Huerta Comunitaria


Huerta universitaria abierta a todas las personas para la participación y el aprendizaje colectivo en torno a la agroecología y la soberanía alimentaria, compartiendo procesos de experimentación, formación e investigación. Es un espacio de encuentro, reflexión, inclusión social, gestión común y horizontal, para la transformación personal y colectiva, en el que disfrutamos y nos reconectamos con la tierra.

La Huerta Comunitaria es un espacio de acción y socialización para aprender a producir alimentos respetuosos con el medioambiente, contribuir a la recuperación de la biodiversidad cultivando variedades locales y aumentar la fertilidad de la tierra urbana, a la vez que intercambiamos experiencias personales, trabajo colectivo y autogestionado, respeto por la diversidad y amistad.

Junto com otros cuarenta huertos, forma parte de la Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid (ReHd Mad!), en la que también se encuentra el huerto “Sabia Bruta” del campus de Somosaguas UCM. Las señas de identidad de todos estos huertos urbanos son: ser comunitarios, abiertos a todo el mundo, gratuitos y agroecológicos.

La Huerta nace para llevar a la práctica la Agroecología en la comunidad universitaria, a la vez que fomenta la participación de personas muy diversas y heterogéneas desde el punto de vista tanto ocupacional como generacional. No hay requisitos personales, formativos ni límite de edad: sólo tener interés por practicar de forma colectiva la agricultura ecológica.

Nos servimos del huerto como un elemento socializador que nos permite sumergirnos de forma práctica y teórica en multitud de ámbitos como la Agroecología, la Soberanía Alimentaria, la Inclusión Social y la Educación Ambiental.

La planificación de las tareas se decide de manera colectiva en la Asamblea mensual y se recoge en la planificación mensual. Asimismo, una vez finalizadas las jornadas de trabajo comunitario, redactamos de manera colectiva el Diario de la Huerta. Las especies y variedades vegetales que cultivamos en la Huerta Cantarranas se detallan en el Inventario de Biodiversidad.

Compartimos trabajo y recursos con otros colectivos y entidades, como en el semillero comunitario y la operación estiércol junto con la ReHdMad! y la multiplicación de semillas de variedades locales en colaboración con el Centro de Recursos Fitogenéticos del INIA, entre otros.