Páginas personales

Investigación



In Memoriam

Cálidos y afectuosos son los recuerdos al gran luthier y gran persona que fue D. Santos Bayón. Por azares de la vida nos cruzamos cuando yo era muy joven, a punto de entrar en la universidad. Gracias a él conocí, en parte, el mundo de la construcción de guitarras, la profesionalidad de músicos entregados a la interpretación de la guitarra.

En un pequeño local en la calle Aduana 23 de Madrid

 

Dicen que "todas las personas estamos unidas por finos hilos de algodón". Las horas que yo pasé en aquella pequeña tienda, también me traía recuerdos de la pequeña tienda de joyería de mi tio abuelo, Sr. Fernadez, en la Rua 1º de mayo de Reguengos de Monsaraz.

Oficios distintos pero unidos por la delicadeza y amor al trabajo artesano, a una sabiduría que solo la tradición puede dar. El trabajo hecho con amor a la belleza y el arte, para que ellos y otras personas puedan disfrutar de la Belleza.

 

(fotos obtenidas de http://www.payohumberto.nl/vrienden_santos.htm )


 

PATRIMONIO CULTURAL

 

Dedicado a la investigación sobre la herencia y las transferencias culturales

 

1) MÚSICA DE CUERDA

 

1.1. GUITARRA ESPAÑOLA

 

INTERPRETES

 

D. Carlos del Rio

Carlos del Rio diciembre 2018

(Participación del D. Carlos del Río en el Congreso "El Dilema del Periodista" del 28 de noviembre de 2018, en la XIII edición del Congreso de los Estudiantes):

La especialización del periodismo flamenco, como cualquier otro tipo de especialización, nació hace más de un siglo. Aquel incipiente periodismo cumplió su papel de difusión, al margen de que ésta fuera muchas veces más perjudicial que beneficiosa. Tan es así, que el flamenco en la prensa del XIX suele aparecer más como motivo de escándalo que de fiesta, más propio de las páginas de sucesos que de las de espectáculos o cultura.

A partir de los años setenta, del pasado siglo,  el periodismo flamenco tuvo un auge espectacular tal vez por motivos ajenos al propio mundo musical recordando a los mismos objetivos que en la actualidad animan a la proyección de la Marca España por algunos partidos políticos. 

Desde el 16 de noviembre de 2010, oficialmente el flamenco es un arte universal. La UNESCO, La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, incluyó esta manifestación cultural española en la lista representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, colocándolo en el “punto de mira internacional”, según la entonces ministra de Cultura Ángeles González-Sinde

Sin embargo, en estos momentos, donde los espacios digitales y los espacios informativos facilitan el intercambio cultural es donde podemos comprobar las transferencias musicales de los compositores de los siglos XVIII, XIX y parte del XX introdujeron en sus manuales de estudio y en sus partituras, encontrando pasajes de la música barroca en arpegios, ligados….  que son ya propios de la música flamenca, por lo que esta cultura que se traduce en música, danza y cante supera los límites territoriales andaluces. 

¿Y el fenómeno tecnológico llamado Internet? Pocas formas mejores de mostrar la globalización del flamenco y de la música española, une a las peñas flamencas de los países donde emigraron nuestros padres y hermanos, donde están nuestros jóvenes, el flamenco crece y llega a públicos físicamente lejanos y culturalmente mucho más alejados aún. Es la garantía más fiable de que hay flamenco para rato. Sin embargo, a pesar de ello el flamenco sigue siendo en los medios una música o arte menor, solo algunas piezas fusionadas adquieren relevancia

La danza sería dentro del flamenco la disciplina más difundida, le seguirían Cante y al final la guitarra y como último la guitarra flamenca solista, a pesar de que su estudio se encuentra oficializado en centros como el Conservatorio Profesional de Música Teresa Berganza, en el Conservatorio Profesional de Música "Carlos Ros" de Guadix, en la provincia de Granada, etc… 

 El flamenco existe en los medios y es  en ellos donde se puede ejercitar el periodismo flamenco, está pero sin relevancia, el periodismo flamenco no está presente en sus redacciones. Pero este panorama escasamente alentador no debe arredrar al periodista flamenco, ni al crítico, pues debido al esplendente momento que vive el arte flamenco los encargados de recoger su historia deben posicionarse y cargarse de responsabilidad para documentar y transmitir su Historia, fusiones, avances, nuevas técnicas, etc, pero siendo conscientes de que son creadores de opinión y de que su aptitud y su actitud contribuyen, en mayor o menor medida, al resultado final de la aceptación de esta cultura en su propia cuna, el país donde nació sin perjuicio de que pueda fusionarse con otras culturas hermanas. 

Gracias a la labor impagable e imprescindible del periodismo flamenco, que lo hubo y lo hay, el arte flamenco es otro, mucho mejor considerado y aceptado que hace unos años.

 Es deber del crítico, sea o no periodista, estar abierto al conocimiento y a la aceptación de las nuevas tendencias que se vayan produciendo, porque el Arte, en todas sus manifestaciones, es consustancial con la Libertad humana y el crítico no puede vivir ni escribir de espaldas a ella.

 “La música no se hace, no debe hacerse jamás, para que se comprenda, sino para se sienta” Manuel de Falla (1876-1946)

 QR Carlos

INSTRUMENTOS DE CHINA TRADICIONAL

 

 - La pipa

 

Pipa