Grupos de investigación

Rafael Barrientos

Investigador Sénior (Talento CAM)

Mi línea principal de investigación es la Ecología de Carreteras, una disciplina que nació a finales del siglo pasado pero que ha progresado mucho desde entonces. De ella me interesan diversos factores como la alteración de las relaciones depredador-presa causadas por las carreteras; los servicios ecosistémicos que se ven afectados por la red de carreteras; los impactos que pueden tener las carreteras sobre los procesos evolutivos de las poblaciones circundantes; la variación de los patrones de atropello en el tiempo; o los factores que contribuyen a la detectabilidad de los cadáveres.

También he estudiado los impactos sobre la fauna de otras infraestructuras como las líneas férreas, co-editando el libro Railway Ecology. También investigué la colisión de aves con tendidos eléctricos y las medidas aplicadas para evitarla. 

Mi carrera investigadora comenzó estudiando la ecología de las poblaciones periféricas, enfocando mi tesis doctoral sobre el camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus). Estudié desde los patrones de colonización basados en estudios genéticos hasta la selección del hábitat o la carga de parásitos que tienen que afrontar los vertebrados en distintos tipos de poblaciones (centrales, periféricas, insulares).


Enlaces externos:

Información de contacto:

Despacho: nº 12, planta 10

Teléfono: +34 91 394 4689

Email: rbarrientos@ucm.es

 In English