Áreas de conocimiento

Noticias - Antropología Física

Nuestra unidad participa en el XXII Congreso de la SEAF en Tenerife

11 OCT 2022 - 11:50 CET

Durante la semana del 27 al 29 de septiembre tuvo lugar en el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) de Tenerife el XXII Congreso de la Sociedad Española de Antropología Fïsica (SEAF), en el que han participado varios colegas y estudiantes de doctorado de nuestra unidad docente. 

Miriam Pérez de los Ríos presentó una comunicación oral en primatología titulada "Cambios en el patrón de acicalamiento durante las fases del ciclo mensual de Papio ursinus (babuino chacma) del Parque Nacional Gorongosa (Mozambique)", en colaboración con la Universidad de Chile, la Universidad Pontificia Católica de Chile y la University of Oxford.

Roberto Pedrero, presentó una comunicación oral que es parte de su trabajo de tesis doctoral, titulada "Peso, estatura e IMC en escolares salvadoreños de 5 a 16 años. Comparación con referencias de la Organización Mundial de la Salud y de la República Dominicana", trabajo en el que han participado también otras compañeras como Noemí López o Lola Marrodán. 

Por su parte, nuestro compañero Daniel García, participó en la comunicación presentada en colaboración con compañeros de la UAM y el useo de Ciencias Naturales titulada "Variación craneofacial en poblaciones humanas de la patagonia austral durante el Holoceno". 

En relación a las comunicaciones en formato póster, hubo una gran diversidad de temáticas aportadas por la unidad, desde temas de nutrición, a aplicaciones forenses, bioarqueología, en colaboración con diversas instituciones:  

  • "Aproximaciones desde la antropología física al antropoceno: contribuciones, evidencias y aportaciones a su abordaje" por el profesor Rafael Tomás-Cardoso
  • "Análisis preliminar de la mineralización ósea de las costillas del esqueleto mesolítico Los Canes 1A (Asturias, España)" presentado por nuestro antiguo compañero Labib Drak en colaboración con Daniel García, María Dolores Garralda y otros compañeros de la UAM. 
  • "Relevancia de la texturización y el registro de puntos en la digitalizacion de restos óseos humanos" en el que también participó Daniel García.
  • "Modelo de crecimiento de los pliegues adiposos subcutáneos en escolares salvadoreños de 5 a 16 años y comparación con las referencias para españoles y latinoamericanos". Por Roberto Pedrero-Tomé, Noemí López-Ejeda y Lola Marrodán.
  • "Estimación del sexo mediante análisis del calcáneo en una población Chilena subactual" por Miriam Pérez.

Los resúmenes de los trabajos presentados se pueden consultar en el libro de resúmenes del congreso.

Al evento también acudieron nuestros colegas de la Universidad de El Salvador, que se encuentran de estancia en nuestra Facultad gracias a un Proyecto de Cooperación financiado por la UCM, el profesor Gustavo Enrique Ruiz y la estudiante de Andrea Sarahi Gutiérrez, que aparecen en la foto junto a nuestros compañeros Miriam Pérez y Roberto Pedrero.

Nuestra unidad participa en el XXII Congreso de la SEAF en Tenerife - 1

Todas las noticias »