I Jornadas Arte y Ciudad

Presentación

La ciudad es un punto de encuentro del plural y complejo entramado de relaciones en el que se entrecruzan diversos factores tanto sociales como culturales, económicos, demográficos, políticos y artísticos. Es tanto producto como causa de determinados comportamientos culturales de una sociedad que evoluciona en su desarrollo histórico y que expresa su concepción estética a través de su forma de actuar y de crear. La belleza de la ciudad es, en definitva, la materialización del concepto de quienes la habitan. Entendemos así lo urbano como el resultado de lo que la colectividad ciudadana quiere configurar, el resultado de la actividad de políticos, economistas, arquitectos, diseñadores y artistas plásticos.

Al organizar estas I Jornadas Arte y Ciudad, celebradas los días 25 y 26 de mayo de 2007, partimos de la premisa de que existe una constante interacción entre las artes visuales y la configuración de la ciudad contemporánea. Por ello proponemos esta plataforma de reflexión y debate de carácter integrador, abierta a todos cuantos están implicados o interesados en un tema que tanto nos afecta como ciudadanos. Siguiendo esta línea, nuestros objetivos son:

• Contribuir al mejor conocimiento de las relaciones entre el arte y la ciudad.
  • Analizar casos específicos en los que se evidencian la influyencia de doble dirección entre el arte y la ciudad: la configuración espacial y perceptual urbana, así como la imagen de la ciudad creada por los artistas.
  • Crear un espacio de intercambio de conocimiento entre los investigadores y profesionales dedicados a este campo.
  • Incentivar la investigación en estos ámbitos.
  • Impulsar las relaciones entre el mundo universitario, los profesionales y los artistas. Es decir, intensificar las relaciones entre la Universidad y la sociedad.

Comité Científico

• Carlos Pérez Reyes. Universidad Complutense de Madrid.
  • Ana María Arias de Cossío. Universidad Complutense de Madrid.
  • Pilar Aumente Rivas. Universidad Complutense de Madrid.
  • Ángeles Layuno Rosas. Universidad de Alcalá.

Comité Organizador

• Pilar Aumente Rivas. Universidad Complutense de Madrid.

• María Dolores Arroyo Fernández. Universidad Complutense de Madrid.
  • Miguel Ángel Chaves Martín. Universidad Complutense de Madrid.
  • Ángeles Layuno Rosas. Universidad Complutense de Madrid.

Secretaría Técnica

• Ana Panero
  • Elena García-Arévalo

Líneas Temáticas

• Ciudad y comunicación.
  • Ciudad y artes visuales.
  • Ciudad, arquitectura y patrimonio.

Programa

Las primeras Jornadas Arte y Ciudad se desarrollaron entre los días 25 Y 26 de mayo de 2007 y el programa puede consultarse en el siguiente enlace:

Programa

Contacto

Para cualquier asunto relacionado con la gestión y organización de las Jornadas pueden escribir a gestionjornadas@arteyciudad.com