Proyectos de Innovación

Año 2014

diciembre 2015

Yago hay traído unas habas que merecen la pena y se han plantado en la huerta. Boni a su vez dejo lentejas, María semillas de veza y Maria Teresa Kamut, todo ello para abono verde y Fernando se han encargado de plantarlo. Por otro lado Sonia nos ha traído estacas de su pueblo para los frutales. Esto si que es colaboración y aportación de todos!!!

 

El amaranto se está secando, pero ha dado poca semilla (era una variedad de ciclo largo, así que para el año que viene habrá que probar de nuevo con la de ciclo más corto que le de tiempo a madurar).

 

Belén se ha llevado unas plantas de kalanchoe, antes de que las primeras heladas la hielen, a ver si en casa pasa mejor los rigores invernales.

 

Nuestro grupo de colaboradores “grupo del IPP” ;) estuvo el viernes 5 casi al completo. Cubriron con una capa de estiércol el penúltimo bancal de la izquierda. También echaron una fina capa de compost en el último bancal del mismo lado. Raquel y Laura barrieron de hojas la zona entre el invernadero y la valla del huerto. Se llenaron unas cuántas bolsas de las grandes, que luego se llevaron a compostar. También fijamos con compost las raíces de los grelos (creo que son grelos) del antepenúltimo bancal.....Compartieron la mañana, el trabajo y la conversación con Alberto, Puri y con Santiago, lo que agradecen. Además nos han dejado una cocina para que la utilicemos el los festejos hortelanos. Gran aportación!!! Muchas gracias

 

En el bancal biointensivo se han plantado cebollas (1000 aprox), cortándole las raicillas y el tallo, para que agarren con más fuerza.

 

Se ha recogido semilla de equinácea y de perilla, del bancal de medicinales exóticas y se ha dado un empujón a la amaranto.

 

cuando me iba volvía Sonia, que ha traido unas estacas de fruales de su pueblo

 

También han surgido propuestas de hermanamiento con huertos de otros países. Es una idea sugerente y nos ponemos a ello! A estas alturas las que tienen hojas para su análisis son :

- de orégano ya no, lo podamos,

- de las labiadas:  salvia, romero, tomillo, ajedrea  y lavanda sí hay y de la melisa según las heladas.

- de las compuestas: aguanta todavía el ajenjo (la milenrrama se ha secado-helado)

- de las umbelíferas: queda apio y quizás perejil

- todavía le quedaban hojas a la hierbaluisa (pero el resto de exóticas: estevia, perilla y equinácea nada)”

 

El estudio sobre los metales en la huerta sigue adelante y Eduardo se ha interesado ahora por analizarlo en ciertas medicinales. Ya veremos los resultados!!

 

Se ha estado planificando el 4ª cumpleaños de la huerta y finalmente, junto con la asamblea, es celebró el sábado 13 a las 14.30 horas.  Esta es la crónica:

 

“El sábado celebramos el 4º cumpleaños de la HuertAula Cantarranas... en esta ocasión, a diferencia de años pasados, fue una celebración menos numerosa, nos juntamos los y las hortelanas que pudimos acudir, en una comida familiar: Pedro, Yago, Fernando, Pablo, Ventu, Puri, Belén, César, Liam y Gadea.... y como ocurre siempre, o nos faltaron comensales o nos sobró comida!!!

 

Degustamos las setas que nos había traído Pedro de su pueblo, un montón de variedades de Cantharellus que yo nunca había probado y que estaban riquísimas, hechas con ajitos de la huerta en el invernadero, y un montón de manjares y bebidas que compartimos. 

 

En la sobremesa Gadea y yo mima estuvimos aprendiendo técnicas de kung-fu con el maestro Liam, mientras el resto debatía sobre la crisis energética, del cambio climático y demás asuntos importantes. Decidimos dejar la asamblea para enero, aunque Puri y Yago anduvieron revisando planteles por las mesas del invernadero y tramando algo seguro.

 

Ah! para mañana lunes, si no llueve, Pedro quería plantar los ajos, pues es el día idóneo según el calendario lunar: luna decreciente y menguante a la vez, y además día indicado para los ajos.... para que se nos den los mejores ajos del planeta... así que estáis invitados a sumaros quien pueda, si el tiempo lo permite”