Grupos de investigación

V Jornadas Arte y Ciudad II Encuentros Internacionales

Presentación

La ciudad es el ámbito en el que se desarrollan actualmente las manifestaciones artísticas más reconocidas y relevantes. La urbe ha sido y continúa siendo en este sentido campo de actuación privilegiado, escenario mutante en que diversos y complejos factores ideológicos determinan o son influidos por las prácticas artísticas. Esta dialéctica entre arte y ciudad posee un enfoque poliédrico y con múltiples parámetros de atención, que estimulan un enfoque transversal y multidisciplinar al tema, tanto en el ámbito del diseño urbano como en el del arte público, la presencia de espacios para el arte o la iconografía urbana. Con este objetivo se han celebrado, ya en su quinta convocatoria, las Jornadas Internacionales Arte y Ciudad 2012 que anualmente organiza el Grupo de Investigación UCM Consolidado Arte, Arquitectura y Comunicación en la Ciudad Contemporánea, con la colaboración del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II de la Universidad Complutense de Madrid.

El objetivo de esta plataforma ha sido vehicular, debatir y difundir las investigaciones que se vienen desarrollando en la actualidad sobre las múltiples interacciones entre el arte y la ciudad. Asumidas desde el inicio de actividad del Grupo de Investigación con un carácter transversal, los estudios desarrollados dentro de esta línea de investigación se amparan en la comprensión de la ciudad como complejo de relaciones sociales, artístico-culturales, económicas, políticas, etc., desarrolladas en un entorno urbano tanto más vital cuanto más rico en valores artísticos y patrimoniales, siguiendo en este sentido los planteamientos ya clásicos de Giulio Carlo Argan en torno a la idea de ciudad y los cada vez más consolidados “estudios culturales urbanos”.

Organización

Comité Científico

• Carlos Pérez Reyes. Universidad Complutense de Madrid.
  • Francisco García García. Universidad Complutense de Madrid.
  • Ana María Arias de Cossío. Universidad Complutense de Madrid.
  • Mercedes López Suárez. Universidad Complutense de Madrid.
  • Susan Larson. University of Kentucky. U.S.A.
  • Humberto Huergo Cardoso. Carleton College. Minnesota. U.S.A.
  • Pilar Aumente Rivas. Universidad Complutense de Madrid.
  • Jesús Pedro Lorente Lorente. Universidad de Zaragoza.
  • Jesús Gutiérrez Burón. Universidad Complutense de Madrid.
  • Javier Pérez Segura. Universidad Complutense de Madrid.
  • María Dolores Arroyo Fernández. Universidad Complutense de Madrid.
  • Isabel García García. Universidad Complutense de Madrid.
  • Miguel Ángel Chaves Martín. Universidad Complutense de Madrid.
  • Ángeles Layuno Rosas. Universidad de Alcalá.

Comité Organizador

• Carlos Pérez Reyes. Universidad Complutense de Madrid.
  • Pilar Aumente Rivas. Universidad Complutense de Madrid.

Coordinación

Secretaría Técnica

• Jennifer García Carrizo
  • Olga Heredero Díaz
  • Estíbaliz Pérez Asperilla
  • Ángel Sancho Rodríguez
  • María José Velasco Esteban

Contacto

Para cualquier asunto relacionado con la gestión y organización de las Jornadas pueden escribir a gestionjornadas@arteyciudad.com

Líneas Temáticas

• Ciudad y comunicación.
  • Ciudad y artes plásticas.
  • Ciudad, arquitectura y patrimonio.

Programa

Las V Jornadas Arte y Ciudad II Encuentros Internacionales se desarrollaron entre los días 21, 22 y 23 de noviembre de 2012 y el programa puede consultarse en el siguiente enlace:

Programa

Actas Preliminares / Conference Proceedings vol. 1