Proyectos de Innovación

junio 2012

ACTAS asamblea JUNIO 2012 (9 junio)

Asisten: Puri, Ángela, Paco, Santiago, Yolanda y Pablo, Diego, Valentina y Chiara, Belén. 

Punto 1: Planificación tareas mes junio/julio y planificación a largo plazo

HUERTA:

Cuadrante amarillo:

Tenemos que recordar y respetar la planificación previa de rotación de bancales, que irá en el siguiente orden: Hoja > Flor > Fruto > Raíz; siendo las Leguminosas comodín (al enriquecer el suelo fijando nitrógeno, después de ellas se puede rotar por cualquier cosa). Las rotaciones por bancales serán:

Bancal 1 (ahora raíz: ajos, cebollas y alguna remolacha y zanahoria para semilla) > rotará a HOJA

Bancal 2 (ahora leguminosa: judías del INIA asociadas con maíz) > rotará a FRUTO

Bancal 3 (ahora raíz: zanahoria, remolacha, etc.) > rotará a HOJA

Bancal 4 (ahora leguminosas: habas) > rotará a FLOR (coles)

Bancal 5 (ahora hoja: lechuga, acelga, espinaca) > rotará a FLOR (brócoli)

Bancal 1: Dejamos riego puesto, pero 2 semanas antes de sacar los ajos hay que quitarlo para que luego nos duren más los ajos: Revisar si los ajos están floreciendo.

Bancal 5: Las acelgas y espinacas se nos están espigando por el calor. Dejaremos unas 4 matas de cada para semilla (Puri elegirá las que han espigado más tarde y las marcará con trozos de lana roja).

El resto las quitaremos y repondremos con semilla nueva. Donde hay espinaca pondremos semilla de acelga y donde hay acelga pondremos plantel de lechuga (la espinaca ya no, porque va a espigar). El plantel de lechuga, además de ponerlo en bancal 5 de zona amarilla se puede reponer en bancal biointensivo de zona verde.

Cuadrante verde:

Vamos a continuar haciendo bancales biointensivos, dado su éxito (en dos semanas nos ha crecido la milpa y las lechugas que es una maravilla). Los bancales son de 1.5 m ancho x 8 metro largo (creo, revisar). RECORDAD QUE HAY QUE DEJAR 1 METRO DE PASILLO ENTRE LOS BANCALES (para que puedan pasar sillas de ruedas). Por ahora haremos 2 nuevos bancales biointensivos: 

Bancal 1 biointensivo: Milpa (maíz, judía y calabaza), más lechugas y tomates.

Bancal 2 biointensivo: Para y de los pequeños de la huerta

Bancal 3 biointensivo: Cereal

Seto de frutas del bosque:

Lo ampliaremos para que cubra toda la verja lindante con el rugby. Dejaremos un punto para hacer una puerta en la verja que comunique con la zona de compostaje (y posible futura aula de campo y/o zona de juegos). Añadiremos arándanos, fresas de Aranjuez, etc. Chiara y Pablo se encargarán de añadir, donde hay huecos, las tablas de madera que hacen de jardinera para regar, y añadir rama triturada.

Zona de aromáticas:

La ampliaremos, cubriendo el resto de espacio del cuadrante verde que no tiene bancales biointensivos ni frutas del bosque. Pensaremos en diseños de permacultura, además de la espiral, circulares, etc., para la ampliación. La espiral requiere quitar adventicias y podar la consuelda que no siga expandiéndose. Cuando tengamos el taller de medicinales, plantaremos más cosas de nuestro plantel y de lo que nos traigan los de Dulce Revolución.

Cuadrante rojo: Cucurbitáceas.

Desde la puerta hacia adelante tenemos: 

2 líneas de calabacín del INIA

1 línea de calabaza (compatible con la del INIA)

1 línea de sandía

1 línea de melón

1 línea de pepino.

Ya hemos repuesto parte de los calabacines que no crecen. Y tenemos que reponer melón. Pensamos que parte del poco éxito en crecimiento de calabacines y melones se debe a que el suelo no estaba bien preparado. Para los calabacines repuestos, hemos hecho un trabajo en profundidad con la horca de doble mango. Tenemos que quitar las malas hierbas de la zona con los escardadores. Entre la línea de pepino y la de patatas pondremos un bancal de alquejenje (se encarga Ángela).

Cuadrante azul: Solanáceas

Patatas, hay que regarlas a manta una vez por semana. Comentan que para el futuro hay que sembrarlas sin hacer tanto caballón, que nos permita después poderlas aporcar.

Bancal 1 y 4: Tomates (dos variedades del INIA). Hay que ir “capando” o podando las ramas axilares (si no sabemos, preguntamos a quien sepa que nos explique cómo hacerlo). Ya hemos podado el bancal 1, falta el 4.

Bancal 2 (pimientos del INIA, 3 líneas): ya está bien aireado y le hemos añadido estiércol hoy. Faltaba nivelarlo con rastrillo.

Bancal 3 (berenjenas 2 líneas): tenía todavía zonas sin acabar de airear, lo acabamos hoy.

El martes 12 habrá convocatoria extraordinaria por la tarde para transplantar el pimiento y berenjena. Le pondremos al pimiento también red antipájaros para evitar lo sucedido con los tomates.

En general huerta:

Por toda la huerta, quitar con hoz adventicias que han crecido mucho. Por ahora se deja en stand by, pero tenemos que valorar si cambiamos o no la ubicación de los frutales de la zona cercana al rugby y del arce. No olvidarse de las jardineras que tenemos en valla de huerta y al lado de invernadero. ¡No apoyar cosas en la valla!

RIEGO:

Pondremos todo automatizado, de manera que todos los árboles frutales y arce tengan riego, y también las zonas de las jardineras nueva (al lado de valla de huerta y al lado de invernadero). Además se ampliará la intensidad del riego en el seto de frutos rojos y en la espiral de aromáticas, ya que la línea que tienen ahora no es suficiente, mediante goteros regulables (de 2-6 litros/hora). Se encarga Puri de comprarlo. Por ahora no se comprará manguera y arreglamos la que tenemos. En el futuro, lanzaremos una tubería por el pasillo central de la huerta, en la que haremos 3 salidas para una manguera de riego.

COMPOSTERAS:

Hay que cuidarlas, revisar humedad y voltearlas, vaciarlas cuando estén listas, etc. Paco encargado de recordarnos que se hagan las tareas. Vamos a hacer un cartel con madera del punto limpio y pintado con témperas que explique con nombre y dibujos qué puede echarse y qué no (también Valentina pregunta a una amiga si lo puede sacar plastificado en tamaño grande). Acordamos entre todos que NO SE TIRAN MALAS HIERBAS  a la compostera. Vamos a crear en la zona de compostaje un lugar para almacenar malas hierbas, que una vez secas podremos compostar cuando hagamos compostaje caliente (como el del día del taller biointensivo) que mata a las semillas de adventicias. Sino, al usar el compost para semilleros, nos arriesgamos a tenerlos llenos de adventicias. 

MEJORA DE ACCCESIBILIDAD Y PUNTOS CRÍTICOS DEL ESPACIO:

Tras lo que hablamos ayer en taller de prevención de accidentes en la huerta, tenemos que:

Ir marcando los puntos críticos: Tocones y huecos en el suelo, puntos salientes cortantes que pueda haber en invernadero o valla, etc. Chiara y Diego se encargan de ir haciendo expediciones de identificación de puntos críticos por el espacio común. Puri se encarga de los puntos críticos en el invernadero. Los marcaremos con spray fosforito o con cinta de obras (que pediremos a los jardineros).

Tocones: Como sacar los tocones de raíz es muy laborioso y no avanzamos, vamos sólo a cavar un poco el alcorque para que los jardineros nos pasen la motosierra y los corten el tronco más bajo de ras de suelo. 

Punto 2. Socialización del cuidado de los espacios y materiales comunes:

Revisaremos la socialización de las tareas de limpieza del espacio (orden y recogida de basuras) y recogida, limpieza y mantenimiento de herramientas ¿Cómo nos organizamos?Vamos a instaurar cada día de trabajo un “punto de recogida de aperos y herramientas” a la izquierda de la puerta de entrada a la huerta. Habrá un cubo de agua para limpiarlas y quitarles barro, dejarlas secando y colocarlas en la caja correspondiente. Cada persona una vez acabe de usar la herramienta, la depositará en el punto de recogida, limpia y seca (y no tirada en la huerta sucia). 

Clasificaremos las herramientas y material en 5 categorías:

1. Guantes (en una caja)

2. Herramientas pequeñas no cortantes (rastrillitos, palitas, etc.) (en una caja)

3. Herramientas pequeñas cortantes (tijeras de podar, sierras, etc.) (en una caja)

4. Herramientas tipo martillo, alicates, llave inglesa, la llave de abrir arqueta, etc. (en su caja de herramientas)

5. Herramientas de palo largo (se hará una zona de apoyo y secado con dos palés)

Prepararemos cartelitos para identificar cada una de las cajas (Santiago consigue maderas el punto limpio y lo pintaremos con témperas)

Para la basura, pondremos dos cubos (se encarga Yolanda de comprarlo):

1 Amarillo para envases (plásticos, latas etc.)

2. Verde o blanco para el resto (no envase ni orgánico)

3. Orgánico lo llevaremos al compostador.

Punto 3. Seguridad en la huerta, prevención de accidentes:

El día anterior habremos asistido al taller de Prevención de accidentes en la huerta. Entre todos/as decidimos en la asamblea que la fórmula para cubrir la seguridad de los participantes en la huerta será vía la asistencia al taller de Prevención de accidentes y firma de un documento interno en el que nos responsabilicemos de nuestra seguridad.

Decidimos que el documento tenga la siguiente frase: “El proyecto de la HuertAula Comunitaria de Agroecología “Cantarranas” de la UCM se responsabiliza de organizar anualmente una formación sobre prevención de accidentes en la huerta para sus participantes, salud y seguridad. Además cada participante deberá preguntar a quien corresponda, si lo desconoce o tienen dudas, sobre el buen uso de infraestructuras y materiales/herramientas antes de usarlos.  Yo, “nombre y apellidos”…......., soy responsable de los accidentes que sufra yo (o los menores a mi cargo) y/o ocasione yo (o los menores a mi cargo) a terceros debidos al mal uso de infraestructuras y materiales/herramientas durante mi participación en el espacio de la HuertAula Comunitaria de Agroecología “Cantarranas” de la UCM”.

Además estudiaremos si nos interesa constituirnos como asociación (por ejemplo para pedir subvenciones a determinadas ayudas públicas, etc.). Puri Paco David y César lo estudiarán.

A partir de ahora tendremos un espacio vallado y cerrado. Los responsables del espacio van a permitir que la entrada al huerto, por ahora, siga siendo la entrada principal al Vivero, y a cambio los coordinadores del proyecto nos hemos comprometido a que los menores no circulen solos en los espacios del vivero externos a nuestro espacio vallado. El camino desde la puerta principal a nuestra valla la harán los menores acompañados de un adulto. Debatimos sobre el tema, explicamos que no se trata de una prohibición sin más, sino que estamos dentro de un espacio (los Viveros) que no fue concebido para el tránsito de personas externas a los trabajadores/as de las volantes de jardinería, mantenimiento, etc. y a la contrata de jardinería.

Punto 4. Mejora de la participación del grupo de Familias en el proyecto:

Al proyecto le enriquece la participación de familias con niños/as. Trataremos de mejorar la comunicación y trabajo conjunto, que es parte siempre positiva y necesaria del trabajo de participación comunitaria. Valentina nos comenta que ahora realmente son sólo unas 7 familias participando, y éstas sí son activas y se involucran en la huerta. Dos de ellas vienen a la asamblea de junio. El resto, las que eran menos activas en la huerta, han ido dejando de participar en los últimos meses/semanas.

Éstas son las propuestas que se plantean para mejorar:

1. Dejaremos de hacer distinciones entre familias y resto de hortelanos, tanto en las convocatorias como por listas, ya todos/as somos hortelanos sin más, y nos llamaremos por nuestro nombre.

2. Vamos a ampliar las convocatorias de trabajo a martes y viernes (ahora hay más trabajo en la huerta). Se revisará en otoño su éxito. La convocatoria del martes dejará de ser específica de “familias”. Haremos una convocatoria de trabajo en la huerta SEMANAL, que saldrá en web los lunes, y cubrirá el trabajo del martes y el viernes. Para ello, el envío del email para proponer tareas (Lucía y Jon) se hará el miércoles de la semana anterior.

3. Prepararemos entre todos/as un bancal biointensivo para los peques más mayores. Ellos se encargarán de planificar sus cultivos, rotaciones, asociaciones y cuidarán sus cultivos. Les ayudaremos si nos lo piden. Será su espacio de experimentación hortícola.

4. Sobre el arenero: Para los peques más peques, hemos identificado que el problema es que no pueden mantener la atención en la huerta mucho rato y se van a jugar, y detrás de ellos sus mamás/papás. Por ahora se han ido sobretodo al arenero, que está muy lejos físicamente de la huerta, porque les encanta (¡quién no ha jugado de pequeño en un montón de arena!) lo que ha propiciado el distanciamiento de algunos adultos tanto con las tareas diarias en la huerta como con el resto de participantes. Pensamos que si generamos/potenciamos puntos de juego cercanos a la huerta, resultará más fácil que las mamás/papás puedan participar en la huerta a la vez que cuidan de sus retoños. 

- Entre los interesados en la propuesta, se estudiará con Marta, la arquitecta, y con los propios niños, la generación de una zona de juegos cercana a la huerta, que podría estar en la zona cercana a la compostera, y se podría construir con diversos materiales (cañas, maderas, tierra, cuerdas, material reciclado).

- Respecto a montar dentro del espacio vallado un arenero de manera inmediata, comentamos que nos falta la participación en la asamblea de los papás/mamás implicados (a cuyos peques les encantaba jugar en el arenero externo). Por una parte, a parte de los hortelanos nos parece que es un elemento externo a la huerta y temporal (está ahora porque tienen obras, no estaba el año pasado), y que una vez vallado el espacio, no le vemos el sentido de integrarlo en la huerta, por ser sólo un elemento temporal de obras (como los palés, con los que jugaban los peques hasta que se han ido usando, etc.). Por otra parte surge el problema económico, primero habría que valorar cuánto cuesta comprar y transportar una montaña de arena. Además, nunca sería del volumen de la otra, por lo que surge la duda de si, aunque se compre arena, al ser menor la montaña, no sirva de mucho y a los peques no les interese nuestra idea. Ahora se han generado en la zona de compostaje, unos montones de tierra de la que se ha sacado de la caseta de aperos, que igual suplen la función de arenero, ¡quién sabe!. Hace falta que alguien valore presupuestos de traer arena antes de tomar cualquier decisión. Esperamos propuestas de los papás/mamás más afectados.

Punto 5. Turnos de verano:

No nos da tiempo a este punto, lo dejamos para hacerlo por lista de email.

Punto 6. Nombre del proyecto:

Finalmente elegimos: HuertAula Comunitaria de Agroecología, UCM “Cantarranas”

Punto 7. Planificación futuros talleres mensuales de autoformación:

- El de "plantas medicinales" de un amigo de David de la Asociación Dulce Revolución, de Josep  Pamiés, que será el próximo viernes 15 de junio. 

- El de Laure sobre su trabajo de antropología que ha hecho en la huerta de Cantarranas.

- El de construcciones con palés de Manu de la Red de Huerto.

Punto 8. Próxima asamblea:

Comentamos que en las últimas asambleas está cayendo en picado el número de participantes. Se insiste en que estamos participando en un proyecto comunitario, cuyo punto central de comunicación, puesta en común, planificación y toma de decisiones es la asamblea, en la que todos/as tenemos el deber de participar. Es decir esto no es como apuntarse a un curso de agricultura ecológica, es otra cosa. Es posible que parte de la falta de asistencia se deba a que con la llegada del calorcito, escapamos en masa de Madrid. Por lo que proponemos, para los meses de julio y agosto, cambiar las asambleas a una tarde entre semana que no sea ni martes ni viernes (porque son días de trabajo). En septiembre se volverían a hacer en sábado para no perder los sábados verdes.

Para el mes de julio podría ser el Jueves día 4 de julio.

 Y esto es todo!

El equipo de la huerta

 

Convocatoria asamblea:

¿Qué tenemos pensado para este sábado verde?

De 9-12h Empezaremos primero con la fresca con las tareas en la huerta, continuando con lo programado para el viernes.

De 12-14h - Asamblea mensual de planificación (más abajo está el orden del día)
De 14-16h -  Comida Comunitaria y sobremesa
Por la tarde, cuando baje el calor,  seguiremos con las tareas en la huerta.  
 
 Orden día asamblea:

Punto 0: ¿quién toma acta?

- Punto 1: Planificación tareas mes junio/julio: 
Incluyendo huerta, invernadero/semillero, riegos, compostera, caseta aperos y mejora de espacios comunes.

- Punto 2: Socialización del cuidado de los espacios y materiales comunes:
Revisaremos la socialización de las tareas de limpieza del espacio (orden y recogida de basuras) y recogida, limpieza y mantenimiento de herramientas y aperos.

- Punto 3: Seguridad en la huerta, prevención de accidentes:
El día anterior habremos asistido al taller de Prevención de accidentes en la huerta. Entre todos/as decidiremos qué fórmula elegimos para cubrir la seguridad de los participantes en la huerta (si vía seguros personales de accidentes o vía la firma de un documento en el que nos responsabilicemos de los accidentes debidos al mal uso de infraestructuras y materiales o herramientas).

- A partir de ahora tendremos un espacio vallado y cerrado. Debatiremos sobre el tema del acceso desde la puerta principal del Vivero hasta nuestro espacio vallado.

Punto 4: Mejora de la participación del grupo de Familias en el proyecto:
 
Punto 5: Turnos de verano:
Empezamos a anotar qué hortelanos/as estamos en verano (julio, agosto, inicio septiembre), haciendo grupos por semanas y quincenas para cubrir los cuidados de la huerta.

Punto 6: Nombre del proyecto.
Lo decidiremos en la asamblea:
HuertAula de Agroecología “Cantarranas” UCM
HuertAula Comunitaria de Agroecología “Cantarranas” UCM
 
Punto 7: Planificación futuros talleres mensuales de autoformación:
Tenemos pendientes tres talleres (al menos):
- El de "plantas medicinales" de un amigo de David de la Asociación Dulce Revolución, de Josep Pamiés 
- El de Laure sobre su trabajo de antropología que ha hecho en la huerta de Cantarranas.
- El de construcciones con palés de Manu de la Red de Huertos

Os esperamos,

El equipo de la Huerta