Presentación

El Máster de Arqueología Prehistórica de la UCM es un máster interfacultativo en el que participan los Departamentos de las Facultades de Geografía e Historia (departamentos de Prehistoria, Geografía Humana y Análisis Geográfico Regional y Geografía Física); Geológicas (Departamentos de Paleontología, Estratigrafía y de Geodinámica, y Petrología y Geoquímica), Biológicas (Departamentos de Biología Vegetal I y Zooloogía y Antropología Física), Químicas (Departamento de Químicoa Analítica) y Matemáticas (Sección Departamental Astronomía y Geodesia).
El Máster Universitario en Arqueología Prehistórica va dirigido a todos aquellos estudiantes que han cursado una licenciatura o Grado en Historia, Humanidades y titulaciones afines que deseen profundizar en temas de especialización en Arqueología Prehistórica.
Su carácter académico-científico posibilitará la formación de investigadores en el área de la Arqueología Prehistórica.
La oferta formativa del Máster incluye contenidos que proporcionan un conocimiento crítico y especializado en la Prehistoria, tanto en su desarrollo evolutivo como en la especificidad de sus fuentes arqueológicas, a fin de que el estudiante esté en condiciones de valorar su importancia en la evolución histórica.
Al término del Máster, el estudiante estará en condiciones de abordar desde una perspectiva innovadora, problemas característicos de la Arqueología Prehistórica.
 

Objetivos y Proyección profesional

  • Formación de investigadores en temas especializados de Arqueología Prehistórica, con la posibilidad de elaborar Trabajos y Memorias de Investigación y Tesis Doctorales.
  • Mejorar la capacidad del alumnado para el ejercicio profesional en los diferentes ámbitos de la Arqueología Prehistórica, que podría desarrollar en la Enseñanza, la Investigación, así como en Instituciones públicas o privadas.

¿Por qué estudiar el Máster de Arqueología Prehistórica en la Universidad Complutense?

  • Por la experiencia investigadora de los profesores encargados de asumir las enseñanzas del Máster, ya que todos ellos forman parte de relevantes grupos y proyectos de investigación arqueológica, a nivel nacional e internacional.
  • Por la amplia y cualificada experiencia docente del profesorado de los Departamentos implicados que asumen la enseñanza del Máster.
  • Por la concepción de los contenidos de las materias impartidas y la forma de transmitirlos, con una metodología que combina las clases teóricas con los trabajos prácticos.
  • Por disponer de recursos didácticos y equipos propios de la UCM, como los que aportan los distintos centros que componen el C.A.I. (Centro de Apoyo a la Investigación), a través de las cuales se garantiza el apoyo a la investigación arqueológica. El CAI de Arqueometría y Análisisis Arqueológicos cuenta con dos equipos propios (Laser Scanner de alto alcance FARO Photon 80 y un Georradar monoestático equipado con antenas de 250-500 y 1000 GHz) y se apoya además en las infraestructuras de los CAI de Microscopía electrónica, de Difracción y Fluorescencia de Rayos-X.
  • Por contar con la posibilidad de realizar prácticas arqueológicas en instituciones científicas dentro y fuera de España.

Contenidos

Las enseñanzas del máster tienen carácter presencial y se imparten en español.