Áreas de conocimiento

Noticias - Antropología Física

Gran éxito de nuestra unidad en el XVII Congreso Mundial de Cineantropometría

18 JUL 2022 - 11:18 CET

Varias de las compañeras y estudiantes doctorales de la Unidad de Antropología participaron el pasado 14-16 de julio en el XVII Congreso Mundial de Cineantropometría que la Internacional Society for the Advancement of Kinanthropometry celebró en la Universidad de Alicante.

La Dra. Mª Dolores Marrodán, impartió la ponencia invitada titulada "Antropometría para el diagnóstico de la malnutrición infantil en contextos de cooperación y ayuda humanitaria". Podéis acceder a la grabación en nuestro apartado de difusión

Entre las comunicaciones libres que llevaron nuestras compañeras y compañeros se encontraron diferentes temáticas desarrolladas en colaboración con investigadoras de la Unidad Docente de Ecología y  otras universidades y organizaciones como el Grupo de Investigación EPINUT-UCM, la Unidad de Antropología Física de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de La Plata (Argentina), La Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y la ONG Acción Contra el Hambre.

Comunicaicones orales presentadas:

• Comparación metodológica del análisis de grasa corporal en población infanto-juvenil española - Presentado por: Ana Alaminos, Marisa González-Montero, Mª Dolores Cabañas, Consuelo Prado y Mª Dolores Marrodán.
  • Composición corporal de las futbolistas de la Selección Madrileña Sub-16 y Sub-18 - Presentado por: Roberto Pedrero, Mª Dolores Marrodán, y Mª Dolores Cabañas.
  • Diagnóstico de la desnutrición aguda en población altamente vulnerable de Guatemala (Estudio REDAC) - Presentado por: Noemí López-Ejeda, Roberto Pedrero, Laura Medialdea, Antonio Vargas, Jessica Coronado, Miguel Ángel García-Arias, Mª Dolores Marrodán
  • Diagnóstico nutricional y seguridad alimentaria en población escolar de la región del Bajo Lempa (El Salvador) - Presentado por: Roberto Pedrero, María Sánchez, Noemí López-Ejeda y Mª Dolores Marrodán.
  • Patrones de crecimiento en escolares salvadoreños - Presentado por: Roberto Pedrero, Consuelo Prado, Mª Dolores Cabañas, Margarita Carmenate, Mª Dolores Marrodán
  • Exceso ponderal y ecoestabilidad femenina en adultos del Bajo Lempa, El Salvador. Presentado por: María Sanchez, Roberto Pedrero, Mª José Bustamante, Hanna Fritz, Andrea Calderón, Belén Acosta, Cristina Herrero, Consuelo Prado, Mª Dolores Marrodán, Mª Dolores Cabañas.
  • Diagnóstico Antropométrico y su Efecto sobre el Tratamiento Comunitario de la Desnutrición Aguda Severa Infantil en Níger. Presentado por: Luis Javier Sánchez, Pilar Charle, Abdias Dougnon, Atté Sanoussi, Antonio Vargas, Noemí López-Ejeda.
  • Incorporación de Huevo y Leche a la Dieta y Disminución de la Malnutrición Crónica en Preescolares Etíopes. Presentado por: Patricia Cobo, Jesús Román Martínez, Antonio Villarino, Noemí López-Ejeda, Mª Dolores Marrodán.

Comunicaciones en formato póster:

• Indicadores antropométricos de componentes de Síndrome Metabólico en población infantojuvenil española, puntos de corte para el diagnóstico precoz. Presentado por: María Sanchez-Álvarez, Mª Dolores Marrodán y Consuelo Prado.
  • Aplicación del Índice de Fracaso Antropométrico Extendido en población escolar del bajo Lempa, El Salvador. Presentado por: Mª Dolores Marrodán, Roberto Pedrero, María Sánchez-Álvarez y Noemí López-Ejeda
  • Contraste entre somatotipo e índice de fracaso antropométrico extendido. Aplicación en una muestra de escolares salvadoreños. Presentado por: Roberto Pedrero, María Sánchez-Álvarez, Noemí López-Ejeda, Cristina Herrero,  Belén Acosta y Mª Dolores Marrodán.
  • Association between 10 Single Nucleotide Polymorphisms (SNPs) Genetic Risk Score and obesity in Mexican, Spanish, and Argentinian schoolchildren. Presentado por: Ana Alaminos, Barbara Navazo, Andrea Calderon, Noemí López-Ejeda, Mª Florencia Cesani y Mª Dolores Marrodán.

Cabe destacar especialmente que esta última comunicación ha recibido el Premio a la Mejor Comunicación Póster del Congreso otorgado por el Comité Ejecutivo de la International Society for the Advancement of Kinanthropometry (ISAK).

Gran éxito de nuestra unidad en el XVII Congreso Mundial de Cineantropometría - 1

Todas las noticias »