Proyectos de Investigación

OLIVARES MARTÍNEZ, Diana, "La escalera del colegio de San Gregorio de Valladolid: espacio y representación", Sevilla, 1514: Arquitectos tardogóticos en la encrucijada, Sevilla, Editorial Universidad de Sevilla, 2016, pp. 369-381.

Resumen

El colegio de San Gregorio de Valladolid fue la principal obra promovida por fray Alonso de Burgos, obispo de Palencia, confesor real, capellán mayor y miembro del Consejo de los Reyes. Se trata de un ejemplo de gran interés desde el punto de vista arquitectónico, ya que no solo es una obra clave del tardogótico castellano, sino que forma parte de una tipología arquitectónica que estaba en pleno desarrollo en la que los espacios se adaptaron a una función determinada: la transmisión del conocimiento.

La carencia de estudios específicos resulta evidente al atender a algunas de las estructuras arquitectónicas que lo componen. La escalera, una de las partes más magnificentes del edificio, destaca por ofrecer un espacio monumental con elementos que podrían recordar al ambiente italiano, pero sin abandonar la tradición gótica en la que se inscribe el conjunto. Este elemento, pese a su importancia, no cuenta con un análisis detallado de su forma y función, si bien la historiografía, especialmente aquella dedicada a la historia de la arquitectura de la Edad Moderna, la menciona con frecuencia como precedente de la escalera imperial.