Proyectos de Innovación

Semana de lucha campesina 2016: Taller chingón de pinches tacos (nixtamalización) (16 de abril de 2016)

Como fiesta fin de curso sobre Método Biointensivo de Cultivo de Alimentos que estamos realizando en Cantarranas, el sábado 16 abril 2016 (14:00) nos comeremos unos ricos tacos hechos con maíz cultivado en la huerta biointensiva de Cantarranas, que el día de antes someteremos a un proceso de nixtamalización (proceso milenario de transformación del maíz).

Esta comida comunitaria de pinches tacos de maíz Cantarranero (16 abril a 14h) la incluimos dentro de las diversas actividades y acciones que se están organizando en la Semana Campesina 2016.

Esta es nuestra manera de decir que NO QUEREMOS TRANSGÉNICOS, ni maiz MON810 ni cualquier otro en nuestras vidas, ni patentar la vida, ni fumigar con glifosato. Apostamos por variedades locales y cultivo agroecológico, apostamos por la vida!!!!!

Por lo tanto, es una actividad abierta a todo el mundo. Además de los tacos, comeremos de "traje" (yo traje esto, ¿tu que trajiste?).:

TALLER DE NIXTAMALIZACIÓN: Proceso milenario de transformación del maíz

Aprenderemos a preparar las famosas tortillas mexicanas hechas con el maíz nixtamalizado. La palabra proviene de nixtamal, a su vez del náhuatl nextli ("cenizas, cal") y tamalli (masa). El proceso de cocer el maíz con cal hace que se desprenda el pericarpio, absorba calcio y potasio y eleva la disponibilidad de niacina.

Disponemos de maíz producido en la HuertAula Cantarranas con las técnicas Biointensivas.

Es un taller que comenzaría tal que un viernes por la tarde, preparando el nixtamal y terminaría al día siguiente con un buen homenaje a base de tacos.

Necesitamos una olla bastante grande y su correspondiente quemador, para realizar la cocción del maíz con la cal, eso para el viernes y para el sábado habría que llevar algunas cositas preparadas de casa o prepararlas allí para rellenar el taco, aunque una simple tortilla enrollada ya es un taco.

Las fotos que ilustran a la derecha fueron tomadas a unas mujeres preparando nixtamal en una comunidad pobre en Zacatecas, México.