Proyectos de Innovación

julio 2013

ACTAS Asamblea JULIO 2013 (5 julio)

Asistentes: Ángel González, Miguel Ángel García, Yago, Boni, Sonia, Yolanda, Ángela, Pedro, Alberto y Mamen

Estado de las cuentas: En la Asamblea del mes de Junio teníamos un saldo de 628,64 euros. Yolanda entregó en la Asamblea a Puri 14,00 euros para comprar cubos,  a Pedro 75,00 euros , de los cuales Pedro dio  50,00 a Alberto para que  compre la carretilla, porque dispone de furgoneta para traerla.

Punto 1. Exposición breve de las comisiones de trabajo:

Comisión de semilleros: Se trasplantó al huerto todo lo previsto y se hizo reposición de lo que se secaba. Se ha hecho semillero de coles. Se ha plantado más amaranto, que produce mucha biomasa; todavía no está para la recolección de sus semillas para comerlas.

Comisión de medicinales: Se ha ido reponiendo lo que se había secado. Hay medicinales que parece que se van a secar en los semilleros.  Hay dudas  de las que podemos disponer, por lo que tenemos que tener un sistema para evitar este inconveniente. Sonia va a hacer una lista de lo que tenemos para plantar con el fin de realizar trabajos en la espiral  con los niños que vengan de la UCM.

Se ha hecho la Vermicompostera con un cartel para el correcto riego y aportación de comida.

Punto 2. Planificación de huerta y semilleros otoño-invierno:

A finales del verano, si se consiguen semillas, realizaremos semillero de grelos, remolacha y otro de acelgas.

Tenemos planificados tres bancales para coles (coliflor, lombarda, romanescu y repollos).

Cuando preparemos un bancal, vamos a poner una indicación de lo que se va a plantar.

Es muy importante que nos ajustemos lo máximo posible a la planificación, porque se respetan las rotaciones de cultivos y evitamos los conflictos que nos han surgido por problemas de comunicación.

Y en todo caso,  si algunos hortelanos consideran que es bueno utilizar bancales que ya están  destinados a cultivos diferentes, debido por ejemplo a que hay muchas plantas en los semilleros, por preferencias personales o por cualquier otra causa, siempre tenemos que consultarlo previamente.

Punto 3: Taller propuesto por Pedro:

El taller que impartiría D. Juan Manuel Martínez es muy interesante y no deberíamos desaprovecharlo. La propuesta de Pedro es cobrar una inscripción para que se valore a los exponentes en su justa medida, que las personas inscritas sean consecuentes,  y que  el dinero recaudado se destine a comprar herramientas que se utilicen en el taller dependiendo del número de personas que se apunten, y después las herramientas  se queden en Cantarranas.

Se tiene presente la opinión de que tendría que ser gratuito ya de que desconocemos si podríamos tener problemas con la universidad, con la fundación o con quien quisiese buscárnoslos.

Se sigue debatiendo este punto y decidimos que no podemos determinarlo en esta Asamblea, pero en septiembre sería tarde, por lo que seguiremos opinando por el correo.

Punto 4. Análisis de suelo propuesto por Pilar:

Es posible hacer el análisis de suelo en el CIEMAT. Pilar se va de vacaciones, por lo que Ángela lo va a tratar con una persona de contacto del CIEMAT.

Punto 5.  Organización del personal durante las vacaciones:

CRP Arganzuela: Van a venir los lunes por la mañana a las 10 y media. Hay que dejar en la pizarra lo que pueden hacer.

Durante los meses de verano es necesario que vayamos más de un día a la semana.

Ángela, Yago y Sonia  estarán aquí en Agosto.

Punto 6. Valoración de la colección de semillas:

La caseta todavía no está terminada por lo que es necesario que hagamos una limpieza y valoración de las semillas que tenemos,  y las propuestas son que tendremos que llevarnos varias personas unas cuantas semillas para germinar en casa. También destinar un bancal soleado para semillas.

Punto 7. Propuestas de talleres mensuales:

Taller de tintes naturales y utilización de la lana: A cambio la persona que daría el taller se llevaría una parte de la lana que tenemos.

Taller der cajas nido: En la facultad de Biología hay una persona que hace cajas-nido, con la que Sonia se podría comunicar y traernos a nuestra huerta.

Taller de wáter seco.

Punto 8. Ruegos y preguntas:

Aprovechamiento agua de lluvia en una alberca.

Se indica que no hagamos  trasplantes de frutales inadecuadamente.

Se presenta también Carmen de Huerto del Lucero/ Batán, con disposición a colaborar (la desbrozadora que utilizamos en junio nos la proporcionó ella).

Terminamos a las ocho menos cuarto.

Anotaciones tomadas por Yolanda Cirauqui