Grupos de investigación

El cuerpo humano desvelado

En el año 1543 se publicaron dos obras que fueron determinantes en la expansión del conocimiento tanto del macrocosmos como del microcosmos, el De Revolutionibus orbium coelestium de Nicolás Copérnico y el De humani corporis fabrica de Andreas Vesalio. La nueva exploración del cuerpo humano, desvinculado de la persona que lo habitaba, empleaba métodos de observación que se dejaban ver a través de una nueva iconografía anatómica que oscilaba entre los conceptos clásicos de armonía y proporción propias de los tratados anatómicos herederos de la obra de Vesalio, y una retórica de lo descarnado de las disecciones como se observa en la obra de Govard Bidloo. El grabado y las figuras de cera se convirtieron en vehículos de transmisión y representación de un nuevo cuerpo anatómico que se ocultaba bajo la piel en espera de ser desvelado.

MARTÍN MARTÍNEZ, 1684-1734 

Anatomia completa del hombre, con todos los hallazgos [...] y muchas advertencias necessarias para la cirugía [...]

En Madrid : en la Imprenta Real, por don Miguel Francisco Rodriguez, 1745 

FOA 10153 

Martínez fue uno de los médicos renovadores de la medicina española en el siglo XVIII, defendiendo la importancia de la propia experiencia en la exploración del cuerpo humano a través de nuevos utensilios: en la figura 3 de la lámina se representa La papila vista con el microscopio

 

ANDREAS VESALIUS, 1514-1564 

De humani corporis fabrica: libri septem 

Basileae: ex Officina Ioannis Oporini, 1543, mense Iunio

BH FG 1126

Vesalio cambió la forma de enseñar anatomía y corrigió numerosos errores galénicos, aunque también incurrió en equivocaciones. En la figura se muestra la errónea prolongación de los músculos rectos del abdomen hasta las clavículas. Sus ilustraciones (obra de Jan van Calcar, entre otros) fueron imitadas durante siglos. 

 

JUAN VALVERDE DE HAMUSCO, c. 1525-c. 1587 

Historia de la composición del cuerpo humano 

En Roma: impressa por Antonio Salamanca y Antonio Lafrerij: en casa de Antonio Blado, 1556 

BH MED 1134 

El texto de Valverde fue una obra anatómica muy difundida durante el Renacimiento. La mayor parte de las ilustraciones calcográficas son copias de De humani corporis fabrica de Vesalio, algunas de ellas mejoradas, como la que se recoge aquí, que muestra la correcta inserción de los músculos rectos del abdomen.  

  

GOVARD BIDLOO, 1649-1713 

GÉRARD DE LAIRESSE 1640-1711 (ilustrador)

Anatomia humani corporis: centum & quinque tabulis 

Amstelodami: Sumptibus viduae Joannis à Someren, haeredum Joannis à Dyk, Henrici & viduae Theodori Boom, M DC LXXXV [1685]

BH MED GF 88 

Bidloo se alejó de la forma de representar el cuerpo anatómico de Vesalio, creando una escenografía de realismo extremo, gracias al minucioso artificio visual empleado por el artista Gérard de Lairesse (1641-1711) a través de los instrumentos y utensilios que el anatomista dispone en su mesa.