Proyectos de Investigación

Viajeros y peregrinos

Lugares de peregrinación en al-Andalus y el Levante: Santuarios, reliquias y peregrinaciones constituyen uno de los ricos patrimonios culturales del Mediterráneo. Uno de los aspectos más estudiados en los últimos años ha sido el de santuarios y reliquias visitados por peregrinos de las tres religiones monoteístas desde la Antigüedad (Albera-Penicaud). Hoy esos lugares sacros compartidos son cada vez menos, como lo muestra la situación actual en Siria y Palestina.

La catástrofe de Siria ha destruido espacios ancestrales de culto como la mezquita de Alepo, donde se hallaban las reliquias de Zacarías, el padre de San Juan Bautista, pero también muchos santuarios islámicos muy venerados desde la Edad Media (como el Maqam Ibrahim en el cementerio sur de Alepo) (Lev, Talmon-Heller). También han desaparecido Monasterios como el de Mar Elian (provincia de Homs) y Deir Mar Musa y se desconoce el estado de uno de los primeros santuarios de peregrinación en Siria, como el monasterio de San Simeón el Estilita (Guidetti-Perini).

La memoria colectiva hacía de esos lugares un hilo por el que remontar la historia. Hoy todo se ha perdido: el espacio monumental, el espacio social y el imaginario humano. Se puede reconstruir el primero, pero ¿qué sucederá con los segundos? La multiconfesionalidad de ciertas reliquias y santuarios nace en el periodo medieval y por eso es interesante el acercamiento al fenómeno de las fronteras y a las Cruzadas realizado por J. DODDS (Sarah Lawrence College), a los intercambios con Bizancio (POZA), incorporadas al plan de trabajo del proyecto.