Proyectos de Innovación

Noticias - Escuela de Aprendizaje y Servicio sobre Bilingüismo y Aprendizaje del Inglés

Claves para la mejora del inglés en Formación Profesional

Autora: Dra. Cristina de la Peña Álvarez

14 abr 2023 - 10:46 CET

Seguramente, en alguna ocasión hayamos escuchado a algún estudiante de FP decir: “¿y para qué quiero dar inglés en FP?”. Muchos estudiantes de FP se cuestionan la utilidad de aprender inglés en un trabajo que ejercerán en España. Nuestra misión como sociedad es cambiar esta idea.

La Dra. Natalia Mora en su entrada El inglés para fines específicos: El caso de la Formación Profesional describe los niveles de Formación Profesional que tenemos en España (FP Básica, CFGM y CFGS) y la FP Bilingüe. Allí aprendemos la posición que tiene el inglés dentro de cada nivel de FP teniendo una finalidad específica para cada desempeño profesional. Los estudiantes de FP tienen que desarrollar el contenido específico en inglés de su titulación profesional adquiriendo competencia lingüística oral y escrita. Sin embargo, el Informe “Descubre la FP” (2018) pone de manifiesto que el inglés en FP está fallando porque no está siendo adaptado a las familias profesionales. Las propias políticas educativas no están siendo rigurosas en este aspecto, estableciendo en el diseño curricular base del inglés un mínimo grado de especificidad en los diferentes ciclos formativos. Esto conlleva programaciones con un nivel precario de profundidad que no responde a las particularidades propias de cada familia profesional de FP. Y, probablemente, a esto se añade, un profesorado de inglés sin formación ni motivación suficiente para la enseñanza de inglés técnico e, incluso, en ocasiones, sin conocimiento concreto del desempeño laboral del ciclo formativo.

¿Qué está pasando con los estudiantes de FP y el inglés?

La estrategia de Europa en la Agenda 2030 es potenciar una Formación Profesional de calidad que implica una adecuada competencia lingüística en otros idiomas, entre ellos, el inglés. Sin embargo, en España, ni el FP bilingüe ni el inglés como L2 en FP monolingüe tienen todavía un enorme éxito y los estudiantes no obtienen la competencia adecuada.

En un estudio realizado en 2022 con 112 estudiantes de FP se analiza la competencia lingüística del inglés. De la Peña y Chaves (2022) encuentran que para el 84% de este alumnado el inglés es importante para su desempeño laboral porque les permite entender el lenguaje técnico de su especialidad, comunicarse y entender instrucciones y el 85% lo considera útil. Sin embargo, el 64% no llega a un nivel aceptable de este segundo idioma y casi el 40% no quiere la FP bilingüe, por tanto, las piezas del puzle no están encajando, algo no se está haciendo adecuadamente en el aprendizaje del inglés con los estudiantes de FP, para que, una situación relevante para estos estudiantes no impregne en su aprendizaje.

La situación está clara: la prioridad es optimizar la comunicación en inglés de los estudiantes de FP para que adquieran habilidades lingüísticas orales y escritas que les permita entenderse con estudiantes/ profesionales de su sector laboral y desarrollar su trabajo con éxito en un mercado internacionalizado.

¿Qué se podría hacer para mejorar esta situación en las aulas de FP?

En la investigación, De la Peña y Chaves (2022) recogen algunas ideas planteadas por los propios estudiantes para conseguir una enseñanza más exitosa del inglés en FP como por ejemplo enfocar las actividades a la práctica profesional, emplear lenguaje técnico y útil para desempeñar el puesto de trabajo, clases activas y participativas, conversaciones fluidas, realizar role-playing, usar recursos digitales como la creación de podcast, utilizar películas, videojuegos, etc. que, permitan clases más lúdicas e interactivas tanto online como offline y, sobre todo, adaptarse a los distintos ritmos en el aula que tengan los estudiantes de FP.

En cuanto a ideas para tener una evaluación con éxito en el aprendizaje del inglés, los estudiantes de FP plantean, entre otras, enseñar a corregir los errores, retroalimentación inmediata, sin exámenes y empleando actividades en parejas o equipos sin presiones, charlando en un contexto natural, trabajando en los fallos cometidos y sin recibir enfatizar demasiado los errores realizados.

Además, nuestra compañera Sira Valladares, en su entrada, nos proporciona Consejos para aprender/enseñar/ayudar a aprender una lengua extranjera que también pueden servir de ayuda para mejorar el inglés a todos los estudiantes de FP.

Referencias

De la Peña, C. y Chaves, B. (2022). Claves de éxito para mejorar la competencia lingüística en inglés (L2) en FP. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 40, https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/402721.

Informe “Descubre la FP”. (2018). Reflexiones sobre la Formación profesional de Grado Medio y Superior en España. https://media.iese.edu/research/pdfs/ST-0476.pdf