Proyectos de Innovación

Noticias - Escuela de Aprendizaje y Servicio sobre Bilingüismo y Aprendizaje del Inglés

“Todos los traductores serán despedidos por culpa de ChatGPT”

Autor: Dr. Daniel Martín González

2 feb 2024 - 09:00 CET

“*¡Que no panda el cúnico!” es un juego de palabras en español que es complicado de traducir a otro idioma. Posiblemente, tú, como conocedor del español, no tienes problema en identificar el humor de dicha expresión en castellano. Si preguntas a ChatGPT, este te dará una larga explicación teórica sobre cómo se ha producido el juego de palabras. Pero, a la hora de la verdad, cuando tienes que traducir una expresión como esta de una lengua a otra, ChatGPT carece de carisma a la hora de dar una traducción que sea tan graciosa.

Y, en efecto, cuando ChatGPT revolucionó nuestras vidas hace unos meses, muchos ya rumoreaban que sería el fin de muchos campos de trabajo, y todos miraban de reojo a los traductores como principales damnificados. De hecho, no han sido pocas las empresas que han despedido a parte de este colectivo en sus compañías. Y, sin embargo, no hay nada tan humano como la comunicación, seña distintiva de los humanos frente a otros animales, y que con el transcurso de la historia hemos sido capaces de traducir de unos a otros con gran destreza. Ahora bien, aunque ChatGPT es muchísimo mejor traductor que otras herramientas que ya conocíamos (¿quién no ha usado Google Translate para salir de algún apuro?), ChatGPT todavía no puede emular la experiencia de un traductor humano profesional.

En conclusión, aunque ChatGPT es capaz de proporcionar traducciones automáticas y puede ofrecer resultados bastante precisos en muchos casos, no es infalible y puede cometer errores de traducción, especialmente en contextos complejos o con idiomas menos comunes. La traducción automática es una herramienta útil para obtener una comprensión general del significado de un texto en otro idioma, pero siempre es recomendable revisar y corregir las traducciones para garantizar la precisión y la fluidez en la comunicación. Además, la comprensión cultural y el contexto lingüístico a menudo son elementos que van más allá de la capacidad de un modelo como ChatGPT.