Proyectos de Innovación

octubre 2016

ACTA asamblea HuertAula Cantarranas - OCTUBRE 2016 (martes 4 octubre a 18h) (borrador)

 

Inicio: 18h

Fin: se alargó con el debate, sobre 20h

Toma acta: Violeta/Yago

Facilita: Julia

 

Asistentes:

Belén, Puri, Yago, Paco, Julia, Antonio, Violeta.

Nuevos: Carlos, Laura, Pau, José, Pepe, Cristina.

 

Punto 0Presentación de la facilitación5 min

La facilitadora nos recuerda la dinámica de la asamblea: inicio puntual, se respetan tiempos y temática en cada punto, no se habla en varias conversaciones a la vez, se respetan turnos de palabra, cada persona auto-modera las veces y el tiempo en su turno de palabra para permitir a los demás participar.

 

Punto 1. Presentación breve de nuevos hortelanos/as: 15 min

- Laura Calvo: acabó Historia en la UCM y ha estado dos meses trabajado en una granja ecológica en Alemania.

- José Cruz: estudiante de Grado en Filosofía-Derecho.

- Carlos Gordillo: Estudiante de Ingeniería de Minas. UPM. Hizo el curso de Biointensivo en abril 2016. Últimamente está viniendo sobre la hora de comer con Pau, encontrándose con Pedro.

- Pau: Estudiante de Ingeniería Aeronáutica en UPM. Últimamente está viniendo sobre la hora de comer con Carlos encontrándose con Pedro.

- Cristina Muñoz: Vecina de la Dehesa de la Villa. Trabaja cerca, y ha empezado a venir las dos últimas semanas a la huerta.

- José: Trabaja en un Centro de formación laboral para personas con diversidad funcional y le gustaría proponernos algún tipo de colaboración entre su centro y la huerta.

Todos han dejado la ficha de inscripción rellenada y Ventu les incluye en breve en la lista de correo.

 

Punto 2. Definir y aprobar calendario de asambleas para curso 2016-2017 10min

Decidimos alternar las asambleas entre sábado y martes. En principio los primeros de mes, salvo cuando sea festivo, que se pasa a la siguiente semana.

 

Los martes: asamblea a las 18:00h, cuando haya luz en Cantarranas, cuando no (los meses de invierno) en la sala cibi en el Jardín Botánico de la Complu.

 

Los Sábados Verde con asamblea, con este horario:

- Asamblea: de 10.30-12h (igualmente con inicio puntual a 10.30h)

- Trabajo comunitario: 12-14h

- Comida y sobremesa: 14h en adelante. Tras comida se sigue un rato si hay gente y ganas.

Puri pide respetar los horarios, empezar a 10.30h para que no se retrase todo. También en que la comida comunitaria sea a 14h, para evitar abandono por hambre.

 

Se hace hincapié en la importancia de la comida comunitaria para hacer grupo, conocernos mejor entre  nosotras etc. Tratar de organizarse el día para quedarse a comer juntos. Se echa en falta ese momento.

 

Calendario de asambleas curso 2016-2017:

5 Noviembre a 10.30h: Sábado verde con asamblea, trabajo y comida comunitaria

13 Diciembre a 18h: Martes asamblea en sala en jardín botánico UCM

14 Enero a 10.30h: Sábado verde con asamblea, trabajo y comida comunitaria

7 Febrero a 18h: Martes asamblea en sala en jardín botánico UCM

4 Marzo a 10.30h: Sábado verde con asamblea, trabajo y comida comunitaria

4 Abril a 18h: Martes asamblea en Cantarranas

6 Mayo a 18h: Sábado verde con asamblea, trabajo y comida comunitaria

6 Junio a 18h: Martes asamblea en Cantarranas

4 Julio a 18h: Martes asamblea en Cantarranas

12 Septiembre a 18h: Martes asamblea en Cantarranas

Dejamos para la siguiente asamblea la decisión de hacer o no sábado verde los meses que la asamblea cae en martes.

 

Punto 3Planificación siembra abono verde: 5 min

Coordinan Ángela y Fernando

Fernando propone convocar los días: viernes 7 oct y viernes 14 oct, en turno de tarde (de 17-20h) y si hay estudiantes y/u hortelanos interesados, también en turno de mañana (de 10h-13h)

- levantar cultivos de verano, quitar cañas y riego

- eliminar grama y adventicias, remover y airear la tierra

- hacer cálculos de cantidad de semilla por bancal

- sembrar semillas: habas, centeno y titarro

 

*Nota:

-Los cultivos, mejor no levantarlos todos a la vez. Es decir, se inicia un bancal, se levanta el cultivo, se trabaja el suelo; se inicia un segundo bancal…..

- Cualquiera que vaya a la huerta, a parte de los días convocados específicamente para esto,  y vea un bancal a medio cavar, que siga trabajándolo; ya que es el trabajo que más cuesta, y entre todas es más fácil.

- Con los restos de matas, queremos hacer compost y otras pruebas.

*Recuerden buenas prácticas:

-Los bieldos y azadas usados para trabajar el suelo, se han de limpiar en seco (con un trapo) eliminando restos de tierra antes de guardarlos en caseta.

- Los bancales no es bueno trabajarlos si están muy mojados, pues apelmazamos mucho y cuesta más; por ello unos días antes es conveniente eliminar/cerrar el riego por goteo del bancal.

- Lo coordinarán Fernando  y Ángela. La idea es montar tres días de trabajo  comunitario. Si se viene sola, se puede seguir con lo que esté  medio cavar. Hay que cerrar el riego de los bancales que se vayan levantano para que no estén demasiado húmedos.

- Viernes 7, se apuntan Pau, Jose y Laura de momento.

 

Punto 4: Mejorar la gestión de Bienvenida, acompañamiento nuevos hortelanos/as y tutorización de estudiantes: 5 min

Tanto de bienvenida y acompañamiento de hortelanos/as (en general), como tutorización de estudiantes que piden créditos del Programa de actividades Medioambientales UCM. Recogiendo también la demanda de gente nueva que necesita ir a la huerta acompañada no solo el primer día sino los primeros tiempos.

 

Decidimos fijar dos días al mes como días de acogida en los que aseguraremos la presencia de 2 hortelanas mínimo, de manera que podamos publicitarlo en la web y por email, como días de acogida de nuevos hortelanos/estudiantes. Para ello habría que hacer un calendario marcando dos días al mes y dos personas por día que cubren el turno.

-       Hora de turno: de 16h-18h o de 17h-19h según la luz.

Un martes y un viernes cada mes: 2º martes y 4º viernes de mes.

Yago manda correo  explicativo y  encuesta para hacer un listado de turnos.

 

Punto 5. Agenda Aula Agroecología: 2 min

 

-Recordar el próximo taller mensual: “El mundo de los hongos” por David Romero de Asoc. Cantharellus, el Viernes 11 nov a 17h en Sala CIBI d Jardín Botánico UCM

http://www.ucm.es/agroecologia/el-mundo-de-los-hongos-11-noviembre-2016

 

-La agroecología en las fiestas del Pilar. Que organizan las compas de Madrid Agroecológico en el barrio del Pilar, con este cartel.

http://madridagroecologico.org/evento/agroecologia-de-fiesta/

Domingo 9 oct

11.00 Telaraña Comida o plástico. Inicio montaje artístico con envases alimentarios

12.30 Cocina-aventura. Taller de cocina Tabulé y humus

14.00? Nos sumamos a la comida del SaS. Proponemos traer el café y enlazarlo con el espectáculo:

17.00 Café y danza-espectáculo #loqueescondelacomida

18.00 Continúa el montaje de la telaraña plástica
Miércoles 12 oct:

12.30 Cata adivinanza

 

-Manifestación contra TTIP y CETA el 15 de octubre a las 18:00.

Habrá un bloque agroecológico organizado por la Plataforma MadridAgroecológico.

Además desde la Red de Huertos se ha preparado un Encuentro de la Red ese día a 12.30h en huerto Adelfas, para reflexionar sobre pasado y futuro de la red, comer juntos e ir juntos hacia la mani.

                               

Punto extra. Propuesta para la web para la próxima asamblea: crear agenda de actividades. Se ofrece Laura Calvo (nueva hortelana).

También Puri propone (fuera de asamblea) hacerlo mediante la aplicación www.meetup.com

 

Punto 6. Compras y facturas: 2 min

Faltan por justificar 313 euros. Urge traer facturas de papelería, ferretería, jardinería antes de 10 noviembre, a nombre de Fac. Ciencias Químicas UCM. NIF: Q-2818014-I

 

Punto 7Continuamos el debate para decidir/definir qué tema queremos para la facilitación grupal con Cristina: 45 min

Como recordatorio de lo avanzado en la asamblea pasada

Vamos a elegir entre uno de estas temáticas:

1) toma de decisiones (gestión de la asamblea),

2) gestión emocional,

3) indagación, búsqueda del objetivo común,

4) gestión de un conflicto concreto,

5) mejora de la participación

Luego Cristina preparará una o dos sesiones de facilitación para trabajar ese tema.

Resumen Debate asamblea pasada:

Parece que hay algo de pesimismo con el tema de la escasa participación, dudas sobre si somos o no un grupo, etc. Cristina propone una sesión más de tipo formativo con propuestas/herramientas para facilitar la participación. Parece que no hay ninguna objeción a que se haga esta formación. Cristina nos mandará un pequeño guión sobre herramientas de participación y ponemos una fecha para la sesión.

Violeta comenta que estaría bien recordar el origen y los objetivos iniciales de la huerta. Están las memorias colgadas pero no necesariamente reflejan lo que se hace realmente en la huerta.

Proponemos seguir hablando sobre este tema en la asamblea próxima.

 

Resumen Debate esta asamblea de octubre:

 

-Violeta nos cuenta objetivos iniciales de la huerta tal como se reflejaban en el Proyecto de innovación y mejora de la calidad docente que se presenta en la UCM todos los años: „El objetivo principal del proyecto es la Consolidación de un espacio educativo de construcción colectiva y horizontal, de acción, formación e investigación, inclusión social y educación ambiental, en torno a la agroecología y la soberanía alimentaria, como iniciativa potenciadora de la reflexión, debate crítico, participación ciudadana y transformación social“. Nuestro reto hace 5 años fue contruir una comunidad inclusiva (huerto comunitario) desde procesos organizativos horizontales (asamblea y consenso), que aunque más complejos y lentos, empoderan a las personas, son escuelas de participación ciudadana, donde practicar relaciones sociales más sanas, justas y enriquecederas“

-Paco comenta que se ha ido perdiendo un poco la participación o la ilusión con la mayor consolidación. Al principio, con todo por hacer, había más fuerzas que ahora. Sin embargo, considera que es para él una referencia, estable, aunque no requiera una participación o un compromiso tan fijo.

-Violeta dice que aunque se practique la horizontalidad hay unos claros liderazgos, muy importantes para el funcionamiento del proyecto.

-Julia piensa que los liderazgos son fundamentales para avanzar, y que sería ideal que hubiera múltiples liderazgos sectoriales, en distintas actividades.

 

¿Propuestas concretas para mejorar los problemas de participción que hemos detectado?

-Yago comenta que el esfuerzo de autoorganizarnos y adquirir pequeños compromisos favorece la participación y la motivación.

--Quien viene los martes: Pedro, Violeta, Araceli, Fernando, Pau, Laura y José.  

--Quien viene los viernes: Pedro, Fernando, Puri, Laura.

-Julia dice que tiene que quedar claro que aunque haya muchas tareas/vertientes en la huerta, no todo el mundo tiene por qué participar de todas ellas.

- Belén comenta, refiriéndose a los talleres, que alguien tiene que dinamizarlos. Es importante visibilizar los „se“ (se ha hecho, se ha colgado, se ha organizado). No tiene sentido mantener actividades que tengan usuarios pero no organizadores.

-En función de nuestra realidad y nuestras  ganas hay que dimensionar lo que queremos. Ajustar la expectativa y la realidad puede crear más motivación y no frustrar a la gente.

-Violeta cree que lo primero que hay que mejorar es la participación en las propias tareas de huerta.

 

Se abre un debate acerca de la dinamización de los talleres para hacerlos más visibles al público en general, dando publicidad en la universidad. Se plantea que las tareas generales que se realizan en la huerta se convoquen como talleres porque está teniendo más participación con el formato taller que como una simple convocatoria de trabajo. El concepto de „taller“ y lo que implica de aprendizaje, parece más atractivo y está teniendo más aceptación.

 

Se comenta también, el tema de la recepción de los nuevos participantes en el proyecto, y se opina que debería hacerse coincidir su presentación en el huerto con las convocatorias de trabajo comunitario concreto que se suelen hacer los martes y viernes.

Julia resume: Recogidas todas las ideas en torno a las cuales estuvimos debatiendo. Si se planteasen como una red conceptual de cara y cruz sobre la que seguir trabajando estos serían, para mí, algunos de los nodos más destacables y redundantes con los que podría resumirse la discusión:

HORIZONTALIDAD/LIDERAZGOS

COMPROMISO/VISIBILIZADORES 

SOBREDIMENSIÓN/PRIORIDADES

AUTONOMÍA/TUTELA

COLECTIVIDAD/INDIVIDUALIDADES

EXPECTATIVAS/REALIDAD 

 

Poner fecha a Próxima asamblea: 5 Noviembre a 10.30h: Sábado verde con asamblea, trabajo y comida comunitaria