Proyectos de Innovación

Taller "Sinergias: taller de expresión corporal" (12 marzo 2021 en HuertAula Cantarranas)

12 de marzo (viernes) de 12h a 14h, en la HuertAula de Agroecología Cantarranas

Dentro del marco del Proyecto de Aprendizaje Servicio (ApS) de la UCM: “VOLUNTARIADO SOCIAL SOSTENIBLE”

Álbum de fotos del taller

En este taller trabajaremos y disertaremos activamente sobre nuestras necesidades sociales e individuales, a través de un viaje sin riesgo hacia el exterior que toma su punto de partida en el “adentro”.

La metodología se basa en la estrategia de las artes escénicas: el uso del gesto, la voz y el cuerpo en movimiento como elementos expresivos y comunicativos. Además, la actividad se ha adaptado a la imposibilidad del contacto físico en tiempos de pandemia, lo que supone el principal motor creativo y reflexivo.

El taller se ha diseñado en colaboración con el actor Fernando Leyra y la actriz Ingrid Schramek, ambos estudiantes de la Facultad de Bellas Artes.

El taller surge como respuesta a las necesidades que las y los participantes en el proyecto de ApS de la UCM “Voluntariado Social Sostenible”, una veintena de estudiantes de Trabajo Social,  nos han planteado para la preparación de la obra de teatro, basada en el Quijote, con la que quieren transmitir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a la comunidad universitaria, actuando como embajadores/as de los mismos en diferentes facultades de la UCM.

Esta actividad nos permite materializar sinergias entre las artes, como estrategia de expresión y comunicación, y el trabajo a favor de la diversidad (humana) y la (bio-)diversidad planetaria. Entrelazamos así las diversas capacidades con las que contamos en la comunidad universitaria (profesorado y estudiantado) y entre las personas de las entidades colaboradoras del proyecto de ApS, para experimentar otras formas de comunicar un mensaje sencillo pero urgente, la necesidad de poner la vida en el centro, priorizando en nuestras agendas el cuidado al planeta y a todos los seres que lo habitamos.

Además,  tras el taller y una comida de picnic, realizaremos un ensayo de la obra de teatro "QUIJOTE CABALGA CON LOS O.D.S.", en la que va a participar el voluntariado del ApS Voluntariado Social Sostenible, compuesto por estudiantes de Trabajo Social y por miembros de la compañía de teatro La Tramoya.

Organizan el taller: Ana Gallinal (profesora de la Facultad de Bellas Artes), Fernando Leyra y Ingrid Schramek (actores y estudiantes de la Facultad de Bellas Artes), Belén Martínez (profesora de Veterinaria y miembro de la HuertAula de Agroecología Cantarranas), Carmen Miguel (profesora y Delegada de la Decana para la Diversidad y la Sotenibilidad de la Facultad de Trabajo Social), Andrea Noreña, Isabel Quispe, Eva Moya, Sindy Muñoz, Andrea Quishpe, Delia Quispe (todas ellas estudiantes miembros del Grupo Motor del citado ApS)

Participan en el taller:

• El grupo de voluntarios/as del ApS "Voluntariado Social Sostenible", una veintena de estudiantes de la Facultad de Trabajo Social,
  • El grupo de la asignatura "Creación y Materiales" del Grado en Bellas Artes, una veintena de estudiantes de 2°, 3° y 4° curso.
  • Sonia Cabello, Videdecana de Estudiantes de la Facultad de Bellas Artes UCM.
  • Almudena Santos, Preparadora Laboral en el Centro Opacional Avantos y Directora de la Compañía de Teatro "La Tramoya", en la que todos sus integrantes son personas con dis-CAPACIDAD, algunas de ellas miembros del proyecto de ApS-UCM “Voluntariado Social Sostenible· de la UCM.
  • Profesorado y usuarios del Centro de Rehabilitación Laboral “Vázquez de Mella”, que trabaja con personas con problemas de salud mental, y que también participan en el proyecto de ApS-UCM “Voluntariado Social Sostenible· de la UCM.