Grupos de investigación

Historia del grupo de investigación

El grupo se forma por iniciativa de varios profesores de la antigua Unidad de Vertebrados, varios de ellos (Tomás Santos, José Luis Tellería y Eduardo de Juana) discípulos del Profesor Francisco Bernis (1916-2003), que fue Catedrático de esta Universidad, fundador de la Sociedad Española de Ornitología y uno de los padres de la Ornitología moderna en nuestro país. En sus orígenes, nuestra investigación se centró en el estudio de la biogeografía, ecología y migración de las aves, incluyendo también varios estudios de diferentes grupos de vertebrados terrestres. La denominación original del grupo fue Biología y Conservación de Vertebrados.

Durante su trayectoria, el grupo fue ampliando sus objetivos científicos y diversificando sus modelos de estudio gracias a la incorporación de especialistas en diferentes organismos, la mayoría de ellos provenientes de centros diferentes a la UCM. En 2016, adopta su su nombre actual, más en sintonía con su perspectiva integradora. Hoy, el grupo desarrolla una investigación con menor sesgo taxonómico y amplio espectro metodológico, dirigida por preguntas de interés general en los ámbitos de la biología evolutiva y de la conservación.

Nuestro objetivo es formar un grupo de investigación atractivo, con proyección social y dimensión internacional. Para ello, fomentamos la colaboración con otros centros (nacionales y extranjeros), la incorporación de profesionales de acuerdo con criterios de excelencia (programas Ramón y Cajal y similares), y la formación de estudiantes competitivos en las áreas de la biología, evolución y conservación de la fauna.