Proyectos de Innovación

junio 2013

ACTAS asamblea Junio 2013 (8 Junio 2013)

Asistentes: Marta, Paco, Alberto, Puri, Yago, Jon, Rosa, Yolanda, Ángela, Santiago,
Elena y tres participanes más.....

1. Puesta en común de los avances y decisiones tomadas por las distintas
Comisiones. (Participación activa en las asambleas)
a) Rotación de poderes (tareas): Este mes se hace oficial el traspaso del diario de la
huerta y la convocatoria de trabajo gestionada por Puri a Beatriz, ya se ha pasado el
aprendizaje. Se propone si hay algún otro cambio o opiniones al respecto, que hubiera
más gente que se anime.
b) Comisión de herramientas: se encarga de actualizar datos de recuento de
herramientas, y contabilizar las estropeadas para su reposición (hecho). Queda solicitar
material o precios de reparaciones. Se pone en la pizarra una lista para cosas que se
rompan indicar y luego se repone.
c) Comisión de cuentas: se presentan las cuentas con los balances en positivo de 600
euros, en el momento se propone comprar carretilla, mangos de herramientas, cubos y
cosas de riego. Para comprar estiércol primero esperamos a veterinarias......
d) Conflictos: Por parte del tema del cultivo biointensivo que falta más información y
un poco de coordinación para tener una participación entre todos. Hay que contar que es
el primer año y todo se andará.......
- Se habló del tema de las cañas utilizadas para la maloca pensando que las sobrantes
eran para utilidad del huerto, se especifico que ya las tenían reservadas el equipo de
trabajo de la construcción. Desde aquí agradecer su participación y añadir que muy buen
trabajo ¡gracias chic@s!.
- Y por último se refirió el tema de diversidad funcional como tiene que ser su participación
y que problemas atañe, se dice que hay que señalizar bien las válvulas de riego para no
tocar y hablar con los monitores para que participen de forma activa en el proyecto tanto
en las jornadas como en las asambleas. Se comenta que al trabajar con ellos debemos de
hacernos conscientes que ellos también aprenden pero que la primera vez les enseñemos
nosotros mismos.
- Otro tema expuesto fue la basura, al hablar se refleja que la basura que se genera uno
mismo la administre para que no haya una persona al cargo. Se dice que cuando una
bandeja se rompe puede dejarse pero hay que estar pendiente de retirarlo.

2. Elaboración del programa y cronograma de tareas para el próximo mes.
En el bancal 1 azul preparar el terreno se queda previsto para brócolis y repollo. Para el
bancal 2 azul necesita ser preparado, anteriormente se segó las habas y este va a tener
berenjenas (ya esta sembrado). Preparar un nuevo bancal 6 azul y se hará siembra de
coliflor para finales de agosto. Se comenta de mirar semillas de habas para recoger pero
ya se han segado todos los bancales. También se habla de hacer siembra de calabaza y
sandía en el bancal azul.
Hay que poner albahaca en los bancales 3, 4 y 5 amarillos entre las tomateras y también
en el bancal 3 azul de pimientos.
Espiral de flores: Se puede seguir trabajando sobre el terreno queda hacer otra espiral y
para ello necesitamos adoquines, tierra, hacer adobe para compactar y trasplante de
flores. La preparación del adobe es con agua, tierra arcillosa y paja, la mezcla se pone en
la espiral de piedras como sujeción.
Para el estiércol vamos a preguntar en veterinaria, que nos pongan en contacto y ver que
nos dicen.
Se necesita organización en el área de trabajo, se comenta de ordenar el invernadero.
JULIO AGOSTO
- Semilleros (repollo, brócoli, remolacha)
- Trasplante de albahaca
- Siembra de calabaza y sandía
- Preparar bancal 6 azul
- Espiral de flores
- Quitar adventicias
- Siembra en terreno coliflor
- Espiral de flores
- Organización invernadero
- Quitar adventicias

3. Planificación semilleros y Huerta de cara otoño-invierno.
Hacer semillero de remolacha para reponer. También hacer semilleros de brócolis y
repollo.

4. Decisión sobre la propuesta de que las asambleas sean en viernes.
Se ha previsto para los meses de Julio y Agosto traspasar la asamblea los viernes
por la tarde. Después volvemos a decidir si se sigue el cambio lo que si mantenemos es
que sea a primeros de mes.

5. Debatir la propuesta de dedicar un bancal o parte a semillas.
En un primer debate se comenta que parece ilógico dejar un bancal solo para semillas, ya
que por lo natural escogemos la planta de mejor fruto. Siguiendo con la tradición de
marcar con lazo rojo de lana la planta para semillas. Tras la conclusión expuesta por Yago
nos convence el dejar un bancal sólo para semillas, la propuesta es porque requieren
mucho tiempo bajo tierra (zanahoria, remolacha) y nos deja el bancal sin utilidad, y
también que rompe la estética del cultivo que con ello procedemos a retirar antes de
tiempo. Se confirma que el bancal para semillas va a ser el bancal 5 amarillo.

6. Estudiar la propuesta de montar un vermicompostador.
Al final de la reunión se habló del vermicompost, no tengo apuntes tomados y creo que se
quedo en hacer un compostardor más idóneo para las lombrices, por el momento se
mantienen en su cubo con tierra debajo de la mesa de cultivo.

 

Convocatoria asamblea:

Os convocamos a la próxima asamblea que tendrá a lugar el sábado 8 de juno a las 11 horas en el invernadero de Cantarranas.

A las 12.00 se continuará con una jornada de trabajo de sábado verde y con la comida comunitaria de traje en la Maloca (yo traje esto, tú lo otro)...no olvidéis los gorros, gorras o sombreros para el sol!!

 
Por sugerencia de distintos miembros del proyecto, se tratarán, entre otros, los siguientes puntos, que conforman el siguiente:
 
Orden del día:
 
1. Puesta en común de los avances y decisiones tomadas por las distintas Comisiones. Tal como, también acordamos en la asamblea anterior, un "portavoz/coordinador" permanente o rotativo debería preparar un resumen del trabajo de la comisión en el mes anterior para adjuntarlo al acta de la misma, para que así todos los hortelanos y visitantes de la web puedan estar informados y en la asamblea, verbalmente, se expondrá el "resumen del resumen" de cada comisión.
 
2. Elaboración del programa y cronograma de tareas para el próximo mes.
 
3. Planificación semilleros y Huerta de cara otoño-invierno, que parece que queda mucho, pero dentro de nada hay que empezar hacer semilleros, mejor es ir pensando con tiempo que queremos tener y donde se pondría, respetando dentro de lo posible las rotaciones.
 
4. Decisión sobre la propuesta de que las asambleas sean en viernes.
 
5. Debatir la propuesta de dedicar un bancal o parte a semillas.
 
6. Estudiar la propuesta de montar un vermicompostador, mejorando lo presente.
 
Os esperamos! 
El equipo de la huerta