Proyectos de Innovación

Taller "ODS 12: producción y consumo responsables" (16 de abril 2021 en el Huerto Universitario Sabia Bruta)

16 de abril (viernes) de 12h a 14h, en el Huerto Universitario Sabia Bruta

Dentro del marco del Proyecto de Aprendizaje Servicio (ApS) de la UCM: “VOLUNTARIADO SOCIAL SOSTENIBLE”

En este taller debatiremos sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº12 "Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles", según Naciones Unidas: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-consumption-production/

Primero trataremos de ver la foto en gran angular, no solo desde nuestro papel de consumidores, sino todo lo que tiene asociado nuestro actual modelo de producción y consumo. Un modelo basado en un proceso lineal (e "ilimitado") de extracción, producción, distribución, consumo y eliminación de productos (incluidos los alimentos), en un planeta finito con ya muchos "agujeros" en sus reservas de recursos naturales (tierra, agua, combustibles fósiles, biodiversidad, etc) ... así como dónde se situan las personas en este flujo acelerado de consumo de productos de obsolescencia programada, que aumenta nuestro PIB a la vez que nos empobrece. Nos ayudaremos para ello del documental "La historia de las cosas" de Annie Leonard https://www.youtube.com/watch?v=k_rbYcBi-Jw que visualizaremos antes del taller en casa.

Y después lo aterrizaremos a la producción y consumo de ALIMENTOS. Cómo influyo con mi modo de alimentarme, de consumir alimentos, en la crisis ambiental..  qué dieta llevo, a qué modelo de producción apoyo con mi compra diaria de alimentos o mi consumo en establecimientos de comida (bares, restaurantes, delivery, vendings), qué y quién se beneficia con el contenido de mi nevera, cómo afecta a mi salud, a mi bienestar emocional, etc... Para ello, previamente haremos una pequeña tarea: durante varios días fotografiaremos el contenido de nuestras neveras y alacenas, así como del menú del día de la cafetería y de las máquinas de vending de nuestras facultades.

Organizan el taller: Belén Martínez (profesora de Veterinaria y miembro de la HuertAula de Agroecología Cantarranas), Carmen Miguel (profesora y Delegada de la Decana para la Diversidad y la Sotenibilidad de la Facultad de Trabajo Social), Andrea Noreña, Isabel Quispe, Eva Moya, Sindy Muñoz, Andrea Quishpe, Delia Quispe (todas ellas estudiantes miembros del Grupo Motor del citado ApS), Ana Gallinal (profesora de la Facultad de Bellas Artes).

Participan en el taller:

• El grupo de voluntarios/as del ApS "Voluntariado Social Sostenible", una veintena de estudiantes de la Facultad de Trabajo Social,