Proyectos de Innovación

2155-portadaws-2.jpg

II edición del proyecto APS Consumo Sostenible

Nuestro proyecto

La Universidad Complutense de Madrid ha institucionalizado los proyectos de Innovación Docente de Aprendizaje-Servicio (ApS) como estrategia de responsabilidad social y sostenibilidad para vincular a profesores y alumnos con la realidad social. 

El objetivo de nuestro proyecto es fomentar el consumo consciente y responsable de los jóvenes activos en las redes sociales.

Los alumnos universitarios que participan voluntariamente en el proyecto, utilizarán su aprendizaje académico en el área de marketing para promover prácticas responsables relacionadas con la promoción de ventas entre los estudiantes de los centros participantes; de esta forma, los voluntarios también estimulan su propia ética profesional. 

Por otra parte, los receptores son estudiantes de Grado Superior, dado su interés por las redes sociales y su capacidad creciente de gasto. Los talleres prácticos desarrollados por nuestro proyecto les proporcionará las herramientas necesarias para concienciarles de un consumo responsable y ético.

Los objetivos de aprendizaje de nuestro proyecto son los siguientes: 

  • Promover y potenciar el trabajo en equipo. 
  • Desarrollar el pensamiento crítico. 
  • Fomentar la implantación de buenas prácticas en las promociones de ventas. 
  • Orientar a los adolescentes activos en redes sociales hacia el consumo responsable. 
  • Concienciar a los alumnos UCM de la utilidad de la metodología ApS en las asignaturas de Marketing. 



Necesidades sociales que cubre nuestro proyecto

Con nuestro proyecto pretendemos desarrollar la visión crítica de los jóvenes activos en redes sociales, teniendo como referencia las promociones de venta. Cubrimos:

  • Una necesidad cívica: mejorar su comportamiento como ciudadanos responsables.
  • Una necesidad cultural: ampliar sus conocimientos sobre temas comerciales responsables.
  • Una necesidad económica: conocer cómo el consumo responsable está asociado a una economía ética.



Nuestros talleres prácticos ApS

Nuestros talleres tendrán un enfoque eminentemente práctico, con ejemplos reales, actividades dinamizadoras y gamificación; sentaremos las bases teóricas sobre el concepto de promoción de ventas, para luego enseñar a detectar prácticas comerciales abusivas.

Estos talleres se aplicarán a grupos de alumnos de diferentes asignaturas de Grados Superiores en Formación Profesional y usuarios del centro CRMF. Los talleres se efectuarán en pequeños grupos dentro de las mismas asignaturas que los estudiantes están cursando, con el fin de personalizar el trato y maximizar el aprendizaje.

El proyecto se dará a conocer con carteles y comunicaciones en las redes y en los centros participantes y finalizará con diversas encuestas de satisfacción para hacer un seguimiento y mejorar el proyecto en próximas convocatorias.


Talleres curso 2021-2022: Desarrollo y entrega de premios