Proyectos de Innovación

Cerámica para la identificación de cultivos de la huerta (26 junio 2012)

3er Taller de autoformación JUNIO 2012:

Martes 26 de junio 2012. A partir de 18h en la HuertAula Cantarranas.

Judith, hotelana de Cantarranas, nos va a enseñar a elaborar carteles/placas de ARCILLA-BARRO para identificar cada uno de los cultivos de la huerta.

Empezaremos por las plantas medicinales y aromáticas. Así a la vez que aprendemos a trabajar con el barro, ya vamos elaborando nuestros carteles para identificar los cultivos de la espiral de aromáticas y medicinales. En cada placa:

- Escribiremos el nombre vulgar y científico de la planta.

- Escribiremos el nombre en braile, para mejorar la accesibilidad a personas con discapacidad visual.

- Haremos una impresión de alguna parte representativa de la planta (hojas, flores, etc.), para mejorar la accesibilidad a personas con discapacidad intelectual.

Material que hace falta llevar:

- Un rodillo de cocina de los de amasar, para alisar e imprimir las planchas. También sirve una botellica de vino de vidrio liso (eeep no hace falta que esté llena).

- Algún lapicero viejo, para escribir sobre la arcilla.  

 
La idea es ir preparando placas y cuando tengamos un número suficiente, llevarlas a algún horno a cocer. 

Estáis invitados, por supuesto, otros huertos que también necesiteis identificar vuestros cultivos.

Os esperamos!

El equipo de la huerta 

 

APUNTES del Taller de cerámica: Estuvimos haciendo con arcilla algunas placas donde escribimos los nombres de unas doce aromáticas de las que tenemos plantadas. Así lo hicimos:

- Primero cortábamos las porciones de arcilla que íbamos a utilizar y las alisábamos con un rodillo para conseguir un grosor de un centímetro más o menos.

- Después escribíamos  sobre la placa el nombre de la planta, a ser posible el común y el científico (en latín).

- Con mucho cuidado cogíamos una parte representativa de dicha planta (hoja, flor, etc.) y la colocábamos bien extendida sobre la parte libre de la placa, para pasar el rodillo por encima y dejarla impresa.

- Entonces quitábamos la planta y poníamos a secar la arcilla en un lugar a la sombra (están debajo de la mesa, cubiertas con un poco de brezo para que no les dé el sol), sobre una superficie que dejara pasar el aire...

... Esperamos tener pronto todas las plantas señaladas con su correspondiente cartel de arcilla (¡están preciosos!)