Proyectos de Innovación

junio 2012

Jornada 88. Viernes 29 de junio 2012

Este viernes hemos disfrutado de una jornada de trabajo algo más fresquita, cosa que hemos agradecido mucho...

La verdad es que nos ha dado mucha alegría, por otro parte, ver que los arreglos del asunto del riego han ido funcionando... (¡salvados!): varias personas del grupo, además, han ido revisando qué tal marchaba todo durante la semana, en los días que no había convocatoria de trabajo (¡mil gracias!) .

Caseta de aperos:Fueron los chicos de los CRLs de la Fundaci"on Manantial a seguir con la construccion de la caseta de aperos.

Invernadero:Hemos hecho limpieza (que hacía falta) y hemos reforzado con alambre las conexiones de los tubos de riego de la mesa para que no se salgan.

Huerta Bancales: Esta vez hemos estado muy dedicados a quitar adventicias por aquí y por allá, por la mañana y por la tarde (que la huerta recordaba a la selva del Amazonas por algunas partes, y apenas se veían los cultivos...). También entutoramos los alquejenjes y separamos un poco la red de los pimientos, que la tenían muy encima; quitamos lechugas que ya estaban pasándose y plantamos nuevas; y estuvimos reponiendo puerros, que estaban tan invadidos por las hierbas adventicias que no los encontrábamos.

En otra línea de trabajo, seguimos con el bancal profundo biointensivo, cavando y regando para seguir ablandando la tierra, que está como una piedra...

Riego: Hemos comprobado que todos los riegos funcionan bien y, por otro lado, hemos regado la compostera que preparamos en el taller de cultivo biointensivo con Pedro.

 

Jornada 87ª. Martes 26 de junio:

Huerta y Riego: Esta vez, cuando llegamos a las 18h a la huerta, con toda nuestra ilusión para realizar, además, el taller de cerámica que nos proporcionaría los carteles con los nombres de nuestras plantas, nos encontramos con un montón de ellas que habían sufrido un golpe de calor bastante gordo: todas las del invernadero (algunas han quedado irrecuperables,y otras, como las crucíferas, tendrán que estar en observación) y unas cuantasen la huerta también.

Resulta que el riego de la zona 4-invernadero no funcionaba, se había soltado la tubería general (la que va de la arqueta/electroválvula) hacia arriba (a los difusores verticales). Y se había soltado por un exceso de presión del agua. Sin riego un día dentro del invernadero se seca lo que haya. La unimos malamente, pero habría que poner una abrazadera para asegurar. Hay una llave para la manguera, pero la otra llave es para el riego automatizado. Si nos confundimos y la abrimos, aunque sea sólo un poco, nosotros ni nos enteramos pero se aumenta la presión y se salen los sistemas. Ayer creemos que lo solucionamos, pero hay que revisar la evolución. Además, hemos aumentado el riego en el invernadero a 4 veces por día, 15 minutos cada uno, y riega a 1h noche, a 4h noche, a 7h mañana y a 10h mañana

El riego de la zona 1 (cuadrantes amarillo y verde) tampoco funcionaba: Donde están los bancales biointensivos,los bancales elevados y las aromáticas. Encontramos bastantes plantas perjudicadas, así que nos pusimos a investigar haciendo prueba y error, y creemos que el fallo estaba en que se había tocado la apertura de su electroválvula en la arqueta (cerrándola). El riego de la zona 2 (cuadrantes azul y rojo) sí funcionaba: solanáceas y cucurbitáceas; aunque las zonas con riego autocompensante estaban flojas de riego: el goteo va muy lento. Por otro lado, hemos visto que el goteo autocompensante es muy flojo (no tira mucho riego), y hemos aumentado el tiempo de riego en las zona 1 y 2 a 3 veces al día, 1 hora cada vez. También empezando por la noche el primer riego.

Finalmente dimos un riego de apoyo a todo (incluido el suelo del invernadero).

Taller de cerámica: lo recogemos en el apartado de talleres 

 

Caseta de aperosPor la mañana estuvieron los de los CRLs de la Fundación Manantial avanzando en la caseta, y ¡ya se le va viendo la pinta! Está quedando preciosa, con sus tres ventanitas, forrada de madera... Después, fuimos a ver el material que nos regalan para hacer la cubierta de la caseta: placas metálicas y material de aislamiento. (Parece ser que nos sirve, ahora tenemos que quedar un día con la furgoneta de la facultad para llevarlo).

Huerta:

Espiral de Aromáticas: Además de quitar hierbas adventicias en la espiral, estuvimos colocando bien las piedras que la delimitan, para que no se nos desborde el agua y, finalmente, echamos rama triturada (a modo de mulching) para que las plantas conserven mejor la humedad.

Cuadrantes: Podamos-capamos las tomateras (ya sabéis, lo de quitarle la rama axilar); quitamos las flores de las patatas (como van saliendo, hay que seguir quitándolas y no regarlas más; eso sí, tendríamos que quitar la correhuela y el cenizo que tienen). Quitamos hierbas adventicias de los bancales de pimientos, berenjenas y tomates. Metimos una línea de cebollas donde estaban los rabanitos. En la zona de la milpa trasplantamos algunas lechugas … Y, además, se empezó a cavar el nuevo bancal profundo, pero estaba duro, duro y se regó todo muy bien para reblandecerlo. Por último, recolectamos (¡que también para eso estamos aquí!) algunas verduras, como lechugas, acelgas, rúcula…

Riego: Instalamos el riego automático en casi todos los frutales..., faltan 2 o 3 sólo por cubrir. Y como también aumentamos las líneas de riego en la espiral de aromáticas, ahora sólo nos queda ampliarla en la zona de frutos del bosque. Por la tarde arreglamos la manguera poniendo 3 piezas de ajuste para unir bien los 3 trozos de manguera, pero la negra es de menor diámetro que la amarilla y aún hay alguna fuga (aunque así al menos la manguera no se desmonta a cada tirón). Regamos un montón de cosas a última hora con la manguera: los tomates, los pimientos, las berenjenas y los alquejenjes, que estaban todos en general un poco mustios, y el bancal de alcachofas. También regamos el bancal biointensivo (la zona de la milpa), que estaba seca, al igual que la zona de arándanos y frutos rojos. Esta semana ampliaremos el tiempo de riegpo automático porque con estos calores, parece que no es sufiente el que tienen.

Invernadero: Estuvimos identificando y mejorando puntos críticos en el invernadero para evitar accidentes.

VisitasRecibimos la visita de los responsables de la "Escuela de Verano UCM", es decir, de los campamentos que se organizan para hijos/as de trabajadores y estudiantes de la UCM. Desde nuestra huerta vamos a ofertar 8 visitas a la HuertAula de Cantarranas con talleres de educación ambiental a los que asistirán en total 8 grupos de unos 25 niños por grupo, de 9-12 años, todos los miércoles y jueves de julio. Los talleres se llevarán a cabo por un educador ambiental, Pablo Llobera, que forma parte de la Red de Huertos Comunitarios de Madrid, que también visitó el viernes la huerta para irse familiarizando con ella.

También vino de visita Isaura, del Centro de Recursos Fitogénicos del INIA, para ver qué tal marcha el proyecto de colaboración que tenemos con ellos, es decir, las tomateras, pimientos, calabacines y judías de variedades locales que estamos cultivando para multiplicar semilla para el Banco de Recursos Fitogenéticos.

Y eso fue todo más o menos!

 

Se hizo una labra en el bancal donde están las remolachas, espinacas y acelgas en el cuadrante amarillo.

Se quitaron malas hierbas en los bancales de cucurbitáceas en el cuadrante rojo, que se han quedado muy limpios y hasta las calabazas y los melones, que estaban algo flojitos, parecen más hermosos y lozanos. 

También se rompió la costra de los bancales en general y se acolcharon con paja algunas cucurbitáceas (las calabazas) para mantenerlas más húmedas y protegidas a ver si se animan, y se les dio un riego de apoyo, además de acercarles un poco el agua.

Por otro lado, se ha regado la zona junto al bancal profundo biointensivo (en cuadrante verde), con idea de empezar a hacer otro bancal con el mismo método este viernes.

Judith, dejó unas pruebas de plantas impresas sobre arcilla (con el nombre de la planta en escritura convencional y en braile, y la impresión de sus hojas o ramas) para los futuros carteles con los nombres de las plantas permanentes de la huerta. La verdad que son preciosas!

 

Jornada 84ª. Viernes 15 de junio 2012

Album de fotos de la jornada AQUÍ.

Por la mañana, como otras veces, los de la Fundación Manantial estuvieron trabajando en la caseta de aperos, empezando ya a poner los tablones de recubrimiento de las paredes.

En el huerto se preparó el bancal para los alquejenjes. Se marcaron con lana roja las plantas de rabanitos y de espinacas que se dejarán para sacar semillas (como se había acordado en la asamblea anterior). No se ha marcado ninguna acelga, porque han espigado el primer año y deberían guardarse las semillas de las plantas que espigan el segundo año, son bienales (así no corremos el riesgo de que al sembrarlas al año que viene espiguen enseguida). También se arrancaron acelgas y espinacas para poder sembrar de nuevo en este bancal más acelgas y reponer lechugas. (Las acelgas ya se pueden sembrar directamente sin necesidad de hacer semillero. La espinacas no son ya de esta temporada, así que pondremos otra cosa de hoja que se nos ocurra). Por otro lado, se recogieron guisantes, se quitaron adventicias de la espiral de aromáticas y se regaron algunos frutales (los tres cercanos a las aromáticas), además del arce, los frutos del bosque y la espiral de aromáticas.

En el invernadero cambiamos la malla de sombreo reciclada, que estaba en mal estado, por una nueva. Se repicaron las lombardas y los brócolis (ya están todos, hay unas 60 lombardas y 40 brócolis. También socializamos un poco que es importante. Puri también atendió a un fontanero de la UCM, que necesitaba unas semillas de berenjenas.

Taller mensual de autoformación, que recojemos en el apartado de talleres

Por otro lado, por la tarde en la huerta, se plantó una línea de alquejenje y otra de puerros en el bancal situado entre las patatas y los pepinos (en el cuadrante azul); se quitaron hierbas adventicias de las alcachofas y del bancal de raíz (zanahorias, rabanitos y cebollas), que lo necesitaban bastante (en cuadrante amarillo); se cambiaron algunos melones que no habían salido adelante y se podaron las patatas que están en la línea más cercana a la carretera, como prueba y comparación con el resto de patatas, que no se han podado (¡que no se nos olvide comprobar la diferencia a la hora de la cosecha!)…

Y se nos hizo de noche una vez más, mientras recogíamos satisfechos las herramientas y demás utensilios…

 

Jornada 83ª. Sábado verde. Sábado 9 junio 2012

Por la mañana, antes de la asamblea, se podaron las ramas axilares de los tomates del bancal uno (de cuadrante azul) y se regó el bancal tres, para dejarlo en tempero y poder trabajarlo después (en algunas zonas que el viernes no se habían trabajado). También se repusieron marras de calabacines de cuadrante rojo.

De 12.30h a 15h tuvo lugar la asamblea cuyas actas podéis consultar en el apartado de asambleas de esta web.

Comimos a la sombra, y cuando bajó un poquitín el sol después de comer, y aprovechando las zonas de más sombras, se allanó el bancal dos y se terminó de airear el bancal tres (ambos del cuadrante azul), dejándolos preparados para los pimientos y berenjenas, y en los bancales uno y dos del cuadrante amarillo se quitaron adventicias, así como en el cuadrante de las cucurbitáceas. También se regó un poco el montón de compost caliente.

 

Jornada 82ª. Viernes 8 junio 2012

Album de fotos de la jornada AQUÍ

Caseta aperos: Por la mañana vinieron los de los talleres de oficios de 3 CRLs (Hortaleza, Torrejón y Fuenlabrada) y siguieron avanzando con la caseta de aperos. Estuvieron alisando el suelo (posteriormente lo recubrirán de gravilla y madera) y preparando el sistema de drenaje. Trajeron bloques de granito para poner en el contorno por fuera de la caseta. ¡Está quedando preciosa!

HuertaEn la huerta, como por la mañana estaba nublado, aprovechamos para regar las patatas a manta y todos los frutales, más la zona de frutas del bosque y de aromáticas. Estaban sequísimas (el riego no es suficiente) y chuparon agua un buen rato. A mediodía y por la tarde se empezó  a cavar (con azada) y a airear (con horca de doble mango) los bancales 2 y 3 del cuadrante azul, que acogerán pimientos y berenjenas. Ya casi de noche recolectamos habas, acelgas y alguna lechuga…¡qué bien ricas nos supieron después!

InvernaderoEn el invernadero se revisaron los semilleros (se quitaron adventicias), se repicó el plantel de lechugas maravilla de verano de una caja de corcho blanco a alveolos y se hizo limpieza de la mesa.

Taller mensual de autoformación JUNIO: Por la tarde a las 18h asistimos al taller de “Prevención de accidentes en la huerta: Salud y seguridad” que estuvo muy interesante. Mario nos introdujo el tema de la prevención de riesgos laborales en el sector de la jardinería y horticultura, su normativa, los diferentes aspectos: desde el buen uso de las herramientas al estado del lugar de trabajo, donde hay que evitar los puntos críticos como salientes cortantes. Después vimos de manera práctica, herramienta por herramienta, el buen uso y los peligros, cómo almacenarlas, cómo cuidarlas para que nos duren más, posiciones ergonómicas de trabajo, posibilidades de accidentes también por golpes de calor… y muchas más cosas, ¡ya que estuvimos tres horas aprendiendo! (Los apuntes y la normativa del taller estarán en la web también).