Páginas personales

EN CONGRESOS INTERNACIONALES

 

- "Artistes et créateurs dans La Carte et le territoire de Michel Houellebecq" en el XXVII Coloquio de la AFUE, celebrado en la Universidad de Sevilla, el 11 de mayo de 2018.  Ver el programa.
 
- "El artista y su modelo en la Postmodernidad", en el Congreso Internacional La irrupcion de la imagen en la narrativa contemporánea III. Imágen fotográfica y fílmica. El 25 de octubre de 2017. Ver el programa 
 
-    «Le “roman imagé” d’Elsa Triolet: Écoutez-voir », en La irrupción de la imagen en la narrativa contemporánea (II) 14, 15 y 16 de octubre de 2015, celebrado en la Facultad de Filología de la UCM. Salón de Grados. 14 de octubre de 2015. Ver el programa.

 

 

-    « Écoutez-voir : défi et enjeu du roman d’Elsa Triolet». Journée d’Études, organizada por el « Équipe de Recherche Interdisciplinaire sur Elsa Triolet et Aragon ». (ERITA): Lire Elsa Triolet aujourd’hui, celebrado en la Universidad de Paris VII. El 10 de octubre de 2015. Ver el programa y el resumen

   «La réception critique de l’œuvre théâtrale d’Albert Camus en Espagne ». En colaboración con María Ángeles Ciprés Palacín. Congreso Internacional Les visages de la réception européenne  de l’œuvre d’Albert Camus. Organizado por el Departamento de Estudios Franceses y el Centro Interuniversitario de Estudios Franceses de la Facultad de Letras de la Universidad Eötvös Loránd de Budapest y el CIEH-CIEFI de Paris 3. Universidad Eötvös Loránd de Budapest. 17, 18 de octubre 2013. Ver el programa

-   « Ensayo e imagen cinematográfica : Tous les matins du monde ».  Encuentro internacional: La irrupción de la imagen en la narrativa contemporánea (imagen pictórica, fotográfica y cinematográfica), celebrado en la Facultad de Filología de la UCM.  23, 24 y 25 de noviembre de 2011. Ver el programa

  -  Presentación de Joëlle Pagès-Pindon [co-editora de la obra de Duras en la Pléiade], en el Congreso Internacional Duras Infinie, celebrado en la Facultad de Filología de la UCM. El 5 de noviembre de 2014. 

-   “Revistas españolas de estudios francófonos: experiencias del pasado, exigencias del presente, retos y oportunidades de futuro”.  Mesa redonda del XXII Coloquio de la Asociación de Profesores de Francés de la Universidad Española: L’appréciation langagière de la nature: le naturel, le texte et l’artifice. Organizado por el Departamento de Lenguas y Culturas Mediterráneas de la Universidad de Jaén. 24, 25 y 26 de abril 2013. 

-   “Étranger à soi-même. L’oeuvre de Pascal Quignard”.  En el Coloquio internacional O Estrangeiro, L’Étranger, patrocinado por la APEF (Associaçao Portuguesa de Estudos Franceses), la APFUE (Asociación de Profesores de Francés de la Universidad Española) y la SHF (Société Hispano-française). Celebrado en la Universidade do Algarve, Campus de Gambelas. Faculdade de Ciencias Humanas e Sociais (FCHS) 8005-139. Faro Algarve. Portugal. Del 9 al 12 de noviembre de 2011. 

-    « Pour une étude comparée. Récit écrit-récit filmique. Tous les matins du monde. Quignard et Corneau ». En las XXIV Jornadas Nacionales de Literatura Francesa y Francófona. Asociación Argentina de Literatura Francesa y Francófona. AALFF 2011. En colaboración con la Alliance Française de Buenos Aires. Celebrado en Buenos Aires (Argentina). Del 12 al 14 de mayo de 2011. 

-    “Écritures au féminin”. Presidencia de la Sesión del día 29 de junio del 24 Congreso Mundial del CIEF (Conseil international d’Études Francophones). Celebrado en Montreal, Canadá. Del 27 de junio-4 de julio de 2010. 

-     “La conception de la femme dans la narrative des années 60 d’Elsa Triolet ». En el 24 Congreso Mundial del CIEF (Conseil international d’Études Francophones).  Montreal, Canadá. El 29 de junio de 2010.   

-          « La conception du temps dans l’oeuvre d’Elsa Triolet ». XIX Coloquio de la APFUE (Asociación de Profesores de Francés de la Universidad Española): Tiempo: texto e imagen. Organizado por el Departamento de Filología Francesa de la UCM. El 23 de abril de 2010. 

-          “Tiempos de la ficción literaria”. Presidencia de sesión del XIX Coloquio de la APFUE (Asociación de Profesores de Francés de la Universidad Española): Tiempo: texto e imagen. Organizado por el Departamento de Filología Francesa de la UCM. El 22 de abril de 2010. 

-          “Una pareja emblemática de la cultura occidental: Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir”. En el III Seminario Internacional de Literatura y Arte: Mujer y pensamiento. Celebrado en el Colegio Mayor Universitario Santa Teresa de Jesús, en Madrid. El 18 de diciembre de 2008. 

-          “La ideología de lo fantástico: en torno a Víctor Hugo”. Mesa redonda. En el Seminario interdepartamental e internacional de la Complutense: Espacios y tiempos de lo fantástico. Celebrado en la Facultad de Filología de la UCM. El 9 de mayo de 2007. 

-          “Cuerpo y destino: El Segundo sexo de Simone de Beauvoir”. EnCuerpos de mujer: del cuerpo doliente al cuerpo armado.  II Seminario de Literatura y Arte. Celebrado en elColegio Mayor Universitario Santa Teresa de Jesús. El 21 de marzo de 2007. 

-          “El poeta y Los nombres de Antígona”. Presentación de Benjamín Prado. En laInauguración del II Seminario Complutense Cuerpos de mujer: del cuerpo doliente al cuerpo armado. Celebrado en Colegio Mayor Universitario Antonio de Nebrija. Marzo de 2007.

 -          “Metáforas de los sentidos”.  Presidencia de sesión del Congreso Viaje al mundo de los sentidos en la Literatura y las Artes. Facultad de Filología de la UCM. Del 22 al 27 de mayo de 2006. 

-          “El paisaje oriental en Fromentin”. En el Seminario Internacional e Interuniversitario Historia y poética del paisaje II: Paisajes reales e imaginarios en la literatura, el pensamiento y las artes. Celebrado en la Facultad de Filología de la UCM. Del 9 al 14 de mayo de 2005. 

-           “El viaje como motivo literario”. Presidencia de sesión, en el Congreso La aventura de viajar y sus escrituras. Organizado por Eugenia Popeanga y Javier del Prado Biezma. Celebrado en la Facultad de Filología de la UCM. Del 10 al 13 de mayo de 2004. 

-          “El Moisés de Rossini en Balzac”. En el Congreso Internacional Palabra y Música. Organizado por Eustaquio Barjau, Eugenia Popeanga y Javier del Prado. Celebrado en la Facultad de Filología. El 21 de noviembre de 2001. 

-          “Leçons d’esthétique dans les contes de Balzac”. Ponencia por invitación. En Grandes Hitos del Pensamiento francés: Siglo XIX, Balzac. Organizado por Ana González Salvador de la Universidad de Extremadura y Charles Grivel de la Universidad de Mannheim. Celebrado en la Fundación Xavier de Salas en Trujillo. El 3, 4 y 5 de noviembre de 2000. 

-          “Autobiografía, autoficción y funciones del Yo”. En Matrices del siglo XX: signos precursores de la Postmodernidad. Organizado por Fco. Javier del Prado Biezma.  Celebrado en la Facultad de Filología de la UCM.      Diciembre de 1999. 

-          « La Rêverie de la femme: de La Venus d’Ille à Colomba ». Ponencia por invitación en el Congreso Prosper Mérimée. Organizado por Antonia Fony, el CNRS, la Bibliothèque nationale de France, la Direction du Patrimoine, la Société des Etudes romanes et dix-neuviémistes y la Mairie du VIIe arrondissement de Paris. Celebrado en la Universidad Denis Diderot, París. Del 23 al 25 de enero de 1997.             

-           « Deux peintres et un modèle inspiré de Goya: L’Oeuvre de Zola et La Maja desnuda de Blasco Ibáñez ». En el Coloquio internacional Zola et l’Espagne. Organizado por Simone Saillard y Adolfo Sotelo Vásquez. Université Lumière y Universitat de Barcelona. Celebrado en la    Université Lumière Lyon 2. Del 6 al 8 septiembre 1996. 

-          “Análisis de textos ensayísticos». En colaboración con María Luisa Guerrero y María Dolores Picazo. En el Congreso Reflexiones sobre la enseñanza de la literatura francesa. Organizado por Ana María Holzbacher y María Pilar Suárez. Universidad Autónoma de Madrid, el 29 de febrero 1996. 

-          “Baudelaire: imágenes de un poeta y figuras poéticas de un crítico”. En el Congreso de Estudios de Filología Francesa en la Universidad Española. Organizado por Juan Bravo. Celebrado en Almagro. Del 3 al 5 de mayo de 1993. 

-          “Autobiografía y crítica de arte”. En el Congreso Escritura Autobiográfica. Organizado por Alicia Yllera y el Instituto de Semiótica Literaria y Teatral. (UNED). Celebrado en la Universidad Nacional de Educación a distancia. El 3 de julio 1992. 

-          “Ironía y buen humor en la crítica de arte de Diderot y Baudelaire. VI Encuentro de la Ilustración al Romanticismo. Celebrado en Cádiz. Del 16 al 18 de octubre de 1991. 

-          “La Religieuse: una transgresión lingüística”. En colaboración con Mª Luisa Guerrero Alonso. En el congreso Internacional Narrativa Francesa en el siglo XVIII. Organizado por Mercedes Boixareu y Brigitte Leguen (UNED), Departamento de Lenguas Modernas. Celebrado en la Universidad Nacional de Educación a distancia. Del 27 al 29 de noviembre de 1986.