Proyección de al-Andalus en los reinos hispanos

La cultura andalusí bajomedieval fue mucho más allá de las fronteras políticas de sus territorios. Formulaciones arquitectónicas claramente andalusíes, así como un sinfín de objetos de procedencia islámica llegaron con gran éxito a muchos reinos peninsulares y europeos.

Los contactos comerciales y las negociaciones políticas iban acompañadas a menudo del interés por las artes, las ciencias y, en general, por la rica cultura andalusí. El arte reflejó de manera excepcional la relevancia de aquellos contactos, la existencia de unos ámbitos compartidos y de unas expresiones comunes (RUIZ SOUZA, PARADA—CSIC- Juan de la Cierva).

Esto es especialmente visible en la Corona de Castilla y León, como han mostrado estudios sobre el uso de la epigrafía árabe de MARQUER (Université de Lyon), incorporada al plan de estudio del presente proyecto. Los “discursos de inclusión” visibles en el arte medieval se rompieron en el mundo contemporáneo, muy especialmente a partir del siglo XVIII, cuando desde una supuesta razón única se definieron los principios de un teórico arte occidental (RUIZ SOUZA, FUENTES—Contratado predoctoral UCM-CAM).