VIII Jornadas Arte y Ciudad V Encuentros Internacionales

Presentación

Durante los días 22, 23 y 24 de noviembre de 2017 se desarrollaron las sesiones de las VIII Jornadas Internacionales Arte y Ciudad IV Encuentros Internacionales, convirtiendo a la ciudad de nuevo, como venimos reiterando en las ediciones anteriores, en el foco de atención de la necesaria mirada interdisciplinar con la que siempre hemos querido plantear este evento. Desde las diferentes sesiones, “Comunicación y Ciudad”, “Ciudad y Artes Visuales”, “Arquitectura, Patrimonio y Ciudad”, queremos volver a incidir en el protagonismo de lo urbano como el ámbito en el que se vienen desarrollando las manifestaciones artísticas más reconocidas y relevantes de la creación contemporánea, desde el diseño urbano a la fotografía, el cine, la pintura, el arte público, la escultura, los nuevos proyectos de arquitectura y el patrimonio monumental, el paisaje urbano, la iconografía, la publicidad, las instituciones culturales y los museos entre otros tantos factores y agentes que hacen de la ciudad el espacio plural y poliédrico que la caracteriza.

Se cumplen ahora diez años desde la primera convocatoria de las Jornadas Arte y Ciudad satisfechos por la consolidación del objetivo que siempre nos marcamos, de crear una plataforma desde la que vehicular, debatir y difundir las investigaciones que se vienen desarrollando en torno a las múltiples interacciones que se producen entre el arte y la ciudad. La intensidad con la que actualmente se vive el fenómeno urbano hace imprescindible una reflexión profunda sobre lo que la ciudad es, así como sobre los cambios de sentido que se han ido produciendo y se siguen operando en estos momentos en las distintas relaciones entre los factores que tejen el ámbito de lo urbano. Todo ello nos sigue estimulando como investigadores, alimentando nuestras inquietudes, instándonos continuamente a buscar respuestas a las preguntas que se nos plantean incesantemente como grandes retos a superar en el camino recorrido hacia la comprensión fundamentada de la ciudad.

Comité Científico

• Carlos Pérez Reyes. Universidad Complutense de Madrid.
  • Soledad Álvarez. Universidad de Oviedo.
  • Miguel Cabañas Bravo. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid.
  • Juan Calatrava. Universidad de Granada.
  • Pilar Chías Serrano. Universidad de Alcalá.
  • Alberto Darias Príncipe. Universidad de La Laguna.
  • Francisco García García. Universidad Complutense de Madrid.
  • Alberto García Gil. Fundación Fernando Higueras, Madrid.
  • Rachel Granger. De Montfort University, Leicester, Reino Unido.
  • Mercedes López Suárez. Universidad Complutense de Madrid.
  • Lily Litvak. University of Texas, Austin, Estados Unidos.
  • Jesús Pedro Lorente Lorente. Universidad de Zaragoza.
  • Juan Bautista Peiró López. Universidad Politécnica de Valencia.
  • Wifredo Rincón García. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid.
  • Javier Rivera Blanco. Universidad de Alcalá.
  • Luis Sazatornil Ruiz. Universidad de Cantabria.
  • Claudio Varagnoli. Università degli Studi "G. d'Annunzio" di Chieti e Pescara, Italia.

Comité Organizador

• Miguel Ángel Chaves Martín. Universidad Complutense de Madrid.

• María Dolores Arroyo Fernández. Universidad Complutense de Madrid.
  • Pilar Aumente Rivas. Universidad Complutense de Madrid.
  • Isabel García García. Universidad Complutense de Madrid.
  • Ángeles Layuno Rosas. Universidad de Alcalá.
  • Fernando Moral de Andrés. Universidad Nebrija, Madrid.
  • Idoia Murga Castro. Universidad Complutense de Madrid.
  • Javier Pérez Segura. Universidad Complutense de Madrid.

Webmaster, Gestión y Secretaría Técnica

• Estíbaliz Pérez Asperilla
  • Jennifer García Carrizo

Contacto

Para cualquier asunto relacionado con la gestión y organización de las Jornadas pueden escribir a gestionjornadas@arteyciudad.com

Líneas Temáticas

• Imágenes, imaginarios y memoria urbana.
  • Cultura audiovisual, cine y ciudad.
  • Ciudad y nuevas tecnologías.
  • Arte, gestión cultural y espacio social.
  • Artistas y arte público como catalizadores de distritos culturales.
  • Áreas culturales históricas en la ciudad del siglo XXI: funciones, proyectos e imaginarios urbanos.
  • Ciudad y representación: imágenes e imaginarios.
  • Prácticas colaborativas, nuevas tecnologías y redes sociales.
  • Arte, artistas y ciudad. Interacciones.
  • Arte y espacio público.
  • Patrimonio histórico e imagen urbana.
  • Dinámicas arquitectónicas y urbanas contemporáneas.
  • Proyecto y forma urbana.
  • Ciudad, espacios recuperados y paisaje urbano.

Programa

Las VIII Jornadas Arte y Ciudad V Encuentros Internacionales se desarrollaron entre los días 22, 23 y 24 de octubre de 2017, en la Facultad de Ciencias de la Información UCM.

El programa puede consultarse en el siguiente enlace:

Programa

¡Participa!

Puedes consultar toda la información relativa a la inscripción, las normas de presentación, el formulario de participación, etc en el siguiente enlace:

Actas Preliminares / Conference Proceedings vol. 1

Actas / Conference Proceedings vol. 2