II Jornadas Arte y Ciudad

Presentación

Gran parte de las manifestaciones artísticas más reconocidas se desarrollan actualmente en el ámbito de la ciudad. La ciudad en este sentido ha sido y es un campo de actuación privilegiado, un escenario mutante en diversos y complejos factores ideológicos determinan o son influidos por la práctica artística. Esta dialéctica entre arte y ciudad posee un enfoque poliédrico y con múltiples parámetros de atención, que estimulan un enfoque transversal y multidisciplinar al tema expuesto–desde el arte público a la iconografía urbana, desde el diseño urbano hasta la presencia de espacios para el parte–. En suma, se trata de revelar desde una mirada crítica, en diversas ciudades y en diversos momentos, las poéticas urbanas que surgen de esa aproximación e interrelación entre una amplia gama de comportamientos asociados a la producción, gestión y difusión artísticos en el marco de la ciudad, especialmente en el contexto contemporáneo.

El objetivo prioritario de estas Jornadas es constituir una plataforma para la reflexión y el debate sobre el tema arte y ciudad desde un enfoque transversal e integrador, abierto a todos los agentes implicados en estos procesos, historiadores, arquitectos, diseñadores, profesionales del periodismo y de la publicidad, y en general, a todo ciudadano preocupado por su entorno vital. Prosiguiendo la labor iniciada a través de la celebración de las I Jornadas Arte y Ciudad es nuestro deseo incentivar la investigación y el intercambio de puntos de vista entre el mundo universitario, los profesionales y los artistas.

Comité Científico

• Carlos Pérez Reyes. Universidad Complutense de Madrid.
  • Ana María Arias de Cossío. Universidad Complutense de Madrid.
  • Pilar Aumente Rivas. Universidad Complutense de Madrid.
  • Ángeles Layuno Rosas. Universidad de Alcalá.

Comité Organizador

• Pilar Aumente Rivas. Universidad Complutense de Madrid.

• María Dolores Arroyo Fernández. Universidad Complutense de Madrid.
  • Miguel Ángel Chaves Martín. Universidad Complutense de Madrid.

Secretaría Técnica

• Elísabet Benavent Ferri

Líneas Temáticas

• Ciudad y comunicación.
  • Ciudad y artes visuales.
  • Ciudad, arquitectura y patrimonio.

Programa

Las II Jornadas Arte y Ciudad se desarrollaron entre los días 23 Y 24 de mayo de 2008 y el programa puede consultarse en el siguiente enlace:

Programa

Contacto

Para cualquier asunto relacionado con la gestión y organización de las Jornadas pueden escribir a gestionjornadas@arteyciudad.com