Grupos de investigación

Raúl Bonal

Profesor Contratado Doctor

Mis intereses científicos se encuentran ligados a la ecología evolutiva, dentro de cuyo ámbito he abordado cuestiones diversas utilizando como modelos de estudio diferentes especies. Asimismo, desde una perspectiva aplicada, he investigado cómo un buen conocimiento de las interacciones entre animales y plantas puede contribuir a la gestión del medio natural, especialmente en el caso de las dehesas de encinas.

Mi principal línea de investigación está basada en las implicaciones de las interacciones entre animales y plantas para el funcionamiento de los ecosistemas y la diversificación de las especies. He desarrollado gran parte de mi trabajo en bosques de encinas y robles de zonas templadas y tropicales, estudiando fundamentalmente la depredación de sus semillas y hojas por insectos forestales. El interés por los aspectos evolutivos me ha llevado a elaborar filogenias de ADN para contrastar hasta qué punto estas interacciones favorecen la especiación de los depredadores de plantas. Asimismo, las técnicas moleculares permiten conocer si la diferenciación puede surgir entre diferentes poblaciones de insectos de la misma especie dependiendo de su grado de aislamiento espacial. Dada la dramática fragmentación actual del territorio como consecuencia del Cambio Global, este tipo de investigaciones tienen también un interés para la conservación.  Por último, el hecho de que algunos insectos depredadores de robles y encinas sean calificados como plagas, me ha llevado a plantear la aplicación práctica de los resultados para permitir su control biológico.

Docencia

A lo largo de mi carrera he dedicado tiempo a la formación de nuevos investigadores. En estudios de postgrado he dirigido a estudiantes de Master y Doctorado, que han integrado su trabajo dentro del marco de mis proyectos de investigación. Esto les ha permitido conocer de primera mano el diseño y ejecución de un estudio científico en todas sus fases, lo que resulta muy útil de cara a su futuro como investigadores independientes. En el caso de los estudiantes de Doctorado, además, he fomentado su formación en nuevas técnicas y las estancias en grupos de investigación extranjeros con los que colaboro desde hace años.  

Actualmente, mi actividad docente dentro del Grado de Biología está principalmente enfocada en la asignatura de Zoología General. Siempre intento mantener el enfoque evolutivo. En Zoología, este planteamiento permite, por ejemplo, ir más allá de la mera memorización de la anatomía de un animal. La perspectiva evolutiva favorece que el alumno se pregunte cómo esa anatomía ha resultado de la acción de la selección natural. Esto conduce, a su vez, a la comparación entre especies sujetas a diferentes presiones selectivas, siendo este tipo de análisis comparado esencial en cualquier planteamiento moderno de la asignatura.


Enlaces externos:


Información de contacto:

Despacho: nº 10, planta 10

Phone: +34 91 394 5086

Email: rbonal@ucm.es

 In English