Grupos de investigación

El grupo


El grupo de investigación ARQIMED “Arquitectura e integración de las artes en la Edad Media” está formado por investigadores con una amplia experiencia en el estudio de la producción artística medieval y su contextualización histórica, social, económica, literaria, científica y técnica.

El objetivo del grupo es desarrollar y aplicar las nuevas aproximaciones metodológicas e interpretativas que se están desarrollando a nivel nacional e internacional al estudio de todo lo que contribuyó a dibujar el paisaje estético de la Edad Media, desde la arquitectura, escultura y pintura hasta los libros, los objetos suntuarios, científicos y de la vida cotidiana y hacerlo, además, con un discurso integrador.

Conforman el equipo 9 profesores y 8 colaboradores, 2 de ellos doctorandos con sus tesis alineadas con los objetivos del grupo y el resto recientes doctores que hicieron sus tesis dentro del grupo y las tienen ya publicadas o a punto de publicar.

El grupo se constituyó en 2007 dentro del extinto departamento de Historia del Arte Medieval bajo el nombre “Arquitectura áulica en la España Medieval” bajo la dirección del catedrático Dr. Javier Martínez de Aguirre, que sigue siendo miembro del grupo. En el año 2016 y en base a la necesidad de ensanchar la mirada y el acercamiento poliédrico a la obra artística se decidió cambiar el nombre del grupo al actual: “Arquitectura e integración de las artes en la Edad Media” bajo la dirección del profesor Dr. José Luis Senra Gabriel y Galán. El grupo se encuadra en el recientemente conformado departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia a cuyos objetivos institucionales aporta su doble vertiente investigadora y formativa.

Desde su creación hasta la actualidad se acredita una intensa relación investigadora de todos los componentes de este grupo UCM a través de 13 proyectos de investigación, 3 de ellos concedidos en 2019 y la elaboración conjunta de 11 libros, un gran número de capítulos de libro y artículos científicos así como direcciones y codirecciones de tesis doctorales. Todos los miembros han participado como ponentes/comunicantes y, en muchos casos, han ideado, organización y coordinado las Jornadas Complutenses de Arte Medieval que han superado la docena y se han posicionado como un evento científico reconocido nacional e internacionalmente dentro de la comunidad de investigadores medievalistas.

El grupo dirige su potencial investigador al estudio de la producción artística medieval hispana con una amplia perspectiva tanto en lo geográfico (se cuenta con especialistas sobre el arte de los reinos de Castilla, León, Aragón, Navarra y al-Andalus), en lo cronológico (desde la tardoantigüedad hasta el siglo XVI) y en lo temático. Los estudios se abordan desde los nuevos paradigmas y planteamientos de la investigación histórico-artística, en colaboración con historiadores del arte nacionales e internacionales y expertos en otras disciplinas. Especialistas en historia social, económica y de la ciencia, tanto en el entorno europeo occidental como islámico del Mediterráneo, en filología de raíz latina y también árabe, profesionales de las ciencias de análisis material de los bienes patrimoniales, arquitectos, museólogos y restauradores contribuyen a expandir el conocimiento multidisciplinar del objeto artístico.

Por último y no por ello menos importante, se diseñan actividades para la difusión y transmisión a la sociedad de los avances en el conocimiento del arte medievales mediante charlas y talleres en iniciativas como la Semana de la Ciencia, cursos en Museos Nacionales y Provinciales, actividades en Institutos de Enseñanza Media y participación en medios de comunicación.