Áreas de conocimiento

Noticias - Antropología Física

Participamos en Aprendizaje-Servicio para la prevención de enfermedades

26 JUL 2023 - 15:30 CET

Durante el curso 2022-2023, nuestras compañeras, Noemí López, Lola Marrodán, Ana Alaminos y Roberto Pedrero, han participado en el proyecto "Cine en Compañía para Prevenir Enfermedades", un proyecto de innovación docente que aplica la metodología de Aprendizaje-Servicio en la que el alumnado refuerza los conocimientos adquiridos en el grado, aplicando esos conocimientos para dar un servicio a la comunidad. En este caso, el proyecto tiene un enfoque de justicia social de forma que el serivicio va dirigido a personas en riesgo de exclusión social entre los que han articipado personas en situación de calle, presidiarios, mujeres víctimas de violencia de género, personas con adicciones, entre otros.

Además de proporcionar conocimientos de prevención de enferemdades a estos colectivos, el objetivos principal es acompañarles, escucharles y pasar un rato divertido y lo hacen a través de un cine-fórum y juegos y dinámicas participativas.

La Facultad de Biología acaba de publicar un vídeo sobre el proyecto como parte de su iniciativa "12 visiones", que ha dedicado el mes de junio a los proyectos con metodología de aprendizaje-servicio. En él, una de las coordinadoras del proyecto, María José Valderrama, cuenta mas en detalle como ha sido la experiencia. Se puede ver en el aparado de "Innovación Docente" de nuestra web.

Además, han publicado dos artículos hablando de este proyecto que comenzó en 2017:

Service-Learning, Movies, and Infectious Diseases: Implementation of an Active Educational Program in Microbiology as a Tool for Engagement in Social Justice

Aprendizaje-Servicio, integrando una metodología docente activa en la responsabilidad social universitaria. Experiencia piloto en asignaturas de microbiología

Participamos en Aprendizaje-Servicio para la prevención de enfermedades - 1

Todas las noticias »