Proyectos de Investigación

Planteamientos y problemas historiográficos

Con frecuencia se ha abordado el estudio de la Edad Media hispana desde visiones reductoras y orientalistas que insisten en sumisiones artísticas, así como en unas fronteras político-religiosas infranqueables entre al-Andalus y los Reinos Hispanos, entre el Islam y el resto de Europa. Estos paradigmas han distorsionado el análisis de nuestra historia, pues olvidan las densas y fructíferas redes de intercambio cultural y artístico existentes en la Península, parte indisoluble de Occidente, y en el Mediterráneo. Los estudios multidisciplinares más recientes, como los realizados por los investigadores de este equipo, muestran un panorama más complejo de nuestro arte medieval, donde al-Andalus constituye una pieza central. Resulta necesario desprenderse de la visión mantenida a lo largo de los siglos XIX y XX por parte de la historiografía, entre una visión “hispanizante” y otra que subraya su carácter exótico, que consideraba al-Andalus de forma aislada (RUIZ SOUZA, CALVO). Otro de los debates historiográficos que suponen un desafío en la comprensión de al-Andalus es el de los inicios del arte del Islam y su encaje en el concepto de la Antigüedad Tardía (GONZÁLEZ FERRÍN, CUENCA ABELLÁN –doctoranda). El análisis del patrimonio conservado es esencial para poder rastrear continuidades, rupturas, transformaciones de larga duración.