Repertorio bibliográfico de incunables españoles

Dir.: Fermín de los Reyes Gómez

El resultado final del proyecto aportará un repertorio bibliográfico totalmente actualizado y revisado (en papel y en línea), una base de datos con las tipografías empleadas por los diversos talleres hispanos, así como diversas publicaciones específicas, como la de las bulas de indulgencias, la correspondencia de Konrad Haebler u otras sobre talleres e impresos.

El proyecto, que culminará en el año 2020, es un proyecto I+D del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. Ministerio de Economía y Competitividad (FFI2016-78245-P), cuyo Investigador Principal es el profesor de la Facultad de Documentación de la UCM, Fermín de los Reyes Gómez. En el equipo están también Mercedes Cabello Martín (Biblioteca Histórica de la UCM), Arantxa Domingo Malvadi (B. Palacio, UCM), Inmaculada García-Cervigón del Rey (UCM), José Luis Gonzalo Sánchez-Molero (Fac. Documentación UCM), María Eugenia López Varea (Universidad Pontificia de Comillas), Jesús de Prado Plumed (UNAM), Benito Rial Costas (Fac. Documentación UCM), María José Rucio Zamorano (BNE), Ana Belén Sánchez Prieto (Fac. Documentación UCM) y Marta Torres Santo Domingo (Biblioteca Histórica UCM). Colabora también Ángels Rius (Biblioteca de Montserrat).

Catálogo Colectivo de Encuadernaciones Artísticas (CCEA)

Dir.: Antonio Carpallo Bautista

Este proyecto de investigación pretende ser una continuación a otros proyectos ya realizados y que están en vías de ejecución. De forma general los objetivos principales del proyecto son la catalogación automatizada de encuadernaciones y la consolidación del CCEA, que en la actualidad se está desarrollando. El proyecto pretende incluir, en el catálogo colectivo, las encuadernaciones de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid y de la Biblioteca Histórica del Ayuntamiento de Madrid. Realizar y mantener un catálogo colectivo de encuadernaciones, que posibilite el estudio e identificación de los diferentes tipo de encuadernaciones artisticas, los hierros y ruedas empleadas, las marcas de propiedad, las procedencias, es decir, un estudio exhaustivo de las encuadernaciones depositadas en estos dos centros. También están previstas la fotografía y digitalización de las encuadernaciones, como de las diferentes partes del libro que tengan elementos artísticos, con el objetivo de incluir esas imágenes en el catálogo colectivo para su recuperación por Internet de forma rápida y gratuita, garantizando la preservación documental y la difusión de este patrimonio bibliográfico. Como avance a esta base de datos de encuadernaciones artísiticas se puede consultar algunos de los registros ya incorporados en el catálogo de la Biblioteca formando la colección de Encuadernaciones.

Otros proyectos

• Estudio, identificación y catalogación automatizada de las encuadernaciones artísticas de la Biblioteca de la Real Academia de la Historia (FFI2011-25324) (2012-2014)
  • Fuentes para el análisis de la producción, edición y distribución del libro en el antiguo régimen (HAR2011-23196) (2012-2014)
  • Fuentes para la historia del cuento hispanoamericano (FFI2010-17319) (2011-2013)