Noticias - BIBLIA: TEXTOS E ICONOGRAFIA

I Congreso Internacional AJICR

11 ene 2021 - 18:01 CET

La sexualidad como medio de expresión del fenómeno religioso, e íntimamente vinculada a numerosos sistemas de creencias, ha codificado una parcela de gran interés intelectual. Sin embargo, a pesar de que en los últimos años algunas disciplinas académicas han abordado esta cuestión, se considera que desde el enfoque particular de las Ciencias de las Religiones se pueden generar nuevas miradas mucho más amplias.

Dicho enfoque ayuda a comprender de forma completa la evolución de ciertas temáticas iconográficas vinculadas a la representación de la sexualidad, o cómo ésta codifica algunas liturgias y prácticas rituales concretas, y escapar, a su vez, de la visión eurocentrista de la que han gozado ambos fenómenos, pero también presentar una mirada desde lo queer o analizar cómo afecta la libertad sexual al proceso de secularización de las sociedades postmodernas.

Como es habitual, el desarrollo del I Congreso Internacional AJICR sobre Sexo, Religiones y Creencias se articula por medio de diversos paneles donde tendrán cabida las diferentes áreas del saber: literatura, el arte, la filosofía, la antropología, la historia, los estudios de género, etc. El I Congreso Internacional AJICR tendrá lugar en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en el Salón de Actos de la Facultad de Filología (Edificio D) los días 13, 14 y 15 de abril 2021 y podrá ser seguido telemáticamente, de forma que la distancia no sea un impedimento para participar

Para el envío de propuestas inéditas se debe cumplimentar el Modelo creado para dicho cometido (máximo 3-4 páginas; descargar aquí) antes del 24 DE FEBRERO 2021 al correo electrónico contacto.ejicr@gmail.com. Pueden presentarse en los idiomas oficiales del Congreso (español, inglés, italiano y francés) y deben adscribirse a una de las líneas temáticas propuestas:

• A. Imágenes de lo prohibido y retratos de la sexualidad.
  • B. Erotismo ritual y sexualidades sagradas.
  • C. Identidades, religiosidad y sexualidad antropológica.
  • D. Mitología sexual.
  • E. Sexo, secularización y cambio de valores en la contemporaneidad

Una vez aceptada la propuesta, las tasas de inscripción serán las siguientes:

• Comunicaciones 20€ (socios/as de AJICR 15€). Si una comunicación tiene más de un autor, cada uno de ellos deberá abonar la tasa correspondiente.
  • Asistencia gratuita pero si se desea un Certificado de Asistencia se deberá abonar 10€

Para más información, les animamos a visitar la sección dedicada a este congreso en la página web de AJICR.