Áreas de conocimiento

Miriam Pérez de los Ríos

Profesora Ayudante Doctora

91 394 5097        mirper10@ucm.es

Doctora en Biodiversidad con mención en Antropología biológica por la Universitat Autònoma de Barcelona, España y doctora por la Universidad de Chile. Máster en Paleontología por la Universitat Autònoma de Barcelona y Universitat de Barcelona y Máster en formación del profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Licenciada en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid y por la Universidad de Chile. Su tesis doctoral se centró en la evolución de los hominoideos del Mioceno, estudiando la variabilidad morfológica craneal con el objetivo de identificar relaciones filogenéticas entre especies y evaluar sus asignaciones taxonómicas.

Actualmente, continúa su investigación con primates fósiles, pero también trabaja con primates actuales, habiendo desarrollado diversos estudios etológicos que aporten datos de la evolución de los comportamientos dentro de nuestro linaje. Así mismo, se encuentra desarrollando una nueva línea de investigación sobre la variabilidad humana de los primeros pobladores chilenos, interesándose en aspectos de su alimentación y las modificaciones osteológicas presentes en los restos bioarqueológicos influidas por aspectos culturales. También ha trabajado en estudios antropológicos con aplicaciones forenses. A lo largo de su trabajo, se ha especializado en técnicas de 3D para evaluar la variabilidad ósea de los individuos en estudio, trabajando activamente con tomografía computarizada, morfometría geométrica y reconstrucciones digitales de restos osteológicos.

Enlaces Profesionales

ORCID