Grupos de investigación

Cine

- Lorenzo J. Torres Hortelano: 2020, “El tiempo deconstruido en Saraba Hakobune, la versión cinematográfica de Cien años de soledad”, Cuadernos de literatura del Caribe e Hispanoamérica, DOI: 10.15648/cl.31.

- Lorenzo J. Torres Hortelano: 2020, “La dialéctica simbólica de lo materno en Roma (Alfonso Cuarón, 2018), en M. Visa, M. Carmen Figuerola , E. Briones (eds), La maternidad en la ficción contemporánea, Berlin: Peter Lang. ISBN:978-3-0343-3877-6

- Lorenzo J. Torres Hortelano: 2018 “Grief and Truth at the Beginning: Lars von Trier’s Antichrist”, Screen Bodies. DOI: 10.3167/screen.2018.030206

- Lorenzo J. Torres Hortelano: 2018 “Sin frontera, no hay vida. La dimensión simbólica en Va, vis et deviens (R. Mihaileanu, 2005)", Archivos de la Filmoteca. Revista de Estudios Históricos sobre la Imagen. 75, 135-146. ISSN 0214-6606

- Lorenzo J. Torres Hortelano: 2018, “Cuantificación y análisis del punto de vista visual en El balcón vacío (Jomí Garcia Ascot, 1961) y su dialéctica con el punto de vista narrativo”, in LaberintosRevista de estudios sobre los exilios culturales españoles, Valencia. Special number about Jomí García Ascot. ISSN: 1696-7410. ISSN: 1696-7410.

- Lorenzo J. Torres Hortelano: Ed., Dialectics of the Goddess in Japan Audiovisual Culture, Lanham, MD: Lexington Books, 2018, ISBN: 978-1-4985-7014-5.

- Tecla González: “Saraband: más allá del fantasma materno bergmaniano”, en Trama y Fondo nº 43, 2018 (en prensa). http://www.tramayfondo.com/revista.html

- Eva Parrondo y Tecla González: “El deseo y la Ley en El niño de la bicicleta (Jean Pierre y Luc Dardenne, 2011)”, en Shangrila Revista, 2018 (en prensa).

- Basilio Casanova Varela: Desmentida, fetichismo y perversión en Vértigo, 2017 http://revistas.usal.es/index.php/medicina_y_cine/article/view/17319/17780

- Basilio Casanova Varela: Infancia, año cero. A propósito de Germania, Anno zero (Roberto Rossellini, 1948), 2017 http://www.tramayfondo.com/revista/libros/183/T&F_42_Basilio-Casanova.pdf

- Lorenzo J. Torres Hortelano: 2017 (June), “Padres ausentes: el cine de Kore-eda Hirokazu”, in Trama & Fondo, Madrid, 42, 79-96, ISSN: 1137-4802. http://www.tramayfondo.com/revista/libros/183/T&F_42_Lorenzo-J-Torres.pdf 

- Tecla González: “La mujer en La Venus de las pieles. De Leopold von Sacher-Masoch a Roman Polanski”. En Montero, José Francisco y Rodríguez Serrano, Aarón (Coord.), “Porno: ven y mira”, Shangrila [Encuadre] Libros, Santander, 2017. ISBN: 978-84-947003-0-9

- Begoña Gutiérrez Martínez y Marta Mangado: "Un sinsentido con mucho sentido: Alice, los sueños y el cine", IX Congreso Internacional de Análisis Textual: Qué es el cine: Trama & Fondo, Universidad de Valladolid, Valladolid. Fecha: 18/10/2017- 21/10/2017. 

- Basilio Casanova Varela: La Inmaculada Concepción en el cine de Pedro Almodóvar, 2016 http://www.tramayfondo.com/revista/libros/180/05_BasilioCasanova.pdf

- Lorenzo J. Torres Hortelano: 2016 “El mito es en blanco y negro. La cinematografía monócroma en el World Cinema de principios del siglo XXI.”, Artefacto, 20, 18-41, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia. ISSN: 0121-506X.

- Marta Mangado: La representación de la discapacidad en el cine, en Al margen. Reflexiones en torno a la imagen. Editoras: Marta García Sahagún, Nuria Navarro Sierra y Celia Vega Pérez, 2016, ISBN: 978-84-617-7560-6 http://eprints.ucm.es/41500/1/Al%20margen.pdf

- Jesús González Requena: Contactos – Análisis textual de una enunciación enunciada), en Rubén García López: Paulino Viota. El orden del laberinto, Shangrila, Santander, 2015.

- Jesús González Requena: En torno a la quemadura. Teoría del Texto vs. Teoría de la Comunicación, en Raúl Eguizabal Ed.: Metodologías I, Editorial Fragua, Madrid, 2015

- Lorenzo J. Torres Hortelano:2015, “Diosas fantasmales en el cine japonés”, Trama & Fondo, 39, ISSN: 1137-4802. http://www.tramayfondo.com/revista/libros/180/revista_tramayfondo_39.pdf

- Lorenzo J. Torres Hortelano: 2015, “La re-construcción imaginaria de lo real en Campos de Níjar y Las Hurdes. Tierra sin pan” in Sociocriticism, vol. 30, 1 y 2, 197-235, http://goo.gl/qnGvpx

- Eva Parrondo y Tecla González, “Releyendo a Laura Mulvey 40 años después. Historiografía y feminismo”, en Secuencias. Revista de historia del cine, nº 42, 2015. ISSN: 1134-6795 https://revistas.uam.es/secuencias/article/view/6812

- Tecla González, “Una escena fantasmática a dos: Infiel de Liv Ullmann e Ingmar Bergman”. En Castán, J., Pérez, R. y Fiz, I. (Coord.). Estudios de Historia y Estética del Cine, Ediciones Universidad de Valladolid, 2015. ISBN: 978-84-8448-829-3

- Begoña Gutiérrez Martínez: “Marlene Dietrich: mito e icono femenino del siglo XX”. En Actas VII Congreso Internacional de Análisis Textual Las Diosas. Madrid: Trama & Fondo, 2015, ISBN 978-84-606-8734-4https://www.academia.edu/34679816/Marlene_Dietrich_mito_e_icono_femenino_del_siglo_XX

- Jesús González Requena: Melancolía (Lars von Trier), en Trama y Fondo. Lectura y Teoría del Texto nº 36, 2014, Madrid.

- Jesús González Requena: La dama de Shanghai (Orson Welles), en Trama y Fondo. Lectura y Teoría del Texto nº 33/34, 2013, Madrid.

- Basilio Casanova Varela: El acto criminal. A propósito de la secuencia central de Dancer in the Dark, 2013 http://www.tramayfondo.com/revista/libros/156/BasilioCasanova.pdf

- Lorenzo J. Torres Hortelano: “El documental rural español en la década de los años 80. Umbral y falsa clausura”, in Gómez, Agustín and Poyato, Pedro (2013), Campo y contracampo en el documental rural en España. Málaga: CEDMA, Diputación de Málaga. https://www.academia.edu/10729032/El_documental_rural_espa%C3%B1ol_en_la_d%C3%A9cada_de_los_a%C3%B1os_80._Umbral_y_falsa_clausura

- Lorenzo J. Torres Hortelano: Co-ed. with Helio San Miguel, World Film Locations: Barcelona, 2013. Bristol: Intellect, ISBN: 978-1783200252

- Tecla González: “La danza de la muerte, de Lars von Trier”, en Trama y Fondo nº 33-34, 2013. ISSN: 1137-4802 http://www.tramayfondo.com/revista/libros/156/TeclaGonzalez.pdf

- Tecla González: “La dimensión heroica del padre. Million Dollar Baby, de Clint Eastwood”. En Gómez Tarín, F. J. (Coord.), El análisis de textos audiovisuales: construcción teórica y análisis aplicado, Sociedad Latina de Comunicación Social, Tenerife, 2013. ISBN: 978-84-15698-26-5

- Jesús González Requena: La interrogación se traza (The Searchers, Centauros del desierto, John Ford, 1956), en Aranzubia, A.; Arocena, C.; Carrera, P.; Zumalde, I  (Eds.): Homenaje a Santos Zunzunegui, Biblioteca Nueva, Madrid, 2012.

- Jesús González Requena: Desolazione. L’Infanzia di Ivan di Andrej Tarkovskij (La infancia de Iván, Andrei Tarkovski), en Imago. Studi di Cinema e Media, Anno III, nº 5, Primo Semestre 2012, Bulzoni Editore, Università Toma Tre, Roma.

- Lorenzo J. Torres Hortelano: Ed., World Film Locations: Madrid. Bristol: Intellect, 2012. ISBN: 978-1841505688.

- Lorenzo J. Torres Hortelano: Ed., Directory of World Cinema: Spain. Bristol: Intellect, 2011. ISBN: 978-1841504636.

- Lorenzo J. Torres Hortelano: “La trilogía autobiográfica de Takeshi Kitano. Deseo autográfico de ser un artista (libre)”, in Esparza, Ramón and Parejo, Nekane (coord.) (2011), Solos ante la cámara. Biopics de fotógrafos y cineastas, Barcelona: Luces de Gálibo, pp. 169-180. https://www.academia.edu/10756089/_La_trilog%C3%ADa_autobiogr%C3%A1fica_de_Takeshi_Kitano._Deseo_autogr%C3%A1fico_de_ser_un_artista_libre_

- Jesús González Requena: La mujer y su deseo. El eclipse (Michelangelo Antonioni, 1962), en VVAA: Antonioni, Michelangelo y las Montañas Encantadas. La intuición del hielo, Fundación Luis Seoane, Maia Ediciones, Madrid, 2010.

- Jesús González Requena, Amaya Ortiz de Zárate, Lucio Blanco, José Moya Santoyo, Juan García Greco, Tecla González, Víctor Lope Salvador y Noé Sotelo Herrera: El retorno de la diosa (“Los Otros”, Alejandro Amenábar, 2001), en Antonio Chicharro y Francisco Linares: Sociocrítica e interdisciplinariedad, Ediciones Dauro, Granada, 2010.

- Jesús González Requena: Amor y Horror (Mamma Roma, 1962, Il Vangelo secondo Mateo, 1964, Pasolini), en Trama y Fondo. Lectura y Teoría del Texto, nº 28, 2010, Madrid.

- Basilio Casanova Varela:El arte de la visión. Pasolini y la pintura italiana, 2010 http://www.tramayfondo.com/revista/libros/120/06_Basilio-Casanova.pdf

- Lorenzo J. Torres Hortelano: 2010, “Realism and Stylization. Man and Wilderness in Spanish Film of the 60's and 70's”, in Cine y... Revista de estudios interdisciplinarios sobre cine español, Department of Hispanic Studies at Texas A & M University, http://bit.ly/2HYrnG7

- Tecla González: “Atom Egoyan, la pasión del incesto”, Castilla Ediciones, Valladolid, 2010. ISBN: 978-84-9618-656-9

- Tecla González: “Haneke y sus juegos perversos. A propósito de Caché (Escondido)”. En Bermejo, J. (Coord.), Caleidoscopio cinematográfico. Caché en la obra de Michael Haneke, Universidad de Valladolid, 2010. ISBN: 978-84-8448-546-9

- Jesús González Requena: La experiencia cinematográfica, en Cahiers du Cinema España nº 20, 2009.

- Lorenzo J. Torres Hortelano: “Kikujiro: El héroe bufón” in García, Amaury (2009), Cultura visual en Japón. Once estudios iberoamericanos, México D.F.: Colegio de México. https://www.academia.edu/10791192/Kikujiro_el_h%C3%A9roe_buf%C3%B3n

- Lorenzo J. Torres Hortelano: “Orienterotismo: análisis de Fa yeung nin wa (Deseando amar, Won Kar-wai, 2000)” in Acebrón, Julián (2009), Jardines secretos. Estudios en torno al sueño erótico, Girona: Universitat de Girona. https://www.academia.edu/11868119/Orienterotismo_an%C3%A1lisis_de_Fa_yeung_nin_wa_Deseando_amar_Wong_Kar-wai_2000

- Tecla González: “El baile del Olimpo (Jezabel, William Wyler)”, en Trama y Fondo nº 27, 2009. ISSN: 1137-4802 http://www.tramayfondo.com/revista/libros/110/27-Tecla-Gonzalez.pdf

- Jesús González Requena: Das Cabinet des Dr. Cligari, Il cabinetto del dottor Caligari (1920) di Robert Wiene (El gabinete del doctor Caligari), en Paolo Bertetto e Sergio Toffetti (Eds.): Incontro ai fantasmi. Il cinema espessionista, Centro Sperimentale di Cinemtografia, 2008, Roma.

- Jesús González Requena: En el filo del amor y del odio (Medea, Eurípides, Pasolini), en Manual sobre Comunicación e Inmigración, Gakoa, San Sebastián, 2008.

- Jesús González Requena: Lo masculino y lo femenino: la costilla y el leopardo (Bringing Up Baby, La fiera de mi niña, 1938, Howard Hawks), en VVAA: Avatares de la diferencia sexual en la comedia cinematográfica, Diputación de Granada y Trama y Fondo, Granada, 2008.

- Basilio Casanova Varela: Violencia y verdad en el cine de piratas, 2008 http://www.tramayfondo.com/revista/libros/84/24-Basilio-Casanova.pdf

- Tecla González: “Certeza y delirio en Fanny y Alexander, de Ingmar Bergman”, en Trama y Fondo nº 24, 2008. ISSN: 1137-4802 http://www.tramayfondo.com/revista/libros/84/24-Tecla-Gonzalez.pdf

- Jesús González Requena: El fantasma primordial (Hitchcock, Rebecca, 1940, Vertigo, 1958, Psycho, Psicosis, 1960), Presentación de Basilio Casanova Varela: Leyendo a Hitchcock. Análisis textual North by Nortwest: Castilla, Valladolid, 2007.

- Jesús González Requena: La Madre: Una llave de acceso al delirio soviético (La madre, Pudovkin, 1926), en Miguel Cortés Arrese y Juan Agustin Mancebo Roca (Eds.): El país de Octubre, Nausícaä, Murcia, 2007.

- Jesús González Requena: El bosque, el sueño y el cine (El espíritu de la colmena, Víctor Erice, 1973). en Pedro Poyato (Ed.): Lo rural en el cine español, Diputación de Córdoba, Córdoba, 2007.

- Basilio Casanova Varela: México en Eisenstein. Figuras de la muerte, 2007 http://www.tramayfondo.com/revista/libros/36/23-Basilio-Casanova.pdf

- Tecla González: “The adjuster: el desplazamiento del padre” en Trama y Fondo nº 23, 2007. ISSN: 1137-4802 http://www.tramayfondo.com/revista/libros/36/23-Tecla-Gonzalez.pdf

- Jesús González Requena: Caligari, Hitler, Schreber, en Trama y Fondo nº 21, 2006.

- Jesús González Requena: El Análisis Fílmico desde la Teoría del Texto, a propósito de Goya en Burdeos, de Carlos Saura, en Juan Benavides Delgado (Ed.): Nuevos temas de comunicación: Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 2006.

- Jesús González Requena: The Lady from Shanghai. Un recuerdo encubridor (La dama de Shanghai, Orson Welles, 1947), en Sileno. Variaciones sobre arte y Pensamiento nº 21, Abada Editores, Madrid, 2006.

- Jesús González Requena: Un amanecer de pesadilla (Octubre, Eisenstein, 1928), en Juan Zapater Ed.: El camino del cine europeo II. Cuatro miradas (Eisenstein, Lang, Bresson, Fellini), Artyco, Pamplona, 2005.

- Jesús González Requena: El secreto del fruto. Víctor Erice, Antonio López, Miguel Ángel (El sol del membrillo, 1992), en Pedro Poyato (Ed.): Historia(s), motivos y formas del cine español, Editorial Plurabelle, Córdoba, 2005.

- Jesús González Requena: Ciencia, Capitalismo, Psicosis (Fight Club, El Club de la lucha, El Club de la pelea, 1999), en Castrodeza, Carlos (Ed.): El impacto social de la cultura científica y técnica, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría General Técnica, Madrid, 2004.

- Jesús González Requena: El y la Diosa (Él, Buñuel, 1952), en Juan Zapater (Ed.): El camino del cine europeo. Siete miradas, Gobierno de Navarra y Ocho y Medio, Pamplona, 2004.

- Jesús González Requena: Noche, luna, navaja. La huella de Lorca en el origen del cine de Buñuel (Nocturnos de la ventana, 1923, Un perro andaluz, 1929), en Gastón Lllo (Ed.): Buñuel. El imaginario transcultural / L’Imaginaire transculturel / The Transcultural Imaginary, Université d’Otawa, Ottawa, (2001) 2003.

- Jesús González Requena: 11 de Septiembre: escenarios de la Posmodernidad (cine de catástrofes, Fight Club), en Trama y Fondo. Lectura y Teoría del Texto, nº 12, Madrid, 2002. 

- Jesús González Requena: El Verdugo (Luis García Berlanga, 1963), en Ripoll Molinés, Fernando Ed.: Las mil caras de la comunicación. Homenaje al profesor don Angel Benito, Servicio de Publicaciones de la Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid, 2002.

- Jesús González Requena: La Mujer, los Pájaros y las Palabras (Palabras (The Birds, Hitchcock, 1963), en Trama y Fondo. Lectura y Teoría del Texto  nº 10, Madrid, 2001.

- Jesús González Requena: La edad de oro (Luis Buñuel, 1930), en Trama y Fondo. Lectura y Teoría del Texto, nº 11, Madrid, 2001.

- Jesús González Requena: Lo Radical que habita la Máquina Fotográfica, en Fabrikart. Arte, Tecnología, Sociedad, nº 1, Universidad del País Vasco, 2001

- Jesús González Requena y Amaya Ortiz de Zárate: Léolo: El valor de las palabras, en Trama y Fondo. Lectura y Teoría del Texto, nº 8, Madrid, 2000.

- Jesús González Requena: Casablanca: La cifra de Edipo (Michael Curtiz, 1942), en Trama y Fondo. Lectura y Teoría del Texto, nº 7, Madrid, 1999.

- Jesús González Requena: Que yo este donde Ello estuvo. La gestión de la huella: del vértigo escópico (feria) a la tensión narrativa (relato) (cine primitivo, Broken Blossoms,Lirios rotos, 1919, D.W. Griffith), en Vértigo. Revista de cine, nº 13/14, La Coruña, 1998.

- Jesús González Requena: La buena estrella (Ricardo Franco, 1997), en Diván El Terrible, Psicoanálisis y Sociedad, nº 3, 1998.

- Jesús González Requena: Vida en sombras: The Recusado’s Shadow in Spanish Post-Civil War Cinema (Vida en sombras, Llobet-Gràcia, 1948, Raza, Sáenz de Heredia, 1941, Balarrasa, Nieves Conde, 1951), en Jenaro Talens y Santos Zunzunegui /Eds: Modes of Representation in Spanish Cinema, Hispanic Issues Series, volume 16, 1998.

- Jesús González Requena: Je dois être là où ça était. La gestion de la trace: du vertige scopique (foire) à la tension narrative (récit), en Franceschetti, Anja; Quaresima, Leonardo, Eds.: Prima dell’autore. Spettacolo cinematografico, testo, autorialità dalle origini agli anni Trenta, Forum, Udine, 1997.

- Jesús González Requena: Donde todo cesa. Alexander Newski (Eisenstein,  1938), en Banda Aparte, nº 8, Valencia, 1997.

- Jesús González Requena: Clásico, manierista, postclásico, en Área 5. Revista de Comunicación Audiovisual y Publicitaria, nº 5, Madrid, 1996.

- Jesús González Requena: El Espectáculo del Horror. Del cine de Terror al Espectaculo de lo Real (Henry: Portrait of a Serial Killer, Henry, retrato de un asesino, John McNaughton, 1986), en Blanco Garcia, Ana Isabel (Ed): Mujer, Violencia y Medios de comunicación, Universidad de León, León, 1996

- Jesús González Requena: Frente al texto fílmico: el análisis, la lectura. A propósito de El manantial, de King Vidor (The Fountainhead, 1949), en Jesús González Requena (compilador): El análisis cinematográfico. Modelos teóricos, metodologías, ejercicios de análisis, Editorial Complutense, Madrid, 1995.

- Jesús González Requena: El Paisaje: entre la Figura y el Fondo (Vertigo, Hitchcock, 1958, Hatari!, Hawks, 1962, Blow up, Antonioni, 1966) en Eutopías, 2ª época, vol. 91, 1995, Valencia: Centro de Semiótica y Teoría del Espectáculo, 1995.

- Jesús González Requena: Texto artístico, espacio simbólico -con El espíritu de la colmena como fondo, en Gramáticas del agua. Escritos de arte y estética, Primer Número, Málaga, 1995.

- Jesús González Requena: El tempo y la luz de las cosas en VVAA: Tras la Piel. Javier Codesal, Zaragoza: Gobierno de Aragón, 1995.

- Jesús González Requena: La tela de araña (Kumonosu jo, Trono de Sangre, Throne of Blood, Kurosawa, 1957, Macbeth, Shakespeare) en Creación. Estética y Teoría de las Artes  nº 11, mayo 1994, Madrid.

- Jesús González Requena: El retorno de lo real. La mosca, de David Cronemberg, 1986 (The fly), en Creación. Estética y Teoría de las Artes, Nº 10, febrero 1994, Madrid, 1994.

- Jesús González Requena: Más acá y más allá de la metáfora: análisis textual de Los pájaros (The Birds, Hitchcock, 1963), en Meseguer, Ll. B. (Ed.): Metàfora i creativitat, Universitat Jaume I, Universitat Jaume I, 1994.

- Jesús González Requena: Casablanca. El film clásico  (Michael Curtiz, 1942), en Archivos de la Filmoteca, nº 14, Valencia 1993.

- Jesús González Requena: El kitsch imperial (NO-DO) , en Archivos de la filmoteca. Revista de estudios históricos sobre la imagen, nº 15, Valencia, 1993.

- Jesús González Requena: Metáfora y relato: Furia, una encrucijada textual (Fury, Lang, 1936), en Sánchez Biosca, Ed.: Más allá de la duda. El cine de Fritz Lang, Universitat de Valencia, Valencia, 1992.

- Jesús González Requena: Scritture del mito, en Cinema & Cinema, Anno 19, septiembre/diciembre 1992, nº 65, Bologna,  Clueb, 1992.

- Jesús González Requena: En el eje de lo real: carnaval, fotografía, cinematógrafo, en El siglo que viene, Revista de cultura, nº 24/25, diciembre, Sevilla: 1995 (1992)

- Jesús González Requena: Nell’asse del reale: carnevale, fotografia, cinematografo, en Cinema & cinema, enero/abril 1992, nº 63, Editrice Clueb, Bologna.

- Jesús González Requena: La cadencia de la locura (Twin Peaks, David Lynch, 1990), en Archivos de la Filmoteca, nº 8, año II, diciembre/febrero 1991.

- Jesús González Requena: Para que haya Relato (Cielo sobre Berlín, Wim Wenders, 1987), en La moralidad del cine, Fundación Municipal de Cultura, Oviedo, 1991.

- Jesús González Requena: La fotografía, el cine, lo siniestro, en Archivos de la Filmoteca, nº 8, año II, diciembre/febrero 1991

- Jesús González Requena: Gesto épico y gesto lírico. La diligencia: a propósito del western clásico (The Stagecoach, John Ford, 1939), en VVAA: Al Oeste, Fundación Municipal de Cultura, Oviedo, 1990.

- Jesús González Requena: Entre el cartón piedra y los coros y danzas (Florián Rey, Benito Perojo), en Archivos de la Filmoteca, nº 7, año II, septiembre/noviembre 1990.

- Jesús González Requena: Viendo mirar. (La Mirada y el Punto de Vista en el Cine de Hitchcock), en Alfred Hitchcock, Fundación Municipal de Cultura, Oviedo, 1989.

- Jesús González Requena: La conciencia del color en la fotografía cinematográfica española, en Francisco Llinás Ed.: Directores de fotografía del cine español, Filmoteca Española, Madrid, 1989.

- Jesús González Requena: Escrituras que apuntan al mito en VVAA: Escritos sobre el cine español 1973-1987, Ediciones Textos, Filmoteca Generalitat Valenciana, 1989.

- Jesús González Requena: El texto-Tarkovski: el cadáver del relato (Andrei Tarkovski) en VVAA: El cine soviético, Fundación Municipal de Cultura, Oviedo, 1988.

- Jesús González Requena: Apuntes para una historia de lo rural en el cine español en El campo en el cine español, Filmoteca Española, Madrid, 1988.

- Jesús González Requena: Enunciación, punto de vista, sujeto, en Contracampo nº 42, 1987

- Jesús González Requena: Escenografía de la herida. Algunas consideraciones sobre el tejido del film melodramático (Little Annie Rooney , La pequeña Anita, W. Beaudine, 1925), en Vicente Ponce ed.: Acerca del melodrama, Conselleria de Cultura Educació i Ciència, Valencia, 1987.

- Jesús González Requena: Cómico, parodia, comedia: los géneros de la risa, en VVAA: La comedia en el cine español, Filmoteca de la Dirección General de Relaciones Culturales, Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid, 1986.

- Jesús González Requena: Desplazando la mirada: Griffith vs. Hitchcock, en Contracampo, nº 38, Invierno 1985.

- Jesús González Requena: En los límites del cine clásico: la escritura manierista de Douglas Sirk, en Eutopías, vol. I, nº 1-2, Invierno-Primavera, 1985.

- Jesús González Requena: Film, discurso, texto. Hacia una definición del discurso artístico, en Revista de Ciencias de la Información, nº 2, Universidad Complutense, Madrid, 1985.

- Jesús González Requena: Hitchcock: una secuencia ejemplar (Frenzy, Frenesí, 1972), en Escritos, nº 2, Caja Popular, Valladolid, 1985.

- Jesús González Requena: Vida en sombras (Lorenzo Llobet Gracia, 1948), en Revista de Occidente, nº 53, octubre 1985.

- Jesús González Requena: La muerte enunciada (Chaplin, The Great Dictator, El Gran Dictador, 1940, Monsieur Verdoux, 1947, Limelight, Candilejas, 1952), en Contracampo, nº 37, otoño 1984.

- Jesús González Requena: La modernidad (?) de Ciudadano Kane. A propósito del sujeto de la enunciación (Orson Welles, 1941), en Contracampo, nº 34, invierno 1984.

- Jesús González Requena: El cuerpo del actor (José Isbert), en Julio Pérez Perucha (Ed.): El cine de José Isbert, Fernando Torres Editor y Ayuntamiento de Valencia, 1984.

- Jesús González Requena: Rafael Gil: cinco films (El clavo, Huella de luz, El fantasma de doña Juanita, Viaje sin destino, Eloísa está debajo de un almendro), en Contracampo, nº 37, otoño 1984.

- Jesús González Requena: La fractura de la significación en el texto moderno. A propósito de Renoir, Bazin y Barthes, en Contracampo, nº 28, Marzo, 1982.

- Jesús González Requena: La muerte de lo mismo (Fedora, Billy Wilder, 1978), en Contracampo, nº 21, abril-mayo 1981.

- Jesús González Requena: En el umbral de lo inverosímil (North by Nortwest, Con la muerte en los talones, Hitchcock, 1959), en Contracampo, nº. 23, septiembre 1981.

- Jesús González Requena: (coautor: José Luis Tellez) Objetos, cuerpos, silencios (Les rendez-vous d’Anna, Chantal Akerman, 1978), en Contracampo, n. 20, Marzo, 1981.

- Jesús González Requena: Uccellacci e uccellinni (Pier Paolo Pasolini, 1966), en Contracampo nº 5, septiembre 1979.

- Jesús González Requena: Los espacios de un drama (Stage Door,Damas del teatro, G. La Cava,1937), en Contracampo, nº 1, abril 1979, Madrid.