Proyectos de Innovación

mayo 2012

ACTAS asamblea MAYO 2012 (12 mayo)

Participan: Santiago, Pablo, Paco, Ángela, Valentina, Chiara, Diego y Jon….

Punto 00. Ficha de participación en la huerta o individual o familiar.

Se pide rellenarla de manera urgente antes del 15 de mayo. Se pide que los datos de las fichas se manejen de acuerdo a la Ley de Protección de datos. Al final de la asamblea, y tras haberse informado, Diego nos amplían la siguiente información respecto al tratamiento de datos según la citada Ley, qué datos son confidenciales y qué datos puede ser públicos o bien compartidos entre los que participamos en el proyecto de la Huerta y Aula de Agroecología:

Datos que son compartidos entre los que participamos en el proyecto:

Nombre y Apellidos

Teléfono

e-mail

Habilidades que se quieran compartir con los demás.

¿Por qué han de ser compartidos esos datos?

1) Por la organización y coordinación administrativa. Para facilitar el trabajo de las personas que están coordinando muchas gestiones, ya que es inviable que se personalice, estudiando persona a persona qué se tiene que enviar y qué no (hay unas 150 personas que han rellenado la ficha).

2) Por los objetivos que tiene el huerto de  participación comunitaria e inclusión social.

3) Porque el espíritu de la ley de protección de datos no es que nadie pueda conocer tu nombre y apellido, sino proteger a las personas en cuanto a que no se hagan públicas (si no lo consiente), sus creencias religiosas, su ideología, su orientación sexual, su historia clínica, etc. El nombre y apellido no es un dato sensible, tampoco el teléfono ni el e-mail. Además no estamos traficando con datos de personas, se están utilizando sólo con fines propios de la organización interna del proyecto.

4) Para facilitar la organización de tareas: Habitualmente compartimos datos para los cuidados de la huerta (se apuntan en una lista con nombre, apellido, número de teléfono y correo electrónico por si alguien va a la huerta y no encuentra algo o tiene dudas, necesita ayuda, además queda registrado quien fue por si alguien quiere preguntarle algo sobre ese día, turnos de cuidado en fiestas, puentes, etc.)

Por lo que es necesario que intercambiemos estos datos para el funcionamiento del lugar.

Punto 1. Planificación de semillero-huerta mes mayo:

Huerta

Hemos sembrado ayer:

Calabacín: dos líneas, 20 plantas. Marco de plantación: 1m x 1m (en cuadrante rojo)

Judía: 100 semillas, 2 x golpe a 25 cm de distancia entre plantas aproximadamente. Ha ocupado como fila y media del bancal (en un bancal del cuadrante amarillo)

En mayo tendríamos que trasplantar el plantel de tomate, pimiento, berenjena, calabaza, melón, pepino y sandía, ya que a casi todo le quedan como dos semanas para estar listo.

- Tomates (dos variedades del INIA): pensamos que ponerlos en marcos de cuatro para hacer un tipi con las cañas con una distancia de 50 cm entre ellos. Pablo quiere hacer experimento de «dormir el tomate». Hacemos una línea de tipis (dos de tomate) y una de puerro y albahaca.

- Pimiento (una variedad del INIA): Tres hileras con marcos 40 cm.

- Berenjena: dos hileras en marco de 40 cm.

- Judía: sobra sitio, así que completamos con dos por golpe. Miramos lo que tenemos y lo metemos hoy.

- Pepino: Tenemos germinadas 20, y metemos una línea (unas diez) con línea de riego regulable.

- Melón: Tenemos 26 germinados, pero como los ponemos con marco de plantación de 1 metro, sólo necesitemos 10. Riego autocompensante.

- Calabaza: Hay poquitas germinadas. Sólo necesitemos 10. Riego autocompensante.

- Sandía. Una línea de autocompensante. Sólo tenemos 3 germinadas. 

Se podría meter una línea más de curcubitáceas pegada a las patatas, pero como veamos.

Aromáticas: hay que ir metiendo, esperamos al taller que haremos en junio (se encarga David de organizarlo). Pablo dice que una vez que tengamos la huerta lista, hay que hacer caminos de insectos.

Semillero

- Se han hecho ya semilleros de coles (crucíferas): recontar.
- Hay que hacer semillero este mes de lechuga (para replantar según cosechemos las otras), así como del resto de crucíferas (brócoli, repollo, col de Bruselas, lombarda)

- Hay que preparar sustrato de semilleros.
Las brásicas (coles y familia), viendo lo que tenemos, irán a los bancales de judía y haba.

Punto 2. Planificación de turnos de cuidados de semillero para el próximo mes

Ahora que ha empezado el calor, y hemos abierto de manera permanente los frentes, ya no hace falta venir todos los días, sólo si cae la de sanquintín. En principio seguimos como hasta ahora.

Punto 3. Planificación de instalación caseta aperos:

Los 5 Centros de Rehabilitación Laboral de la Fundación Manantial que participan en la construcción de la caseta de aperos prosiguen con su tarea, y van a seguir viniendo los jueves y viernes de 9-14h a trabajar en el huerto. No hay problemas respecto al riesgo de accidentes de sus usuarios, ya que vienen cubiertos con el seguro de sus respectivos centros. Cuanta más gente del grupo de hortelanos pueda venir por las mañanas para trabajar y relacionarse con ellos mejor que mejor.

¿Por qué participan en la huerta desde los CRL de la Fundación Manantial? Aquí nos lo cuentan ellos mismos: “Nos decidimos a participar en el proyecto de la Huerta agroecológica comunitaria de Cantarranas en el marco del programa del CRL de Hortaleza llamado “Rehabilitación en la Calle”, donde intentamos realizar los trabajos propios del Taller pero llevándolos a entornos fuera del propio centro. Encontramos muy beneficioso para los procesos individuales de rehabilitación laboral este tipo de experiencias, donde nuestros trabajadores han de desenvolverse en entornos distintos a los habituales. Beneficios que van desde el simple hecho de tener que desplazarse en otras rutas, con transporte público o vehículo propio, hasta la interacción con los participantes externos; o la generalización de las experiencias adquiridas en el Taller u otras nuevas derivadas del entorno. Y, por supuesto, la mejora de los hábitos de trabajo, entendidos éstos en su conjunto, desde los básicos, como la puntualidad, hasta los muy complejos, como las relaciones interpersonales con los compañeros supervisores y otros agentes que intervienen en una tarea tan compleja como es construir una casa (en este caso, “el cliente”, que serían los hortelanos/as de la Huerta Agroecológica), propios de un puesto de trabajo.

Punto 4. Instalación de lo que queda del riego para la huerta

Hay que poner una línea más en los bancales de tomate-puerro-albahaca y dos líneas de riego autocompensante para las curcubitáceas. Así nos quedan tres de autocompensante (melón, calabaza y sandía) y tres de regulado (pepino y dos de calabacín).

Punto 5. Talleres mensual de autoformación

Tocaría el viernes 25 mayo (el de Prevención de riesgos en la Huerta) pero como hay unas jornadas de agroecología de la SEAE en el Retiro, la pondremos según disponibilidad del profe (Mario). Finalmente será el viernes 8 de junio a las 18h en la huerta.

Proponemos un taller de construcción con palés, para hacer bancos, papeleras. Hablaremos con Manu del Huerto de las Adelfas para ver cuándo puede venir (se encarga Jon)

El taller de plantas medicinales lo plantea David para el día 15 de junio.

Y Pablo quiere hacer el segundo taller de ciencia para mayores y peques para antes del 15 de junio.

Punto 6. Proyecto diversidad funcional

Jon cuenta en que estado está la cosa. Se quiere pedir un proyecto de cooperación implicando a tres centros de integración, a la OIPD (Oficina de Integración para Personas con Discapacidad) de la Complutense, a personas y colectivos de arquitectura relacionados con la bioconstrucción y al Huerto. Es bastante dinero el que se podría pedir (hasta 30.000 euros), y tenemos planificado hacer un WC  para personas con discapacidad,  y mejorar el espacio para generar un entorno de acccesibilidad universal (para personas con discapacidad motora, sensorial, intelectual, psíquica, etc.), organizar unas jornadas internacionales de utilización de huertos para la integración de sectores excluidos, la bioconstrucción para los espacios del aula de campo y de la zona de comida-reunión, así como repetir las cosas de este año. Todo esto requiere mucho esfuerzo de coordinación, justificación del proyecto. Así las cosas y con los poquitos que estamos, vemos que nadie de los presentes tienen tiempo como para hacerlo bien. La convocatoria no permite contratar personal.

Finalmente no se pidió el proyecto en esta convocatoria de cooperación, pero el proyecto con sus objetivos y actividades está redactado y hemos pensado ejecutarlo poquito a poco en dos-tres años vista, según las fuerzas y los apoyos que tengamos, tanto personales como financieros, de manera más humilde en términos económicos vía las convocatorias de proyectos de innovación y mejora de la calidad docente UCM u otras convocatorias de ayudas públicas.

Punto 7. Evaluación del I Encuentro de la Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid

Nos gustó mucho, estuvimos unos cuantos. Mucha participación. A ver si se repite.

Hemos colgado las actas de uno de los talleres que se desarrollaron en el encuentro en la web. Y desde el blog de la ReHdMad se están colgando las actas del resto de talleres. Aquí los podéis encontrar, además han hecho un resumen muy divertido del encuentro, como un cuento! http://redhuertosurbanosmadrid.wordpress.com/

Punto final: próxima asamblea sábado 9 de junio

Pablo plantea hacer una excursión a su casa y ver las huertas de Zarzalejo en transición.

Reunión semillero comunitario con otros huertos al final de la asamblea.

Vinieron Teresa y una amiga del SaS y del Huerto del Tablao de la Compostura.

 

Convocatoria asamblea:

Nos encontraremos el sábado 11 de mayo a las 11h en el invernadero para una nuevaasamblea mensual de planificación, que continuaremos con un sábado verde de trabajo y comida comunitaria.

Orden día asamblea:

0: ¿quién toma acta?

1. IMPORTANTE Rellenar la ficha de participación en la huerta o individual o familiar in situquien no la haya rellenado ya. El 15 mayo se cierra el plazo de entrega, son necesarias para tramitar ampliación de espacio, la firma de las nuevas normas de uso y seguros. Tienen caducidad el 20 julio 2012 (ya que la ley de protección de datos va ligada a la duración del proyecto de innovación), y habrá que renovarlas una vez firmemos las nuevas normas de uso y cada año cuando se renueven las normas de uso. Las recoge Jon y las pasa en mano a Belén.

2. Planificación de semillero-huerta una vez más

Aquí puedes descargarte la TABLA NECESIDADES DE PLANTA A 6 DE MAYO 2012  SEMILLERO COMUNITARIO CANTARRANAS  

3. Planificación de turnos de cuidados de semillero en próximo mes

4. Planificación de instalación caseta aperos

5. Instalación de lo que queda del riego para la huerta

6. Taller mensual de autoformación

Tocaría el viernes 25 mayo (el de Prevención de riesgos laborales: Buenas prácticas en el uso de herramientas de trabajo) pero como hay unas jornadas de agroecología de la SEAE en el Retiro, podemos cambiarla de fecha según disponiibilidad del profe (Mario)

Otros temas pendientes de taller de formación (podemos valorar si hacer más de uno este mes) son el de "plantas medicinales" de un amigo de David de la Asociación Dulce Revolución, de Josep Pamiés y el de Laure sobre su trabajo de antropología que ha hecho en la huerta de Cantarranas.

Sábado verde y comida comuntaria (a partir de 13h):

Seguiremos con las tareas no finalizadas del día anterior. Acordaros de traer cositas para contribuir a la comida comunitaria, que es lo mejor del día!

Os esperamos!