Proyectos de Innovación

Noticias - Escuela de Aprendizaje y Servicio sobre Bilingüismo y Aprendizaje del Inglés

Erasmus+ y aprender en otra lengua

Autora: Irene Soriano Florez

15 mar 2024 - 15:16 CET

Aprender distintos idiomas y a través de ellos

¿Cuáles son los beneficios de aprender en otra lengua? Muchas personas nos hemos preguntado en algún momento qué beneficios puede aportar aprender en otra lengua a quienes nos rodean o a nosotros mismos. En ocasiones surgen preguntas a nivel cognitivo, pedagógico, profesional, personal o social, que buscan respuesta a cuestiones relacionadas con el bilingüismo o con la educación bilingüe.

Como se menciona en este vídeo de la BBC, aprender otros idiomas supone una sesión de ejercicio para nuestro cerebro, donde todas las lenguas están activas. Investigaciones recientes han sugerido que esta práctica de ejercicio de manera habitual aumenta la reserva cognitiva y puede llegar a suponer una mejor recuperación tras un ictus, por ejemplo, o un retraso significativo de la aparición de enfermedades cognitivas como la demencia (una aparición de entre cuatro y cuatro años y medio más tarde que en personas que no hablan más de un idioma). Como indica el neurocientífico Thomas Bak, por reserva cognitiva se entiende la reserva de habilidades cognitivas contra las pérdidas que se pueden producir debido al envejecimiento o a las enfermedades. Esta reserva cognitiva aumenta gracias a todo nuevo aprendizaje, independientemente de la edad de la persona, y de manera más significativa cuando nos enfrentamos a aprendizajes complejos. Dado que aprender una lengua supone un desafío considerable, se estima muy probable que esta actividad tenga un efecto positivo en la reserva cognitiva.

Asimismo, los beneficios de aprender otros idiomas y desarrollar habilidades de aprendizaje en otras lenguas van más allá del plano cognitivo. A nivel emocional, se ha analizado que las personas tienden a reaccionar más emocionalmente en su primera lengua, que se relaciona con entornos familiares, y más racionalmente en su segunda lengua, la cual tiende a asociarse más a contextos académicos y laborales. Aprender distintos idiomas y a través de ellos también permite conocer nuevas formas de pensar y de entender las culturas y las sociedades que nos rodean. Hoy en día, estas habilidades son fundamentales para abrirnos a un mundo global y cohesionado.

El programa Erasmus+ y otras acciones e iniciativas de la Unión Europea

Ahora bien, ¿cómo podemos impulsar este aprendizaje significativo? Una manera de poner en práctica el aprendizaje de distintos idiomas y de adquirir habilidades académicas y sociales a través de ellos es participar en acciones e iniciativas que ofrece la Unión Europea y a las que se puede acceder desde los centros docentes. Como se indica en esta otra entrada, la Comisión Europea plantea el multilingüismo como una competencia fundamental para una ciudadanía activa, para la inclusión social, la empleabilidad, la movilidad, el entendimiento, la cohesión y la cooperación en el marco europeo y más allá de sus fronteras. Así, la Unión Europea canaliza distintas acciones, como el programa Erasmus+, e iniciativas en el ámbito educativo que promueven el multilingüismo.

En el ámbito universitario, la Unión Europea ha financiado el programa Erasmus+ durante más de 30 años. Este programa ha permitido a más de tres millones de estudiantes europeos realizar parte de sus estudios en otra institución de educación de un país europeo distinto al suyo, con el mismo coste que en su país de origen y con un apoyo financiero variable. El programa Erasmus+ fomenta el desarrollo del aprendizaje de idiomas a lo largo del tiempo. En la etapa de Educación Secundaria, desde edades muy tempranas Erasmus+ permite que estudiantes y grupos de alumnos en instituciones educativas estudien en una escuela anfitriona de un país europeo distinto al suyo o realicen prácticas externas. A través del programa Erasmus+, la Unión Europea brinda muchas oportunidades para que los ciudadanos enriquezcan sus habilidades lingüísticas al participar en actividades formativas, educativas, culturales y deportivas en otros países europeos. El objetivo principal de este amplio programa es respaldar el progreso educativo, personal y profesional de los estudiantes dentro y fuera de sus fronteras. De esta manera, se busca contribuir al crecimiento sostenible, a  la creación de empleo de calidad y a la cohesión social, así como promover la innovación y fortalecer la identidad europea y la ciudadanía activa.

En relación con este planteamiento del multilingüismo como una competencia fundamental en el marco europeo, una de las aspiraciones clave del programa Erasmus+ es fomentar el aprendizaje de lenguas y la diversidad lingüística. Erasmus+ ofrece apoyo para el aprendizaje de idiomas disponible a través de la plataforma online OLS, adaptada a las necesidades específicas del alumno. Según estudios realizados por la Comisión Europea, el programa Erasmus+ y los pilares sobre los que se sostiene conllevan los siguientes beneficios principales: ayuda a los estudiantes a tener una formación más completa y a conseguir empleo más rápidamente, alienta el sentimiento de pertenencia a Europa y apoya la transformación digital y la inclusión social.

Para más información sobre Erasmus+ puedes acceder al siguiente enlace:

Referencias:

García, O., Wei, L., García, O., & Wei, L. (2014). Language, bilingualism and education. Palgrave Macmillan.

Web oficial de la Unión Europea: https://commission.europa.eu/index_es