Proyectos de Investigación

Redes de intercambio cientifico

En los últimos cinco años y medio, el equipo de investigación ha explorado áreas de conocimiento escasamente transitadas en los estudios del arte y la cultura andalusíes, como las repercusiones artísticas y culturales del intenso tráfico de sabios, artistas, libros y objetos científicos entre al-Andalus y Egipto (En busca del Saber 2018). Una de las aportaciones más importantes ha sido el estudio de los espacios del saber en la península y su relación con los espacios del conocimiento de Egipto, tanto palatinos y seculares como urbanos y religiosos (RUIZ SOUZA, Uscatescu, CALVO CAPILLA, 2018). Esos trabajos mostraron la necesidad de ampliar el foco para incluir Siria, donde recientes estudios de cultura textual, como el proceso de “textualización” de la enseñanza (Hirschler), y de pervivencias de la tradición grecolatina (Uscatescu) han puesto de manifiesto la importancia de ciudades como Alepo, Damasco y otros lugares en el desarrollo de espacios de biblioteca y los específicos para la enseñanza y el cultivo de las ciencias (Tabbaa). Solo así podrá entenderse la rica aportación cultural de esa región a la historia y el patrimonio de la humanidad y en particular de la península ibérica y de Europa (RUIZ SOUZA, PARADA), entendiendo mejor la trascendencia de su pérdida y mostrando a la sociedad la necesidad de su recuperación.

En este sentido, la ciencia en al-Andalus y su posterior difusión a toda la cultura occidental ha sido un tema abordado desde la perspectiva de los objetos y no basándose exclusivamente en los textos como había hecho la historiografía hasta ahora. Entre las aportaciones más destacadas del proyecto están los trabajos de A. HERNÁNDEZ (Investigadora independiente y colaboradora honorifica de la UCM), que formará parte del plan de trabajo, que ha tratado de aunar el estudio de los instrumentos científicos y su contribución a la historia de la ciencia peninsular, sin olvidar la perspectiva de la cultura visual vinculada a la ciencia y su desarrollo (HERNÁNDEZ). El nuevo reto en este aspecto es analizar la doble dimensión científico-artística de instrumentos como los astrolabios, azafeas, cuadrantes, ecuatorios, nocturlabios o relojes solares, pero también las clepsidras o los sofisticados autómatas, y hacerlo en un contexto geográfico más amplio.