Grupos de investigación

Liber sum

El libro es el resultado de un proceso, no es una pieza inerte. Se crea y desarrolla en el curso de la experiencia intelectual y emocional de quien lo piensa, de quien lo escribe, lo imprime, también de quien lo lee. En sus páginas convergen texto e imagen para tejer una red de ideas y emociones que nos informan sobre el saber de una época, o sobre su ignorancia, también de sus anhelos y hallazgos, colectivos e individuales.

Un libro abierto es un ejercicio de libertad, una provocación para quien lo observa, de ahí que juguemos con el lema Liber sum (soy un libro/soy libre) de Alfonso el Magnánimo para iniciar nuestro recorrido; y lo hacemos con una selección de obras y autores que utilizaron los libros con ingenio y ambición de saber, y que a través de su imaginación y entendimiento nos marcan los ejes sobre los que hemos construido esta exposición. 

 

JUAN FRANCISCO CAMACHO, 1817-1896

De las ydeas de la ymaginacion y del entendimiento

XVIII

BH MSS 471

En este pequeño cuaderno primorosamente escrito, se reflexiona sobre la imaginación y el entendimiento en el marco filosófico del siglo XVIII, un marco teórico en el que la imagen y el conocimiento aparecen como elementos vinculados.

 

KONRAD GESNER, 1516-1565

Historiae animalium lib. I de quadrupedibus viuiparis [...]

Tiguri: apud Christ. Froschouerum, 1551

BH FOA 2805 

Gesner fue un autor multifacético. Otorgó al libro un papel fundamental tanto como producto intelectual como herramienta para la difusión del conocimiento. Las ediciones de sus trabajos, tanto desde el punto de vista tipográfico, como visual, además de la calidad del papel y el tamaño, son magníficas. 

 

JOHANNES DE SACROBOSCO, c. 1195 - c. 1256

MAURO DA FIRENZE, 1493-1556

Sphera volgare nouamente tradotta con molte notande additioni di geometria [...]

Impresso in Venetia: per Bartholomeo Zanetti : ad instantia & requisitione di Giouann' Orthega de Carion ... , 1537 mense Ottobri

BH FLL 10961

La obra de Sacrobosco fue traducida y editada en numerosas ocasiones. Este ejemplar publicado en Venecia nos sorprende con un fantástico frontispicio en el que el autor, rodeado de constelaciones y planetas, utiliza un globo terráqueo como atril. La presencia de unas naves en el fondo de la imagen evidencia la conexión entre ciencia astronómica y navegación.

 

BERNARDO PÉREZ DE VARGAS, s. XVI

Aqui comiença la segunda parte de la Fabrica del vniuerso [...]

Impresso en Toledo: En casa de Juan de Ayala, 1563

BH FG 550

En esta obra, de la que sólo conservamos la segunda parte, Pérez de Vargas analiza temas astronómicos-astrológicos, pero también habla del cuerpo humano y el sistema circulatorio. En este grabado se representa la conexión entre el microcosmos, el cuerpo humano, y el macrocosmos, el universo, a través de los signos del zodiaco y los planetas. 

 

ATHANASIUS KIRCHER, 1601-1680

Oedipi Aegyptiaci. Tomus III. Theatrum hieroglyphicum […]

Romae: ex typographia Vitalis Mascardi, 1654

BH DER 12685 

Kircher entendió el libro como una oportunidad para construir conocimiento. Entre los numerosos temas tratados con una inteligencia excepcional y una marcada vocación enciclopédica, el autor recopiló valiosos materiales de la cultura egipcia. Los grabados de esta obra se convirtieron en piezas espléndidas de la tecnología de impresión libraria.