Áreas de conocimiento

Noticias - Antropología Física

Celebrando a las antropólogas en el #11F

Repaso a la historia de las antropólogas físicas españolas en el Dia de la Mujer y la Niña en la Ciencia

13 FEB 2023 - 10:54 CET

Estamos celebrando el 11F, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y desde nuestra Unidad Docente queremos hacer nuestro particular homenaje a las antropólogas físicas que han sido pioneras en España. Lo hacemos de la mano de nuestro compañero Rafael Tomás que en 2021, publicó un precioso trabajo revisando el papel de estas científicas en el desarrollo de nuestra disciplina.

A continuación, os dejamos el resumen del trabajo y su contenido completo en el siguiente enlace:


Presencia y papel de las mujeres en el desarrollo de la Antropología Física española: visibilizando a las pioneras de la disciplina.


"La presencia y papel de las mujeres pioneras en el desarrollo y modernización de la Antropología en nuestro país es un tema poco tratado. Si bien, actualmente, la participación de las mujeres en la disciplina es alta, durante las primeras etapas de su institucionalización en nuestro país la presencia de las mujeres fue escasa, y las pocas mujeres que participaron en estas fases iniciales gozan de poco reconocimiento en los estudios historiográficos de la disciplina, a pesar de su aportación fundamental al desarrollo de campos y temas innovadores en la disciplina. Por ello, es preciso rescribir una historia que recupere y visibilice sus contribuciones en una ciencia controlada por hombres y con una perspectiva netamente masculina. La revisión de los trabajos e historias de las primeras generaciones de antropólogas académicas, en las últimas décadas del siglo XX, nos revela la relevante aportación femenina en el desarrollo y consolidación de la moderna Antropología Física. La visibilidad de sus trabajos y puesta en valor de su producción científica contribuirá a dibujar una imagen más completa de la historia de la Antropología Física española"


Por las que fueron, las que están y las que vendrán, ¡Feliz 11F compañeras!

Celebrando a las antropólogas en el #11F - 1

Todas las noticias »