Grupos de investigación

Emilio Civantos

Profesor Asociado

Mis intereses científicos cubren una amplia gama de temas que abarcan desde la ecología evolutiva a la biología de la conservación. Mi principal motivación es identificar y comprender los procesos ecológicos y evolutivos que explicarían el origen, evolución y mantenimiento de la biodiversidad. Mi línea principal de investigación se centra en estudiar (1) cómo los cambios medio ambientales afectan a la tasa de parasitismo en las poblaciones de lacértidos, (2) el efecto de ambas presiones en la dinámica de poblaciones y (3) las posibles implicaciones para el funcionamiento de los ecosistemas y la conservación de la biodiversidad. Para ello utilizo aproximaciones multidisciplinares y una amplia variedad de herramientas (observaciones de campo y experimentos, trabajo de laboratorio, teledetección y modelos predictivos).

Desde una perspectiva más aplicada, también me interesa cuantificar y predecir las respuestas de la biodiversidad al cambio global para aplicar este conocimiento al manejo de poblaciones animales, comunidades y ecosistemas.

Actualmente soy investigador en el CIBIO-InBIO (Research Centre in Biodiversity & Genetic Resources, Universidade do Porto, Portugal). También tengo experiencia en casos prácticos de gestión y conservación de la naturaleza, incluyendo estudios de conectividad e impacto ambiental, proporcionando asesoría y asistencia científico-técnica en proyectos financiados por la administración (OAPN- MITECO) y empresas de consultoría medio ambiental.

Docencia

Mi actividad docente actual en el Grado de Biología se centra en las asignaturas de Zoología y Biología Experimental. Anteriormente he impartido docencia teórico-práctica en otras instituciones sobre métodos de censo y muestreo, gestión y conservación de fauna.


Enlaces externos:

Información de contacto:

Despacho: nº 12, planta 10

Teléfono: +34 91 394 4689

Email: ecivanto@ucm.es

 In English