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Noticias - Escuela de Aprendizaje y Servicio sobre Bilingüismo y Aprendizaje del Inglés

Los proyectos propios bilingües

Autora: Dra. Beatriz Chaves Yuste

21 feb 2023 - 07:50 CET

En los comienzos de este siglo, allá por el curso 2004-05, la educación bilingüe comenzó a implantarse en diferentes centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid. Primero, en centros de educación primaria, y más tarde, en 2010, en los institutos para acoger a todo ese alumnado que había egresado de dichos programas en la etapa primaria. En 2008 los colegios concertados comenzaron a acceder a dicho programa, pero tras años de su implantación, las comunidades educativas de las instituciones concertadas mostraban cierta preocupación y argumentaban que algunos contenidos clave se sacrificaban en aras de la comunicación en la lengua inglesa.

 

¿Por qué tanta crítica a los programas bilingües?

A pesar de que los informes sobre la EvAU o prueba de acceso a la Universidad de la Comunidad son más positivos prácticamente en todas las asignaturas, además de en la prueba de Inglés, para aquellos alumnos que han cursado su educación en centros bilingües y de que la adquisición de conocimientos es similar o superior al de centros no bilingües, muchos aún observaban una carencia en el programa en educación secundaria: por ejemplo, (i) que ciertas asignaturas denominadas “de contenido”, tal como Historia o Biología, sucesoras de las más generalistas Ciencias Sociales o Ciencias Naturales, comprenden un alto volumen de léxico técnico que el estudiante ha de dominar, o (ii) que, en algunas ocasiones, el temario es bastante extenso y puede resultar complicado preparar la materia en inglés para una prueba de acceso a la universidad en castellano. Por todo ello, para adquirir este vocabulario en ambas lenguas, tanto en inglés como en español, se necesita la ayuda y cooperación de las familias en casa. Teniendo en cuenta la situación económica actual del país y las dificultades que muchas familias sufren para conciliar la vida profesional con la familiar, esta propuesta es, en la mayoría de los casos, poco factible. 

 

¿Y con este panorama, qué alternativas puede ofrecer un centro educativo?

Muchos centros de educación concertada y privada han optado por ofrecer lo que se conocen como proyectos bilingües propios. Estos coinciden con el objetivo principal del programa bilingüe de la Comunidad de Madrid, esto es, capacitar al alumnado para el uso de la lengua inglesa, pero proporcionan mayor libertad a los centros en cuanto al porcentaje de horas lectivas que se pueden impartir en la lengua inglesa, dado que en un centro con un programa bilingüe de la Comunidad de Madrid se ha de impartir, al menos, un tercio de la jornada lectiva en inglés, y con los programas propios, no se tienen que impartir, por obligación, este porcentaje. Si bien es cierto que, aunque muchos programas bilingües propios sí llegan o incrementan este porcentaje, estos optan por ofrecer este proyecto por la libertad de elegir las asignaturas que se imparten en inglés cada curso académico sin necesidad de ningún tipo de solicitud burocrática, dependiendo únicamente de la disponibilidad de profesorado habilitado para ello y de las necesidades específicas de cada curso y momento. 

 

¿Qué ventajas tienen los proyectos bilingües propios para el alumnado y sus familias?

Las familias sienten menos presión y más aliviadas con este tipo de proyectos ya que las asignaturas de Música, Educación Física, Educación Plástica y Audiovisual o Tecnología son las más proclives a ser impartidas en lengua inglesa entre los proyectos bilingües propios, materias que, en muy contadas ocasiones, son objeto de prueba de estudio para acceder a la enseñanza superior. Además, no han de cumplir con la obligatoriedad de presentar a su alumnado de 4º ESO a la prueba final de diagnóstico para justificar su competencia lingüística, con lo que se vive un bilingüismo más distendido y relajado. No obstante, cualquier alumno puede realizar cualquier prueba de competencia lingüística en cualquier momento, eso sí, tras previo pago de las tasas correspondientes.

Los programas bilingües propios son otra opción para ofrecer un mayor input de la lengua a nuestros estudiantes, pero ojo, leed bien la letra pequeña, porque hay que conocer bien qué clases y qué número de horas lectivas se ofrecen en inglés y si están impartidas por profesorado habilitado para ello.

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