá materiales, así como una metodología para el análisis e interpretación de éstos, con la cual se pretende asegurar un tratamiento riguroso por parte de quienes puedan hacer uso del fondo documental (imágenes, gráficos, cartografía…). Al mismo tiempo, su contenido dará lugar al diseño de nuevas actividades orientadas a la docencia, como se ha indicado en el apartado anterior, pero también a la divulgación científica. Estas serán diseñadas y realizadas, a modo de talleres con estudiantes de segundo ciclo, en el marco de la Semana de la Ciencia, donde en las diferentes ediciones todos los miembros del equipo de trabajo han participado activamente con exposiciones, talleres, conferencias y excursiones.

Se plantea aquí un proyecto que se podría extrapolar a otras áreas de estudio de la Geografía, como son las ciudades, las áreas rurales… dando lugar a BIG-Urbano; BIG-Rural. Así, el mismo modelo y la misma metodología que aquí se presenta se podrían aplicar a ellas, con imágenes y documentaciones específicas, orientadas a los cambios y procesos que experimentan estos espacios.

Por último destacar su utilidad en otros niveles educativos, como la enseñanza secundaria, donde es habitual la realización de comentarios de imágenes, como ejercicio preparatorio para los exámenes de Geografía de la Prueba de Acceso a la Universidad.