Proyectos de Innovación

Noticias - Escuela de Aprendizaje y Servicio sobre Bilingüismo y Aprendizaje del Inglés

Errores comunes en el aprendizaje del inglés y cómo evitarlos

Autora: Paula Gómez Villarín

2 dic 2023 - 09:56 CET

Academias de inglés, contratar un profesor particular, irse un mes en verano a estudiar a Irlanda, Duolingo… El aprendizaje del inglés como segunda lengua puede ser un desafío para muchos, especialmente cuando no sabemos cómo conseguir que el proceso sea lo más eficaz posible. A lo largo del camino, es común cometer errores, algunos de los cuales pueden ralentizar nuestro progreso en el idioma. En esta entrada, exploraremos algunos de los errores más comunes en el aprendizaje del inglés y proporcionaremos consejos sobre cómo evitarlos para mejorar la competencia lingüística en inglés.

Los traductores automáticos

Un error frecuente es la dependencia excesiva de traductores automáticos en línea como el traductor de Google. Si bien esta herramienta puede ser útil para la comprensión ocasional de palabras o frases desconocidas, su uso indiscriminado puede llevar a una comprensión superficial del idioma. El problema es que la calidad de las traducciones proporcionadas por los traductores automáticos es insuficiente. Los textos traducidos a menudo carecen de coherencia y un simple cambio de palabras puede alterar por completo el significado de la frase original. Además, estos sistemas no interpretan el texto, simplemente realizan traducciones literales sin considerar el contexto ni las sutilezas del lenguaje.

En lugar de depender de traductores automáticos, es fundamental practicar la lectura y el análisis de textos en inglés, así como la consulta de diccionarios bilingües para comprender el significado y el uso de palabras en su contexto adecuado. Esto promueve un aprendizaje más integral y duradero del idioma.

Gramática y vocabulario y viceversa

Otro error común es la falta de práctica en la pronunciación y la entonación del inglés. Muchos estudiantes se centran exclusivamente en memorizar exhaustivamente las reglas gramaticales y listas infinitas de vocabulario. Sin embargo, saber cómo funciona la pasiva o el pasado perfecto no es suficiente para comunicarnos de manera efectiva si estamos descuidando aspectos fundamentales como la correcta pronunciación de las palabras y la entonación de las frases. Esto puede dificultar la comprensión por parte de los angloparlantes y limitar la capacidad del estudiante para comunicarse. Para mejorar la pronunciación y la entonación, es buena idea escuchar canciones en inglés o ver series y películas en versión original.

Asimismo, la memorización excesiva de gramática y vocabulario sin comprender su aplicación en contextos reales puede ser un obstáculo para el aprendizaje efectivo del inglés. En lugar de centrarse únicamente en la memorización, es importante trabajar la aplicación práctica de las reglas gramaticales y el vocabulario a través de ejercicios de escritura, conversación y comprensión auditiva que nos prepararán para mantener una conversación en inglés. Mi propuesta en las clases para preparar a mis alumnos es debatir sobre temas de actualidad y practicar la comunicación en situaciones cotidianas, como pedir comida en un restaurante, hacer compras en una tienda o dar direcciones. Esto ayudará a interiorizar el idioma y a desarrollar una comprensión más profunda de cómo se utiliza en el inglés en el día a día. Nuestro objetivo debe ser comunicarnos de manera natural, y no sonar como si hubiésemos salido de un libro de texto.

La práctica hace la perfección

La exposición regular al inglés a través de actividades como ver películas y series, escuchar música, leer libros y periódicos, y participar en conversaciones con hablantes nativos puede mejorar notablemente la comprensión y la fluidez en el idioma. Por ello, si estás cansado de los métodos más tradicionales, te propongo un bar como Beer Station en el que se suelen organizar quedadas para hacer intercambio de idiomas. ¡Una oportunidad perfecta para disfrutar y practicar speaking al mismo tiempo! Este tipo de actividades te ayudarán a desarrollar soltura y seguridad a la hora de mantener una conversación en inglés con otras personas.

Uno de los peores errores si quieres aprender realmente un idioma es la falta de confianza en uno mismo y el miedo al error. Sentirse inseguro siempre que se va a hablar por temor a equivocarse puede limitar considerablemente nuestro progreso. Si tenemos la sensación de que otros van a juzgar nuestra pronunciación o nuestros errores, nunca llegaremos a sentirnos cómodos al hablar una lengua extranjera y evitaremos usarla. Es importante recordar que cometer errores es parte del proceso de aprendizaje y que es necesario equivocarse para progresar, del mismo modo que las personas con las que nos comunicamos no nos están juzgando negativamente por nuestros errores, sino que valoran positivamente nuestra capacidad para usar un idioma que no es nuestra lengua materna. Adoptar una actitud positiva hacia los errores y aprovecharlos como oportunidades de aprendizaje nos puede servir de gran ayuda para superar el miedo al error y ganar confianza en nuestra capacidad para comunicarse en inglés.

Conclusión

En conclusión, el aprendizaje del inglés puede estar plagado de desafíos y errores comunes que pueden obstaculizar el progreso y la fluidez en el idioma. Sin embargo, al encontrar enfoques efectivos de aprendizaje, los estudiantes de inglés pueden mejorar su competencia lingüística y alcanzar sus objetivos de dominio del inglés. Al centrarse en mejorar la comprensión contextual, la práctica activa y la confianza en sí mismos, se pueden superar las dificultades y conseguir que el aprendizaje dé fruto.